Quiénes están detrás de las empresas que realizan las encuestas y sondeos electorales en España

Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, en el debate de Atresmedia.
Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, en el debate de Atresmedia.
  • Los sondeos electorales apuntan hacia dónde van las preferencias de los votantes e incluso pueden cambiar sus decisiones.
  • Muchas empresas optan por la total transparencia y publican sus datos en bruto junto a las preguntas y el tamaño de la muestra.
  • Alimentan tertulias, sirven de guía a periodistas y despejan dudas a algunos ciudadanos. 
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Faldón elecciones generales

La publicación de un nuevo sondeo sobre intención de voto es sinónimo de debate.

Las encuestas electorales alimentan tertulias, sirven de guía a periodistas y despejan dudas a algunos ciudadanos. También sirve a candidatos para conocer el impacto de sus propuestas, aunque estos suelen decir que no les prestan mucha atención pues saben bien que los resultados cambian de un día para otro. Los partidos políticos aseguran que las encuestas electorales no muestran datos válidos argumentando que lo que dicen unos pocos no es lo que prefiere la mayoría. Pero todo depende de quién pregunta, quién contesta y quién interpreta. 

elecciones 26 de mayo 2019

Normalmente suelen hacerse llamadas aleatorias hasta completar cuotas de sexo, edad y tamaño del municipio para que la muestra sea representativa. Otras se hacen online y las hay que, como las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se hacen cara a cara.

Con los datos obtenidos se pasa a interpretar todos esos “NS/NC” (de los indecisos o reservados) para poder aproximarse al resultado real, basándose en algunas otras variables. Esto llevan a tantas interpretaciones como analistas haya, aunque suele acusarse a las empresas encargadas de hacer las encuestas de tender a alinearse con la ideología de quien les hubiese encargado el sondeo.

Leer más: Cuánto se equivocaron las encuestas de las Elecciones Generales de 2019: ninguna vaticinó la debacle del PP ni el auge de Ciudadanos y todas inflaron a Vox

Por ello, muchas empresas optan por la total transparencia y publican sus datos en bruto junto a las preguntas y el tamaño de la muestra (debe ser de al menos 1.000 personas) para que cada uno pueda “cocinarse” la estimación que le parezca.

Estas son las principales empresas encargadas de realizar las encuestas sobre intención de voto el 10-N para los medios de comunicación.

CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas

La encuesta que crea más polémica por depender directamente del Gobierno es el CIS, que en su último sondeo antes del 10-N da al PSOE hasta 150 escaños y dibuja una mayoría absoluta para Sánchez con Podemos y Más País, sin necesidad de apoyos de los independentistas.

Dirigido por José Félix Tezanos, es un organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia y cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española por propia iniciativa del Centro o por petición de otros organismos. 

Sigma Dos - El Mundo 

Una de las empresas encuestadoras más conocidas es la dirigida por Rosa María Díaz Fernández.

Sigma Dos pertenece al grupo de empresas Eurostar Mediagroup y está asociada a ESOMAR y AEDEMO.

40dB - El País

Belén Barreiro es fundadora y CEO de 40dB (antes, MyWord). Fue Presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Escribe artículos de opinión para El País y para otros diarios.

Ademas de ser la empresa encuestadora cabecera de El País, entre sus otros clientes están: Mahou, El Corte Inglés, L'Oreal, Coca-Cola o Endesa. 40dB también se encarga de hacer estudios sociológicos para otros medios de comunicación.

GAD 3 - ABC 

Narciso Michavila preside esta consultora de investigación social y de comunicación con sede en Madrid y proyección internacional. Entre sus servicios se encuentra la investigación de mercados, estudios de opinión pública, análisis electoral y estrategias de comunicación. 

Algunos de sus clientes son: el Banco Santander, Grupo Planeta o Iberdrola. Varias universidades de la capital también han utilizado los servicios de GAD 3 (UC3M, UCM, UCJC), además de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

SocioMétrica - El Español

El equipo de investigación, campo, análisis de datos, interpretación de resultados e informe de Sociométrica está formado por: el director Gonzalo Adán, Doctor en Psicología Social; la encargada de la interpretación de datos e históricos Maria Teresa Chuliá, Licenciada en Sociología por la UV, y el responsable de análisis de datos Antonio Martin Sánchez, graduado en psicología. 

Ipsos - Henneo

Francesc Costa es el CEO de esta empresa con reputación a nivel mundial fundada en Francia en 1975.

Los sondeos electorales son solo uno de sus múltiples servicios.

Además, Ipsos ha sido elegido como el proveedor de investigación de mercados más innovador del mundo según el ranking que elabora anualmente la consultora Greenbook Research Industry Trends (GRIT).

Celeste-Tel - eldiario.es y NC Report - La Razón

Pese a que oficialmente no son la misma empresa, ambas cuentan desde su fundación con el matrimonio formado por José Ramón Lorente Ferrer y Adolfina Navarro Corcoles como administradores únicos (se han ido alternando a lo largo de los años).

Esta relación ha provocado polémica y las críticas de algunos ciudadanos que ponen en duda la fiabilidad de estas por realizar sondeos en las mismas fechas con grandes diferencias en el tamaño de las muestras y resultados diferentes, aunque similares.

La web Contrastant puso de manifiesto esta relación y analizó el vínculo entre ambas, poniendo en duda su credibilidad, pero no la legalidad de sus funciones.

GESOP - El Periódico

La empresa encuestadora catalana (Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública) nace en 2004 y está encabezada por Àngels Pont y por Daniel Solís, quien lidera el área de investigación.

Son especialistas en la elaboración de proyectos adhoc en el ámbito de la Investigación Social y de Mercado, y cuentan con experiencia en estudios de opinión pública.

Entre sus clientes también se encuentra el FC Barcelona y el ayuntamiento de la misma ciudad.

Sondaxe - La Voz de Galicia

Carlos Cigarrán Valea está al mando de Sondaxe, que nació en 1991 dentro de la Corporación Voz de Galicia como empresa especializada en investigación de mercados, márketing y opinión.

Desde entonces, han llevado a cabo más de mil estudios e investigaciones relacionados con la demoscopia, sobre todo a cerca de la realidad social gallega.

SW Demoscopia - Publicaciones del Sur

Juan Miguel Becerra Vila está al mando de la española SW Demoscopia que se dedica al análisis electoral y la evaluación política.

Invymark - La Sexta

Este instituto de investigación sociológica y de estudios de opinión realiza encuestas electorales y de posicionamiento ideológico para diferentes empresas y medios de comunicación, como los barómetros periódicos de La Sexta.

La empresa está dirigida por Francisco Javier Ferradal desde hace 30 años.

Hamalgama métrica - OK Diario

Con sede en Canarias, esta empresa encuestadora fundada por Juan Ezequiel Morales y Armando Peña desarrolla estudios económicos, administrativos, sociales y políticos a nivel municipal y regional. 

A parte de medios como OK Diario, Hamalgama Métrica (en asociación con Ágora Integral) también presta sus servicios a otras empresas privadas, ONGs y Fundaciones. Además, se ha encargado anteriormente de la EGM.

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