"El que tuvo la idea o inició el proyecto no tiene por qué ser el mejor CEO de una startup", advierte Javier Jiménez, director general de Lanzadera

  • Business Insider España ha celebrado el VIII Smart Business Meeting, en el que se han abordado los retos y oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19.

  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que intervinieron Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri; Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy; y Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Auara.

  • Nannyfy y Auara fueron los proyectos ganadores de Insider Pitch, el concurso puesto en marcha por Business Insider España para reconocer a las startups que más aportaron a la sociedad durante el confinamiento.

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Fundar una startup y sacar el negocio adelante no es sencillo. Y así lo reflejan los datos, ya que el 90% de las empresas emergentes no supera los 2 años de vida. En el escenario actual, el desafío es aún mayor porque las inversiones se medirán al milímetro y el acceso a la financiación privada se restringirá. 

La pasada semana, Business Insider España reunió en su VIII Smart Business Meeting a destacados inversores, emprendedores y expertos de este ecosistema para analizar los retos a los que se enfrentan las startups tras la pandemia y cómo será la nueva normalidad para los emprendedores. A este respecto, los expertos anticiparon cuáles son, más que nunca, las claves para que un proyecto tenga éxito y no se quede por el camino. 

Uno de los problemas que identifica Javier Jiménez, director general de Lanzadera —la aceleradora e incubadora de empresas impulsada por Juan Roig, dueño de Mercadona—, es que no siempre los mejores para un puesto ocupan son los que lo ocupan, empezando por el CEO. "¿Por qué siempre es el que tuvo la idea o los 3.000 euros para constituir la sociedad? Si, a lo mejor, no es el más capacitado", cuestionó.

En su opinión, es una tendencia que afecta a la "génesis" de las compañías cuando empiezan a crecer, ya que esa incapacidad inicial, posteriormente, repercutirá en una contratación más o menos acertada, en la visión del modelo de negocio de la startup o en la capacidad para conseguir financiación.  

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"Creo que hace falta un ejercicio para que los mejores vayan a cada puesto. Si yo no soy el mejor siendo el CEO, pues no tengo que serlo. Y para eso, uno, como emprendedor o emprendedora, tiene que tener la cabeza lo suficientemente amueblada para saber quién es el mejor en cada momento y en cada caso", señaló.

Otra de las razones por las que las startups no prosperan es su finalidad. El director general de Lanzadera diferenció entre los proyectos que se fundan "con la única intención" de ser vendidos, frente a los que buscan generar valor. En cuanto al primer escenario, señaló que "es peligroso si yo monto una startup porque he leído que, por definición, ya vale 1 millón de euros". Y respecto a los que quieren desarrollar un producto o servicio útil, fue claro: "Eso hará que tu compañía tenga más posibilidades de sobrevivir. Especialmente, en momentos, como este". 

Es decir, para montar un proyecto es preferible una visión a medio o largo plazo. Por eso, ante el error de creer que, solo por fundar una empresa emergente, su valoración asciende al millón de euros, Jiménez recomienda hacerse 3 preguntas: ¿Qué deuda tienes? ¿Cuánto estás facturando? ¿Cuántos sois en la compañía? Las respuestas a estas preguntas ayudarán a identificar si una empresa "está basada en un crecimiento dopado". 

Por su parte, Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, coincidió en ambas cuestiones. "La startup es un ente caótico por naturaleza", explicó. Por eso, la estructura del equipo es fundamental —él mismo llegó a ejercer como director de operaciones de una startup—. Cuando aparecen los problemas, la solución pasa por nombrar una persona para ocupar ese cargo, ya que es quien "se supone" que se encargará de resolverlos. 

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"Es mentira. Una sola persona no te va a solucionar ese caos, que viene de partida. Consigue alinear la cadencia de ventas con la de marketing, con la de producto y con la de desarrollo. Y consigue crear un ciclo en el que llegues a hitos mensuales y trimestrales y avances sobre ellos", señaló. 

Por eso, no debe haber personas imprescindibles dentro de las compañías, sino que estas deben cambiar dependiendo de la situación. Arias explicó que, al principio, es más importante una persona con visión; después, alguien con un perfil técnico; y, posteriormente, quien es capaz de vender el producto. 

"Creo que hay que evolucionar con el crecimiento de la compañía y que no tenga que ser siempre la misma la persona. No pasa nada. Cambiemos los roles", resumió. 

¿Cuál es el papel de los inversores en el buen desarrollo de una startup? 

Según Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), los inversores deben intervenir lo mínimo en el desarrollo de una startup. 

"Nosotros somos inversores, no gestores", explicó. Peña sí que considera que es conveniente aconsejar en 2 aspectos. Por un lado, en la estrategia, ya que esta varía con el tiempo. Y, por otro, en las estructuras de las rondas de financiación, ya que los fondos saben dónde pueden levantar capital y por qué tickets apuestan unos y otros. 

"Orientamos mucho en a quién pedir dinero y para qué", dijo. Sin embargo, recordó que los inversores pueden llegar a tener un papel excesivamente activo en algunas cuestiones.  "No es nuestra labor", matizó.

Puedes ver el Smart Business Meeting de Business Insider España completo en este vídeo

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