Quiénes están obligados a hacer la declaración de la renta 2022: estos son los contribuyentes que deben pasar el trámite con Hacienda

Pareja joven pagando impuestos
Getty

Todos los contribuyentes ya conocen el calendario de la declaración de la renta: el trámite de IRPF comienza el 6 de abril y acaba el 27 de junio.

Seguro que ya tienes esta fecha señalada en rojo, sobre todo si eres de los que están obligados a rendir cuentas ante el fisco.

Esta cuestión es una de las más importantes en la declaración de la renta, y cada año muchos se preguntan si están obligados o no a presentarla.

Cómo saber si la declaración de la renta 2021-2022 te va a salir a pagar o a devolver: este es el truco de Hacienda para conocer ya el resultado

La Agencia Tributaria fija unos importes mínimos que marcan la obligatoriedad de llevar a cabo esta gestión, y resulta necesario conocerlo para no incumplir la ley.

En el caso de que debas presentar la declaración de IRPF y no lo hagas, Hacienda te impondrá una multa que oscila entre los 200 euros (si el resultado es a devolver) y el 50% de lo que tenías que pagar si el resultado es favorable a ellos.

Los importes mínimos pueden cambiar cada año, por lo que es importante saber los de 2022 para no desatender tus obligaciones como contribuyente.

Importes mínimos de la declaración de la renta en 2022

La Agencia Tributaria ya ha fijado quiénes son los contribuyentes que tienen que presentar la declaración de la renta de manera obligatoria este año.

Aquellos cuyos ingresos en concepto de rendimientos del trabajo superasen el año pasado los 22.000 euros tienen que entregarla, siempre y cuando tuviesen un solo pagador.

El importe mínimo es más bajo para los que tuvieron 2 o más pagadores: queda fijado en 14.000 euros al año, aunque para ello las sumas del segundo pagador y los restantes han de superar los 1.500 euros en su conjunto.

También hay que tener en cuenta las rentas de capital mobiliario: si superas los 1.600 euros anuales has de presentar la renta aunque no llegues al anterior importe mínimo.

Aquí también se incluyen los dividendos de acciones, los intereses en cuenta y las ganancias patrimoniales.

Además, aquellos que ingresan más de 1.000 euros al año en concepto de rentas inmobiliarias también tienen la obligación de pasar el trámite de IRPF.

Por último, debes tener en cuenta que presentar la declaración de la renta es recomendable aunque no estés obligado: siempre puedes disfrutar de ciertas deducciones que te ayudarán en el ahorro de impuestos.

Otros artículos interesantes:

Cómo pagar tus deudas con la Seguridad Social y Hacienda antes de hacer la declaración de la renta

¿Hay que incluir el alquiler del piso en la declaración de la renta? Estos son los contribuyentes que deben hacerlo

La declaración de la renta conjunta será más cara este año: la inflación provoca que suba hasta 227 euros

Te recomendamos