¿Quién es Shivon Zilis? Así es la ejecutiva de Neuralink y experta en IA que ha tenido gemelos con Elon Musk

Avery Hartmans,Julia Black,
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, y co-CEO de Neuralink.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, y co-CEO de Neuralink.

Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images

La madre de los gemelos de 9 meses de Elon Musk, que se ha hecho público en las últimas horas, es una mujer que ha trabajado en la órbita del multimillonario durante varios años.

Según publicó Business Insider, Musk fue padre de gemelos con Shivon Zilis, directora de operaciones y proyectos especiales de Neuralink. Esta empresa, de la que Musk es co-CEO, es una empresa que fabrica chips informáticos que pueden implantarse en el cerebro.

Zilis y Musk presentaron recientemente una petición para cambiar los nombres de los gemelos con el fin de "tener el apellido de su padre y contener el apellido de su madre como parte de su segundo nombre", según los documentos judiciales a los que ha podido acceder Business Insider.   

Musk, consejero delegado de Tesla, SpaceX y Neuralink y posible futuro propietario de Twitter, tiene otros siete hijos, cinco con su primera esposa, Justine, y dos con su pareja intermitente, Grimes. A través de su cuenta de Twitter, una vez se reveló la existencia de estos dos nuevos niños, Elon Musk tuiteó con sorna que está haciendo todo lo posible para ayudar a la "crisis de subpoblación". 

Por su parte, Zilis, de 36 años, ha tenido una exitosa carrera tanto en el sector del capital riesgo como en el de la inteligencia artificial: aquí está todo lo que sabemos sobre ella.

Zilis creció en Ontario, Canadá, y es toda una deportista 

Shivon Zilis nació en Markham, Ontario, y creció jugando al hockey sobre hielo. Estudió en la Universidad de Yale, donde jugó de portera en el equipo femenino de hockey sobre hielo. Se graduó en 2008 con una licenciatura en economía y filosofía.

En las fotos de las cuentas de las redes sociales de Zilis, que han sido borradas recientemente, se la podía ver practicando surf, tirolina y escalada en hielo. 

Comenzó su carrera en finanzas y capital riesgo

Tras graduarse en Yale, Shivon Zilis consiguió un trabajo en IBM, donde pasó tres años centrada en las tecnologías financieras.

Más tarde se incorporó al fondo de capital riesgo Bloomberg Beta, donde dirigió las inversiones en datos y aprendizaje automático. Su trabajo en Bloomberg Beta le valió un puesto en la lista de Forbes de 30 menores de 30 años en la categoría de capital riesgo en 2015.

Zilis trabajó como directora de proyectos en Tesla de 2017 a 2019, aportando su experiencia en IA a los equipos de Autopilot y de diseño de chips. 

Es una apasionada de la inteligencia artificial

Zilis se interesó por la inteligencia artificial cuando tenía 12 o 13 años. Su interés por la IA surgió al descubrir este concepto en el álbum de Our Lady Peace, Spiritual Machines. Esto la llevó a leer un libro de Ray Kurzweil con un nombre similar y despertó su pasión por la IA, según explicó ella misma durante un discurso en 2021 en la Conferencia Canadiense de Pregrado sobre IA

"He pasado casi toda la última década centrada en el desarrollo de la IA en el mundo de la mejor manera posible", señala. 

Fue la inteligencia artificial la que la llevó a Musk. En 2016, Zilis se unió a OpenAI, una organización sin ánimo de lucro cofundada por un grupo que incluía a Musk y al antiguo presidente de Y Combinator, Sam Altman. La misión de OpenAI es encontrar formas de que la IA beneficie a la humanidad en su conjunto. 

Zilis es actualmente la persona más joven de la junta directiva de OpenAI.  

Tiene un papel de alto nivel en Neuralink

En 2017, Zilis se unió a Neuralink, la empresa de microchips cerebrales futuristas cofundada por Musk. Esta compañía tiene el objetivo a corto plazo de utilizar dispositivos implantables para resolver problemas cerebrales y de la columna vertebral. A largo plazo, la misión es la de lograr la "simbiosis" entre la inteligencia artificial y el cerebro humano. 

Neuralink ha probado sus chips en un cerdo y un mono -lo que ha enfadado a los grupos defensores de los animales-. Musk sugirió el año pasado que Neuralink empezaría a implantar chips en humanos en 2022. 

En su presentación en el CUCAI, Zilis calificó a Neuralink como la cosa más "complicada, pero también fascinante que he encontrado en mi vida." 

"La IA va a ser una de las tecnologías fundamentalmente transformadoras que cree la humanidad, si no la que más", destaca. "Y por eso tenemos que asegurarnos, desde el punto de vista de la humanidad, de que esto salga bien".  

Zilis defiende a Musk de las críticas

En 2020, Musk se enfrentó públicamente al estado de California por sus restricciones de cierre a causa del covid-19, calificándolas de "fascistas" y de "encarcelamiento forzoso." Prometió que Tesla trasladaría su sede a Texas como resultado, lo que provocó que la miembro de la Asamblea Estatal de California, Lorena González Fletcher, tuiteara "F*ck Elon Musk".

Zilis respondió en Twitter, escribiendo que el mensaje de González Fletcher la entristeció.

"Nadie es perfecto, pero nunca he conocido a nadie que pase por más dolor personal para luchar por un futuro inspirador para la humanidad, y lo ha hecho incansablemente durante décadas", escribió Zilis. "Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero la mía es que no hay nadie a quien respete y admire más".

Zilis tuvo a los gemelos con Musk el año pasado y compró una casa en Austin

Zilis compró una casa en una urbanización cerrada en Austin el pasado agosto. Según el portal Zillow, se estima que la casa tiene un valor de más de 4 millones de dólares.

La nueva Gigafábrica de Tesla se encuentra cerca de Austin. En los documentos judiciales a los que ha tenido acceso Business Insider, se puede ver que Musk y Zilis aparecen como residentes. El propietario de Tesla, sin embargo, ha dicho que su residencia principal es una casa modular de 50.000 dólares en Boca Chica, cerca de las instalaciones de lanzamiento de SpaceX, en el sur de Texas. 

Los mellizos de Zilis y Musk nacieron en noviembre, unas semanas antes de que Musk y Grimes tuvieran su segundo hijo por gestación subrogada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.