Bershka, la marca para jóvenes que se inspira en los conciertos y tiene como socios a Converse o la NBA

Tienda Bershka

Reuters

  • Business Insider España repasa cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos. 
  • Bershka es la segunda enseña que más ingresos aporta al grupo textil: en 2020, contribuyó con el 8,63% del total, a años luz del buque insignia, Zara, con el 69%.
  • El impacto de la pandemia redujo un 26% las ventas de la cadena de moda joven, cuya red comercial contaba con 987 puntos de venta a cierre del pasado julio.
  • Este es el segundo capítulo de un serial sobre las marcas de Inditex: Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Zara Home, Oysho y Uterqüe, que en los próximos meses desaparecerá como enseña independiente y pasará a integrarse en Massimo Dutti.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Zara es el motor de Inditex. Es su marca más reconocida y la que ha convertido a la compañía gallega en un referente de la moda a nivel mundial.

Pero, más allá de piedra angular, hay otras enseñas que han ido calando entre los consumidores más jóvenes. Es el caso de Bershka, la segunda marca que más ingresos aporta a Inditex

Con una contribución del 8,7% de las ventas totales del grupo, la cadena está a años luz de Zara, responsable de más del 69% de la facturación en el pasado ejercicio fiscal, concluido el 31 de enero de este año. 

Berskha mantiene la medalla de plata tras superar un ejercicio que no ha sido nada fácil para la actividad económica y menos aún para el sector textil. En 2020, los ingresos de la cadena de moda joven cayeron un 26% respecto al año anterior por el impacto del COVID-19. En volumen, la bajada fue de 612 millones en 365 días.

La firma cerró 2020 con 102 tiendas menos, hasta los 1.005 puntos de venta, lo que supone volver a los niveles de 2014. En la primera mitad de este año, la tendencia siguió a la baja y, a 31 de julio, contaba con 987.

Business Insider España continúa con Bershka un serial en el que repasará cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos. 

El origen y la premisa con la que nació Bershka

Bershka fue fundada en 1998 como un concepto de moda centrado en el público joven. Al contrario de lo que sucedió con Zara, su nombre no esconde ninguna historia. La elección, recoge Cosmopolitan, se debe a la pronunciación y sonoridad de la palabra. 

Zara es el salvavidas de Inditex: qué enseña del grupo sufrió más y cuál cerró más tiendas en el año del coronavirus

Pero, más allá del juego de sonidos, Bershka nació con la clara intención de ser una alternativa a otra firma del grupo, Pull&Bear, pero esta vez para público femenino, según fuentes cercanas al grupo.

Otro cometido, detallan, era hacer frente a la enseña Blanco, que echó el cierre en el verano de 2013 por problemas liquidez. 

¿Cómo ha sido su crecimiento durante estos años?

En 2002, en los primeros resultados de Inditex como empresa cotizada, el 8% de las ventas generadas por el grupo ya venían de Bershka, una contribución que se ha mantenido estable mantenido desde entonces. 

Entonces, su cifra de negocio se elevaba a 299 millones de euros, lo que suponía un crecimiento del 48% respecto al ejercicio anterior. Casi 6 años después, en 2008, sus ingresos rompían la barrera de los 1.000 millones. 

El negocio de Bershka vivió su época de mayor esplendor en 2019, cuando facturó 2.384 millones de euros. Actualmente, sus productos están disponibles en 184 mercados y en 73 de ellos tiene presencia física.

¿Cómo fue su peor año?

Bershka sufrió en 2020 una caída interanual en sus ingresos del 26%, hasta 1.772 millones. A raíz del coronavirus rompió la tendencia de los 5 años anteriores, en los que creció un 21,3%. 

La cifra de negocio de Bershka se movía desde el año 2015 en el entorno de los 2.000 millones. 2020 la devolvió a niveles de 2014, cuando la facturación se situó en 1.664 millones.

El mayor retroceso se produjo en la rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE), que en tan solo un año descendió 28 puntos porcentuales, hasta el 11%. Si tomamos como referencia 2015, la caída es de 42 puntos porcentuales. 

¿Quién lleva el timón de la segunda firma más importante del grupo?

La enseña está a cargo de Antonio Flórez de la Fuente. El directivo desembarcó en la alta dirección del grupo en 2017, cuando el hasta entonces director de la cadena, Marco Agnolin, fichó por Diesel.

Antes de su llegada a la firma ya era considerado un histórico en la compañía: fue director comercial de Zara en Europa y también responsable de Inditex en Italia.

103 tiendas menos en un año: así es hoy su red comercial

Bershka contaba con 987 tiendas a 31 de julio de 2021, 99 menos que un año antes.

El pico máximo lo alcanzó en el ejercicio fiscal de 2019 —concluido el 31 de enero 2020—, cuando llegó a las 1.107. 

Inditex renueva su estructura: salidas de directivos en Zara Caballero y en las enseñas más impactadas por la pandemia

En junio de 2020, Inditex anunció una importante decisión operativa: absorber 1.200 establecimientos, de los que entre 250 y 300 se encontraban en España. 

Bajo esta premisa —y con el fin de centrarse en la venta online—, en enero de 2021 la empresa decidió cerrar las tiendas de Bershka en China: 43 tiendas puntos de venta bajaron la persiana. 

¿Cuál es el perfil del cliente y qué puedes encontrar en sus tiendas?

La marca como una firma dirigida al público joven y muy centrada en las últimas tendencias. 

El propio grupo define la filosofía de Bershka dentro del concepto stage, que además ha inspirado la última renovación de sus tiendas. Se trata de identificar el espíritu de la música, los conciertos y los backstage.

Actualmente, la marca dispone de 3 líneas principales: Bershka, BSK y Hombre. Ofrecen una variada oferta de prendas casual, básicos, ropa deportiva, vaqueros, accesorios y calzado. 

En Berhska destacan también sus alianzas empresariales: en julio de 2020, se asoció a la liga de baloncesto estadounidense, la NBA, para crear una colección de estilo urbano.

Y, posteriormente, replicó el movimiento con la firma de calzado Converse. En 2018, unieron fuerzas para reinventar las clásicas zapatillas All Star. Un año después fueron un paso más allá y crearon una colección conjunta. 

Atrincherado en el low cost

Desde el principio, el objetivo de la enseña fue llegar a un público joven —principalmente adolescentes— con unos precios todavía más bajos de lo habitual en el gigante de la moda.

Por eso hace unos años el formato gallego entendió que debía de captar a un público más adulto. Prueba de ello son sus 2 colecciones diferenciadas: BSK, para los más jóvenes, y Bershka para más mayores

Pero pese a estos intentos y a la fortaleza de la que goza, un atrincheramiento en el low cost ha hecho que la irlandesa Primark cope parte de su público, y todo pese a avanzar que sus ventas han caído un 30% en lo que va de trimestre (julio, agosto y parte de septiembre). 

Estas son las enseñas que forman el imperio de Inditex

Otros artículos interesantes:

Inditex aborda el mayor adelgazamiento societario de su historia: el gigante textil elimina 27 filiales, 4 de ellas en España

Inditex renueva su estructura: salidas de directivos en Zara Caballero y en las enseñas más impactadas por la pandemia

Estos son los 8 directivos que llevan el timón de las marcas de Inditex

Te recomendamos

Y además