Quién es quién en el sector financiero: Sabadell, el banco que nació al calor de la industria textil y que busca un camino en solitario ampliando su negocio de empresas

Clientes hacen cola en un Banco Sabadell
  • Business Insider España analiza los grandes bancos españoles, su origen, modelo de negocio, política de dividendos y principales retos. 
  • Sabadell nació el 31 de diciembre de 1881 y su origen está en un grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad que le da nombre con el objetivo de financiar a la industria local textil. 
  • En su último plan estratégico, el banco ha puesto el foco en potenciar su negocio de retail y seguir desarrollando su negocio de empresas. 
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Sabadell es uno de los grandes bancos españoles que cotiza en el Ibex 35. Tras haberse frustrado las conversaciones en 2020 con BBVA para una posible fusión, los directivos de la entidad han repetido en varias ocasiones su intención de continuar su camino en solitario.

En su último plan estratégico, el banco ha puesto el foco en potenciar su negocio de retail y seguir desarrollando su negocio de empresas. 

La digitalización, como en el resto del sector, es otra de las claves del banco para su futuro después de que el banco haya llevado a cabo ya varios ajustes de plantilla

El origen de Sabadell 

El nacimiento de Banco Sabadell se remonta al 31 de diciembre de 1881. Su origen está en un grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad que le da nombre. El objetivo era financiar a la industria local textil para que pudiera acceder a las materias primas necesarias. Desde 1907, la entidad liquidó sus negocios no bancarios y se dedicó exclusivamente a la banca comercial.  

Su expansión territorial en España del banco se inició en 1965, primero en su entorno más próximo y, posteriormente, ampliándose hacia otras provincias y comunidades. En 1978, su expansión comenzó a ser internacional con la apertura de una oficina en Londres.  

Este crecimiento del banco ha estado marcado por las fusiones y adquisiciones de otras entidades, lo que se ha sumado al crecimiento orgánico del propio banco. 

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De esta forma, desde 1996 ha ido integrando en el grupo bancos como NatWest España, Herrero, Atlántico, Urquijo, Guipuzcoano, Banco CAM, Caixa Penedès, Lloyds TSB España, y Gallego en España y TransAtlantic Bank, Mellon United National Bank, Lydian Private Bank y JGB Bank en Miami (Estados Unidos). 

Precisamente, la integración del británico TSB fue uno de los últimos hitos de la entidad en su expansión. La fusión tecnológica de los sistemas complicó la operativa en los primeros ejercicios en los que entidad británica arrojó pérdidas y ensombreció las cuentas del banco. 

Tras un plan de reestructuración y de mejora de ingresos, la filial británica empezó a contribuir positivamente a los resultados del grupo en 2021. 

¿Cuál es la estrategia/modelo de negocio/fuentes de ingresos de Banco Sabadell?

Sabadell ha sido tradicionalmente un banco en el que el negocio de empresas ha tenido mucho peso, aunque en los últimos años, y especialmente tras el último plan estratégico, han querido fomentar también el negocio de banca comercial de particulares. 

Con una penetración del 40% en banca de empresas en España, según los datos del propio banco, la entidad quiere seguir desarrollando esta área.

Para ello se apoyará en soluciones especializadas para acompañar a las empresas españolas en la exportación y en prestar soluciones para su desarrollo. El objetivo será consolidar su posición y aumentar su volumen de negocio de forma eficiente, manteniendo su alta rentabilidad actual.

En el caso de la banca comercial, el banco pretende "una profunda transformación de su estrategia de banca retail, con un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes", según explicó en el mismo documento. 

¿Quién controla y quién dirige Banco Sabadell?

Banco Sabadell es un banco cotizado en la Bolsa española, entró en el Ibex 35 en 2004.

En 2017, en medio de las turbulencias políticas en Cataluña con la convocatoria de un referéndum ilegal y la amenaza de una declaración de independencia unilateral varias empresas y bancos fueron cambiando su sede operativa a ciudades fuera de la comunidad. En el caso de Sabadell, el 5 de octubre de ese año, el consejo del banco aprobó el traslado de la sede

Actualmente, el consejero delegado de la entidad es César González-Bueno y el presidente del banco, Jaime Guardiola. 

Tras las frustradas conversaciones de fusión con BBVA en 2020, el banco decidió seguir adelante en solitario y tras un cambio en la dirección de la entidad, presentó un plan estratégico con una hoja de ruta donde no planteaban compras ni fusiones con otras entidades. 

La política de dividendos de Banco Sabadell

En 2022, con cargo a los resultados de 2021, la entidad aprobó un dividendo de 0,03 euros brutos por acción a pagar en efectivo. 

La propuesta de esta remuneración fue aprobada por la Junta General de Accionistas de la entidad y supone distribuir un 31,8% de los beneficios (que ese año ascendieron a 530 millones) entre sus inversores.

La hoja de ruta del banco pasará por elevar esta remuneración al accionista. "El consejo de administración planteará, en los años sucesivos, incrementar la retribución al accionista a medida que se vayan consolidando tasas de beneficio superiores y se afiance la generación interna de capital", aseguró el presidente del banco, Josep Oliu, durante la junta de accionistas. 

Los retos de futuro de Banco Sabadell

La digitalización es uno de los pilares claves del sector bancario que debe enfrentarse, por un lado, a las pequeñas fintech que entran el mercado de los servicios financieros con una estructura de costes muy ligera y a las grandes tecnológicas, que han comenzado también a entrar en áreas como los pagos. 

A esto se suma su propio plan estratégico más centrado en el propio negocio del banco, donde la entidad ha puesto el foco en tres patas. Por un lado, la apuesta por la banca de empresas, que ha sido tradicionalmente el principal negocio de esta entidad. 

A lo que suma, poner el acento en la banca retail donde pondrán el foco en la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros a través de un modelo mixto de distribución entre canales remotos y soporte personal de gestores especializados en oficinas.

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