Quien toma una copa de vino al día no vive más tiempo

Un hombre prueba una copa de vino
Reuters
  • ¿Es bueno acompañar las comidas con una copa de vino? La respuesta es no.
  • Los estudios que apuntan a una mayor mortalidad entre los abstemios no tenían en cuenta que muchos son exbebedores, entre otros factores de riesgo. 
  • Beber demasiado alcohol puede conducir al alcoholismo, lo que implica problemas para controlar el consumo y síntomas de abstinencia cuando este se reduce o elimina.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La idea de que una copa de vino con la comida era saludable es una idea extendida desde hace mucho tiempo. 

Seguro que más de una vez has leído que algún cardiólogo incluso lo recomendaba. La realidad es que no: ni un poco de alcohol es bueno para el cuerpo humano ni un cigarro es saludable.

Ahora, un nuevo trabajo publicado en la revista PloS Medicine del que informa El Español señala que el supuesto aumento de mortalidad entre los abstemios que sugieren otros estudios podría explicarse por otros factores, entre ellos, problemas previos de alcohol o drogas, tabaquismo o mala salud.

7 usos sorprendentes que puedes darle al vino

El estudio de la Universidad Médica Greifswald (Alemania) tuvo en cuenta otros estudios previos donde se sugiere que los bebedores de cantidades bajas o moderadas de alcohol tienen un menor riesgo de mortalidad que los abstemios.

Para llevarlo a cabo, se utilizaron datos de una muestra aleatoria de 4.028 alemanes de entre 18 y 64 años que habían participado en una entrevista realizada entre los años 1996 y 1997. 

Los participantes revelaron cuál había sido su consumo de alcohol durante el año anterior, además de su consumo de drogas y otros datos relacionados con la salud. 

Posteriormente, los investigadores analizaron datos sobre las tasas de mortalidad de todos estos participantes tras el paso de 20 años y se descubrió que el 11,1% no había consumido alcohol en los 12 meses previos a la entrevista. 

De entre estos abstemios, el 90,60% eran exconsumidores de alcohol y 322 de ellos tenían uno o más factores de riesgo de mortalidad por trastornos por consumo de alcohol previos (35,4%), tabaquismo (50%) o algún parámetro de mala salud en general (10,51%), como publica El Español. De los no bebedores, solo 125 carecían de factores de riesgo de mortalidad.

Los hallazgos apoyarían la hipótesis de que las personas que evitan el consumo de alcohol no tienen por qué aumentar su riesgo de mortalidad en comparación a beber de forma leve o moderada, según explican los investigadores. 

Es más, los resultados probarían que no son correctas las recomendaciones sobre un consumo moderado de alcohol, ya que la mayoría de los abstemios estudiados tenían problemas previos con el alcohol u otras drogas, u otros problemas de salud que aumentarían su riesgo de mortalidad.

Otros artículos interesantes:

5 hábitos vinculados a la bebida (no solo de alcohol) que están acortando tu vida, según la ciencia

¿Se evapora por completo el alcohol al cocinar?

Estas son las bebidas y cócteles con alcohol menos saludables

Te recomendamos