Así se están aliando las farmacéuticas para poder fabricar miles de millones de vacunas contra el coronavirus en 2021

Instalaciones del fabricante de vacunas chino Sinovac
Reuters
  • Las campañas de vacunación han comenzado ya en toda Europa gracias a que la Comisión Europea llegó a un acuerdo con Pfizer para la obtención de 200 millones de dosis de su vacuna hace unos meses.
  • Además de Pfizer, Europa cuenta con acuerdos con otras cinco compañías (entre las que está Moderna, que será la siguiente en recibir la autorización) y está negociando otro contrato más con Novavax.
  • En total, las compañías con las que ha llegado un acuerdo la Comisión Europea quieren fabricar hasta 9.600 millones de dosis en 2021.
  • Estos son los centros de producción que tiene cada farmacéutica para conseguirlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las campañas de vacunación contra el coronavirus han comenzado ya en toda Europa gracias a que la Comisión Europea llegó a un acuerdo con Pfizer para la obtención de 200 millones de dosis de su vacuna hace unos meses.

Nada más recibir la autorización, la compañía ha podido empezar a administrar su vacuna en todos los países de la Unión Europea que se habían unido a la compra centralizada. 

Además de Pfizer, Europa cuenta con acuerdos con otras cinco compañías (entre las que está Moderna, que será la siguiente en recibir la autorización) y está negociando otro contrato más con Novavax. 

Esto ha sido gracias a la estrategia que la Comisión Europea presentó el 14 de agosto para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19 mediante el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19. 

"A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período dado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de un compromiso anticipado de mercado. La financiación facilitada se consideraría un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros compren realmente", explica el propio organismo. 

El desarrollo de las vacunas ha ocurrido una velocidad sin precedentes: qué significará para otras enfermedades

"Como el coste elevado y el alto índice de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra el COVID-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, estos compromisos permitirán hacer inversiones que, de otro modo, probablemente no se producirían", añade. 

Los acuerdos de la Comisión Europea ofrecen a los países miembros la posibilidad de adquirir la vacuna y, en algunos casos, también la posibilidad hacer donaciones a países con rentas medias y bajas o redirigirla hacia países europeos.  

España es uno de los siete que forman parte del equipo negociador que ejerce como interlocutor con las compañías que están desarrollando una vacuna y que irá aumentando la cartera de vacunas a medida que cierre más acuerdos con otras compañías. 

Ahora mismo, nuestro país cuenta con dosis reservadas que superan a nuestra población actual y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que donarán las dosis restantes a los países más necesitados. 

En total, las compañías con las que ha llegado un acuerdo la Comisión Europea quieren fabricar hasta 9.600 millones de dosis en 2021, según recoge Cinco Días.

La cifra supera con mucho la capacidad de producción que muchas de estas compañías, especialmente las pequeñas biotecnológicas, tienen. Esto ha motivado un auge de alianzas entre el sector, con las farmacéuticas colaborando con los centros de producción de otras compañías para lograr satisfacer la demanda mundial. 

Aquí es dónde se están fabricando las vacunas contra el virus que llegarán a Europa en 2021.  

Todos los interrogantes a despejar en torno a la nueva variante de coronavirus que ha puesto en jaque a Europa por Navidad

Pfizer y BioNTech

Inyección de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.Inyección de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.
Inyección de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Brian Snyder

  • Capacidad de fabricación: 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021. 
  • Compañías implicadas en el proceso: Pfizer (plantas en Estados Unidos y Bélgica), BioNTech (planta en Alemania) y la compañía china Fosum.
  • Dosis reservadas por la Unión Europea: 200 millones con opción de solicitar hasta 100 millones de dosis adicionales. 
  • Precio de la vacuna: 12 euros. 

AstraZeneca y la Universidad de Oxford 

Viales de la vacuna del coronavirus de AstraZenecaViales de la vacuna del coronavirus de AstraZeneca

REUTERS/Francis Mascarenhas

  • Capacidad de fabricación: 3000 millones de dosis en 2021.  
  • Compañías implicadas en el proceso: Catalent (plantas en Estados Unidos y en Italia), R-Pharm (Rusia), Fiocruz (Brasil), Mabxience (Argentina), Shenzhen Kangtai (Brasil) y el Instituto Serum de la India. 
  • Dosis reservadas por la Unión Europea: 300 millones con la posibilidad de una adquisición adicional de 100 millones de dosis.
  • Precio de la vacuna: La intención de la compañía es venderlo a precio de coste hasta que termine la pandemia, en torno a 1,78 euros.  

