Quién es quién en el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz-Ayuso

Alberto Mesas
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • La recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, tomará posesión de su cargo este lunes y anunciará quién integrará su Ejecutivo.
  • Desde que Ayuso fue designada, han ido filtrándose algunos nombres de futuros consejeros del Gobierno regional.
  • El Ejecutivo autonómico constará de 13 consejerías, de 7 se hará cargo el PP y de 6 Ciudadanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A falta de que se confirmen algunos cargos, desde que la candidata del PP Isabel Díaz-Ayuso fue investida nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, han ido filtrándose varios de los nombres que integrarán las consejerías del Ejecutivo Regional.

La semana pasada la propia Ayuso confirmó que hasta este lunes por la tarde no se conocería quiénes formarán parte de su equipo de Gobierno bicolor (con Ciudadanos), pero aseguró que era probable que se fueran filtrando nombres hasta ese momento.

13 Consejerías: 7 para el PP y 6 para Cs

Partido Popular y Ciudadanos ya dejaron acordado que, de las 13 Consejerías que forman el Ejecutivo regional, 7 las detentaría el primero y 6 el segundo.

De momento, las confirmaciones siguen siendo pocas y los rumores muchos, pero hasta ahora, se sabe con certeza que a diputada autonómica del PP María Eugenia Carballedo, será la nueva consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Actualmente Carballedo integra la Mesa de la Asamblea de Madrid, un cargo al que tendrá que renunciar.

Otro de los confirmados, y cuyo nombre aparecía en todas las quinielas, es el del exconsejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, que se ocupará de la Consejería de Hacienda. Lasquetty dimitió de su cargo en 2014 después de que la Justicia paralizase cautelarmente el plan de la Consejería de Sanidad, bajo el Gobierno del procesado Ignacio González, de privatizar seis hospitales públicos.

El exconsejero de Economía y Hacienda desde 2012 a 2015, y portavoz del PP en la Asamblea durante la anterior legislatura, Enrique Ossorio, repetirá en el Gobierno autonómico detentando la cartera de Educación. Desde el Partido Popular también se ha confirmado que el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López detentará la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Leer más: Este es el dineral que reciben los partidos políticos en forma de subvenciones del Estado

Por parte de Ciudadanos, el elegido para hacerse cargo de la Consejería de Universidad, Ciencia e Innovación ha sido el independiente Eduardo Sicilia. También por parte de la formación naranja, y con un perfil independiente, ha sido escogido abogado y economista Manuel Giménez para gestionar Economía, Competitividad y Empleo.

A falta de confirmación oficial, pero con muchas probabilidades de cumplirse los pronósticos, hay otros nombres asignados a Consejerías, como Alberto Reyero, al que se apunta como presumible nuevo consejero de Universidades e Innovación, o de Políticas Sociales, Familia y Natalidad.

Otro nombre conocido es el del expresidente de la Comunidad de Madrid —tras la dimisión de Cristina Cifuentes— y fichaje de Ciudadanos Ángel Garrido, que ya la semana pasada sonó como posible responsable de Transportes e Infraestructuras. Por último, Marta Rivera suena para hacerse cargo de Cultura y Turismo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.