Pasar al contenido principal

Así es el perfil de quienes viven de alquiler en España: mujer, menor de 34 años, viviendo con su pareja y de clase media alta

Unas jóvenes abriendo cajas de su mudanza a una nueva casa.
Getty Images
  • El perfil de usuario de alquiler de vivienda es mujer, menor de 34 años, de clase media alta y viviendo con su parte, según el Informe Experiencia en Alquiler en 2017-2018 de Fotocasa.
  • Cataluña, Madrid y Andalucía, con un 20%, un 19% y un 18%, respectivamente, son las comunidades donde el alquiler tiene más peso.
  • Un 23% de los inquilinos encuestados gana menos de 10.000 euros anuales y otro 33% ingresa hasta 20.000 euros al año.

En España, un 17,9% de la población vive en régimen de alquiler, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje es sensiblemente inferior al de otros países de nuestro entorno y, según los expertos, seguirá reduciéndose debido a los elevados precios del mercado y a la escasa oferta disponible.

De hecho, casi la mitad de quienes viven de alquiler reconocen que su motivación para hacerlo es que su situación económica no les permite hacer frente a la compra de una vivienda, según datos de Fotocasa. Además, un 33% de inquilinos considera que estar pagando su alquiler, en lugar de estar costeándose una hipoteca, supone tirar su dinero, una opinión que aumenta significativamente respecto a 2017. 

Así lo afirma el informe Experiencia en Alquiler en 2017-2018 de este portal inmobiliario, basándose en encuestas a más de 1.500 inquilinos y casi 1.000 arrendadores para conocer la situación de este mercado. El estudio señala además que incluso la gente más joven, tradicionalmente vinculada al alquiler, no puede permitirse los precios actuales y, por lo tanto, independizarse de su familia.

Leer más: Un estudio apunta que los precios de alquiler "expulsan" a los jóvenes del mercado de la vivienda

El documento de Fotocasa define al inquilino medio a través de criterios de sexo, edad, clase social, comunidad autónoma de residencia, situación familiar e ingresos anuales. Este es el perfil del usuario de vivienda en alquiler en España

Un 65% de las personas que viven de alquiler son mujeres

Una mujer prepara la mudanza tras comprar una vivienda nueva.
Getty Images

Una de las diferencias más amplias dentro del perfil del usuario medio de vivienda en alquiler en España es el importante peso femenino en este mercado, que se ha incrementado 6 puntos respecto al año anterior. Además, las mujeres son también mayoría entre los arrendadores, aunque por un margen más escaso de un 52%.

40% de los inquilinos tienen entre 25 y 30 años

Comprar una vivienda
GettyImages

Más de la mitad de los inquilinos en España tienen menos de 34 años. De hecho, el grupo mayoritario de edad se sitúa entre los 25 y los 34 años, con un 40%, mientras que pierde peso la franja de los 18 y los 24 años, con un 16%, a pesar de que en 2017 suponía casi 3 de cada 10 demandantes de vivienda en alquiler.

El 42% de quienes viven de alquiler son de clase social media alta

Lujo, vivienda moderna, espacioso, caro 5 estrellas
khiemtran87 / Pixabay

En este caso, crece 4 puntos respecto a 2017 el porcentaje de personas de clase media alta que viven en régimen de alquiler, frente a un 29% de clase media.

Desde Fotocasa, señalan que este fenómeno que se debe a la subida de los precios, especialmente entre los 18 y los 24 años, una franja de edad que ha pasado de suponer un 24% en 2017 a alcanzar un 35% en 2018.

Leer más: Los inquilinos dedican el 40% de sus ingresos al alquiler, según Alquiler Seguro

El 33% de quienes viven de alquiler lo hacen en pareja

Una pareja joven revisa sus cuentas
Una pareja joven revisa sus cuentas Getty Images

El informe de Fotocasa revela que las parejas y familias son mayoría entre los habitantes de viviendas en alquiler en España. Así, un 33% vive con su pareja y un 18% con su pareja y sus hijos. Los pisos compartidos suponen un 17%, en niveles similares a los de 2017.

El 57% de los inquilinos viven en Cataluña, Madrid o Andalucía

Barcelona
Pixabay

Actualmente, Cataluña es la comunidad con mayor presencia del alquiler, de un 20%, en parte por la caída de 4 puntos hasta el 19% registrada en la Comunidad de Madrid respecto a 2017, especialmente entre los menores de 34 años, donde se redujo del 45% al 18%. Mientras, el alquiler ha crecido 3 puntos en Andalucía, dejándola en un 18%.

Leer más: Las 5 capitales de provincia donde ha bajado el precio del alquiler en 2018

Un 33% de los inquilinos tienen ingresos anuales de entre 10.000 y 20.000 euros

Así han subido los salarios en Europa desde 2008
Getty Images

A pesar del protagonismo creciente de la clase media alta en el mercado de alquiler, un 33% de los inquilinos encuestados por Fotocasa aseguraron tener ingresos entre 10.000 y 20.000 euros anuales. Mientras, otro 22% reconoció ganar menos de 10.000 euros, lo que significa que más de un 55% de los que viven de alquiler ganan menos que el salario medio anual, de 23.156 euros

Y además