Moderna

Vacuna de Moderna contra el coronavirusVacuna de Moderna contra el coronavirus

REUTERS/Eduardo Munoz

  • Capacidad de fabricación: Entre 500 y 1.000 millones de dosis en 2021. 
  • Compañías implicadas en el proceso: Catalent (Estados Unidos), Lonza (Estados Unidos y Suiza) y Rovi (España). 
  • Dosis reservadas por la Unión Europea: 80 millones con opción de solicitar hasta 80 millones de dosis adicionales. 
  • Precio de la vacuna: 18 dólares (en torno a 14,68 euros al cambio actual). 

Johnson & Johnson

Ilustración de la vacuna de Johnson & JohnsonIlustración de la vacuna de Johnson & Johnson
Reuters
  • Capacidad de fabricación: 1.000 millones de dosis en 2021. 
  • Compañías implicadas en el proceso: Catalent (Estados Unidos), Emergen Biosolutions (Estados Unidos), Johnson & Johnson (Países Bajos), Vibalogics (Alemania) e IDT Biologika (Alemania).
  • Dosis reservadas por la Unión Europea: 200 millones con la posibilidad de una adquisición adicional de otras 200 millones de dosis. 
  • Precio de la vacuna:  8,50 dólares (unos 6,93 euros).

Sanofi y GSK

El presidente francés, Emmanuel Macron, visita las instalaciones donde Sanofi investiga la vacuna contra el coronavirusEl presidente francés, Emmanuel Macron, visita las instalaciones donde Sanofi investiga la vacuna contra el coronavirus
El presidente francés, Emmanuel Macron, visita las instalaciones donde Sanofi investiga la vacuna contra el coronavirus
Reuters
  • Capacidad de fabricación: 1.000 millones de dosis en 2021. 
  • Compañías implicadas en el proceso: Sanofi y GSK (Estados Unidos, Francia e Italia). 
  • Dosis reservadas por la Unión Europea: 300 millones. 
  • Precio de la vacuna:  7,56 euros. 

CureVac

Philipp Hoffmann, de la alemana CureVac, trabaja en una vacuna para el COVID-19.Philipp Hoffmann, de la alemana CureVac, trabaja en una vacuna para el COVID-19.
Philipp Hoffmann, de la alemana CureVac, trabaja en una vacuna para el COVID-19.
Reuters
  • Capacidad de fabricación: 300 millones de dosis en 2021. 
  • Compañías implicadas en el proceso: CureVac (Alemania) y Fareva (Francia). 
  • Dosis reservadas por la Unión Europea: 225 millones con opción de solicitar hasta 180 millones de dosis adicionales. 
  • Precio de la vacuna: 10 euros. 

Novavax

Elaboración de la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Novavax.Elaboración de la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Novavax.
Elaboración de la vacuna contra la COVID-19 de la estadounidense Novavax.

Novavax

  • Capacidad de fabricación: 2.000 millones de dosis en 2021. 
  • Compañías implicadas en el proceso: Fujifilm (Estados Unidos y Reino Unido), AGC Biologics (Estados Unidos y Dinamarca), PolyPeptide Group (Estados Unidos y Suecia), Takeda (Japón), SK bioscience (Corea del Sur) y Biofabri (España). 
  • Dosis reservadas por la Unión Europea: Todavía sin cerrar, el contrato previsto permite la compra de 100 millones de dosis, con la posibilidad de adquirir posteriormente hasta 100 millones de dosis más.
  • Precio de la vacuna: 16 dólares (unos 13,03 euros). 

LEER TAMBIÉN: BioNTech asegura que podría adaptar su vacuna a la nueva variante del coronavirus en solo 6 semanas si fuera necesario

LEER TAMBIÉN: Estos son los posibles efectos secundarios de una vacuna contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: 1 de cada 10 personas se han infectado con el coronavirus en España, según el estudio de seroprevalencia más reciente

VER AHORA: Tiempo para el 'rally' de Navidad en bolsa: los expertos dudan de si las alzas de noviembre pueden dificultar las subidas de final de año en los índices