¿Quién sale ganando con la subida del salario mínimo? Mujer agricultora menor de 34 años es el perfil más beneficiado

- Actualizado:
Una agricultora trabaja en un invernadero en Palos de la Frontera (Huelva)

¿Quién sale ganando con la subida del salario mínimo? Casi dos millones de personas, de las que más de un tercio tienen menos de 34 años (el 39,5%), más de la mitad son mujeres (el 55%) y 1,37 millones trabajan en agricultura o el sector servicios.

"La subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas beneficiará en torno a 1,8 millones de personas asalariadas", explica Comisiones Obreras en un informe.

Mujer, menor de 34 años y que trabaja con contrato temporal en agricultura o el sector servicios es el perfil del trabajador más beneficiado por esta subida.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con sindicatos y patronales para subir a 1.000 euros al mes el Salario Mínimo Interprofesional en 2022. Además, ésta tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

El lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puso sobre la mesa de negociaciones una subida de entre 996 euros y 1.000 euros, desde los 965 euros actuales. 

Los agentes sociales tenían hasta hoy para manifestarse sobre la propuesta del Ejecutivo. Los sindicatos veían con buenos ojos la cifra de 1.000 euros, pero a los empresarios no les hace gracia
(CEOE rechazó ayer la subida). Pero eso no significaba que no fuera a producirse: Díaz ya dijo el lunes que "veremos si el acuerdo termina siendo bipartito o tripartito. El trámite va a ser muy rápido".

Del total de beneficiarios de la subida, el 55% son mujeres y el 45% hombres. Estos datos se refieren al número medio de asalariados que en un año trabajaron a tiempo completo en un empleo remunerado con el SMI o inferior. 

La subida del SMI, al beneficiar en mayor medida a mujeres (10 puntos porcentuales por encima), ayudaría a cerrar la brecha salarial, apuntan desde CCOO.

Del total de beneficiarios, la mayoría trabajan a tiempo completo (1,5 millones), frente a no llega a 300.000 personas con jornadas parciales.

¿Cuántos salarios mínimos cobran los españoles? El 65% gana el equivalente a menos de dos SMI y sólo un 3% cobra más de cinco veces el SMI

El 40% de los trabajadores con subida del SMI tiene menos de 34 años

"Los más jóvenes estarán entre los más beneficiados por la subida", destacan desde CCOO. Casi el 31% de los jóvenes entre 16 y 24 años se verán beneficiados por la subida. Le siguen los jóvenes entre 25 y 34 años, con un 14,7% de incidencia.

Si se calcula sobre el total de trabajadores beneficiados, también son el grupo de edad que sale ganando. De los 1,5 millones de trabajadores a jornada completa que verán una subida de salarios por el SMI, el 39,5% tiene menos de 34 años. 

Esto se debe, sin embargo, a que por lo general los jóvenes tienen salarios más precarios (cobran casi 1.000 euros menos que los mayores de 45), por lo que es normal que si se produce una subida de los salarios más bajos, quienes más lo noten sean ellos.

Eso significa que uno de cada tres trabajadores que notarán la subida del SMI tiene menos de 34 años. Concretamente, hay 186.100 empleados beneficiados con menos de 24 años (el 12,3% del total de empleados con SMI) y 27,3% trabajadores con entre 25 y 34 años (el 27,3% de los empleados con SMI).

Cómo es el futuro que le espera a los jóvenes, la generación olvidada, sin vivienda ni pensión

Amplia mayoría en el sector servicios y agricultura

De los 1,5 millones de empleados que salen ganando con esta subida, la gran mayoría trabaja en el sector servicios o en agricultura.

Concretamente, casi 200.000 empleados cobrando el salario mínimo trabajan en puestos relacionados con la agricultura. Eso supone el 40,5% de los asalariados en el sector y el 12,6% del total de asalariados cobrando el SMI.

En cuanto al sector servicios, el dato absoluto es todavía mayor: 1,18 millones de personas en el sector servicios cobran el SMI, por lo que se verían beneficiados por esta subida. Se trata del 11,5% del total de asalariados en el sector servicios, pero suponen el 77,8% de los trabajadores beneficiados por la subida.

Sobre si la subida del SMI destruye empleo, la ministra ha dicho que "no sólo no destruye, sino que tenemos récord de afiliación". La afiliación en el sector de la agricultura ha aumentado en más de 14.000 personas desde 2018, según ha anunciado Díaz: "tenemos un récord en afiliaciones a la Seguridad Social en agricultura. Los datos hablan por sí solos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.