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Quiénes están detrás de las empresas que van a desplegar 4.000 nuevas bicis eléctricas compartidas en Madrid

Bicicletas Madrid
Dos personas pasean con bicicletas de BiciMad, el sistema público del Ayuntamiento de Madrid, en plena pandemia del coronavirus. REUTERS/Javier Barbancho

  • El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que ya ha decidido cuántas autorizaciones concede a cada empresa interesada en distribuir bicicletas eléctricas compartidas en la capital.
  • Son 6 los operadores que se reparten las 3.900 licencias de bicicletas: Brikty, Idribk, BiciMAD GO, Ride On Consulting, Secure Potential System y Mobilitas Futurus.
  • A continuación encontrarás quién se esconde detrás de estos nombres.
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El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes que ya ha decidido cuántas autorizaciones concede a las empresas interesadas en distribuir bicicletas eléctricas compartidas en la capital.

En total son 3.900 bicicletas que se reparten 6 operadores que tienen la obligación de desplegar al menos el 50% de sus bicicletas hasta el 1 de septiembre, y el resto hasta el 1 de noviembre.

Hoy por hoy la ciudad contaba con patinetes eléctricos compartidos (con un sistema de licencias) y con motos (que se distribuyen libremente por las calles), pero no con bicicletas sin base fija.

Algunas empresas chinas como Ofo y Mobike hicieron el intento en 2018, pero desaparecieron de Madrid a los pocos meses.

Por eso, el único sistema de bicicletas compartidas con el que ahora contaba Madrid era el servicio de bicicletas públicas y eléctricas del Ayuntamiento, BiciMad, pero de aquí a noviembre aparecerán miles más en las calles.

El Ayuntamiento también ha comunicado que dentro de la madrileña M-30 las empresas habían solicitado desplegar muchas más bicicletas, 8.200, pero el organismo local ha fijado el máximo en esta zona en 2.000.

Sin embargo, en el exterior de la M-30, mientras que el Consistorio ha establecido el máximo en 2.800 bicicletas, las empresas solo han pedido permiso para desplegar 1.900, por lo que quedan otras 900 autorizaciones disponibles para su concesión.

A continuación encontrarás quiénes están detrás de las empresas que van a desplegar 4.000 nuevas bicis eléctricas en Madrid, ordenadas de las que han conseguido un menor número de autorizaciones a las que han logrado más:

Brikty: una startup del inmobiliario ¿reconvertida?

Bicicletas que podrá desplegar: 159 bicicletas dentro de M-30.

Brikty era una startup y un portal de promoción inmobiliaria creado por Santiago Benjumea y Nicolás García Martínez-Bordiú (ex COO de la empresa de patinetes española Mygo, ahora en el equipo de operaciones de la americana Wheels, que absorbió Mygo), que se definía como "la primera plataforma inmobiliaria sin intermediarios".

En 2018, el segundo se quedó como administrador único, según recoge Hipertextual citando datos del Registro Mercantil, pero García Martínez-Bordiú ha explicado a este medio que no tiene "nada que ver" con el negocio de las bicicletas compartidas y que está llevando a cabo el traspaso de la sociedad a otro socio, que prefiere no revelar su nombre.

Idribk Spain, la heredera de Mobike

Bicicletas que podrá desplegar: 317 dentro de M-30.

Idribk es una de las compañías que ha conseguido aparecer en el listado definitivo de adjudicatarias del concurso de licencias municipales para motos y bicis compartidas del Ayuntamiento de Barcelona.

Hipertextual también cuenta que a pesar de su aparentemente desconocido nombre, su matriz Idri Bk SRL es heredera de la china Mobike después que la web de comercio chino Meituan comprase Mobike y decidiera dividir la actividad de la compañía en 3.

Una de esas 3 partes es Idrik, que tenía la franquicia en Italia.

BiciMAD Go, de la EMT de Madrid

Bicicletas que podrá desplegar: 454 en total (254 en el interior de la M-30 y 200 en el exterior).

Es como ha llamado el Ayuntamiento de Madrid a su rama de bicicletas de sharing y sin base fija. Pertenece, por tanto, a la Empresa Municipal de Transportes, como recoge el mismo Consistorio.

Bicimad ahora mismo —antes de estos despliegues— cuenta con 2.496 vehículos.

Ride On Consulting, compañía española de soluciones de movilidad

Bicicletas que podrá desplegar: 717 en total (317 en el interior de la M-30 y 500 en el exterior).

Ride On se define en su web como una empresa española especializada en soluciones de movilidad que opera tanto a nivel nacional como internacional (en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica), pero no revelan mucho más. 

Hipertextual apunta que está relacionada con la ganadora de los contratos concesionarios para el despliegue de BiciMad en Madrid en 2013.

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Secure Potential System SLU

Bicicletas que podrá desplegar: 1.017 (317 en el interior de la M-30 y 700 en el exterior).

Secure Potential System es la compañía de la que menos información hay disponible. No se encontraba entre las primeras que se presentaron al concurso del Ayuntamiento de Madrid.

Mobilitas Futurus S.L.: Movo, la filial de Cabify que opera patinetes y motos

Bicicletas que podrá desplegar: 1.135 (635 en el interior de la M-30 y 500 en el exterior).

Mobilitas Futurus S.L. es Movo, la filial de Cabify que opera sus patinetes y motos compartidas, como consta en su webEl Español ya publicó que la compañía de coches con conductor estaba preparando un servicio de bicicletas eléctricas, aunque la compañía no lo confirmó a este medio.

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