Pasar al contenido principal

Las personas que ignoran el distanciamiento social podrían tener rasgos psicópatas, según un estudio

People wearing sanitary masks walk in Via Condotti shopping street, in Rome, Italy, Monday, May 18, 2020. Italy is slowly lifting sanitary restrictions after a two-month coronavirus lockdown. (Cecilia Fabiano/LaPresse via AP)
People wearing sanitary masks walk in Via Condotti shopping street, in Rome, Italy, Monday, May 18, 2020. Italy is slowly lifting sanitary restrictions after a two-month coronavirus lockdown. (Cecilia Fabiano/LaPresse via AP) Associated Press
  • Un estudio de preimpresión analizó cómo los rasgos de personalidad de las personas podrían influir en si participan o no en las pautas de salud contra la pandemia del coronavirus.
  • El autor del estudio, Pavel Blagov, encuestó a 502 personas sobre sus hábitos durante la pandemia y también les hizo preguntas basadas en su personalidad.
  • Blagov descubrió que las personas que exhibían más rasgos psicópatas, como la mezquindad y la falta de moderación, tenían más probabilidades de ignorar medidas como el distanciamiento social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si las noticias de personas lamiendo tazas del váter y escupiendo intencionalmente a otros individuos durante la pandemia de coronavirus te dejaron atónito, un nuevo estudio sobre la psicología de los comportamientos durante la pandemia podría responder a tus preguntas sobre qué motivó esas acciones.

El estudio, una preimpresión revisada por pares que pronto se publicará en la revista Social Psychology and Personality Science, pidió a 502 personas que respondieran preguntas en línea sobre la frecuencia con la que seguían las pautas de salud contra la pandemia de coronavirus, si planeaban seguir pautas en el futuro y qué harían si fueran diagnosticados con COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Los investigadores también hicieron preguntas relacionadas con la personalidad para determinar dónde cayeron los participantes de la encuesta en escalas de conciencia, cooperación, neuroticismo, tendencia a asumir riesgos, mezquindad y falta de contención.

Si los participantes respondían preguntas de una manera que sugería que tenían bajos niveles de neuroticismo, tendencia a correr riesgos, maldad y falta de moderación, tenían más probabilidades de seguir las pautas de distanciamiento social, pero si obtenían un puntaje alto en estos rasgos, habrían menos posibilidades de que las cumpliesen.

Leer más: Los expertos aseguran que las mascarillas caseras son "mejor que nada", pero el distanciamiento social y el lavado de manos siguen siendo esenciales para combatir el coronavirus.

El autor del estudio, Pavel Blagov, ha dicho que estos rasgos también son rasgos psicópatas comunes.

"Sabía que los rasgos de la llamada Tríada Oscura (narcisismo, maquiavelismo y psicopatía), así como los rasgos englobados dentro de la psicopatía, están relacionados con conductas de riesgo y problemas para la salud, y esperaba que estuvieran implicados en comportamientos de salud durante la pandemia", ha explicado Blagov a PsyPost.

De hecho, su estudio sugirió que existe una pequeña correlación entre los rasgos psicópatas y el desprecio por las políticas de salud pública relacionadas con la pandemia.

Las personas que han admitido ignorar las guías de salud podrían estar haciéndolo de manera intencionada

People who ignore social distancing rules may have psychopathic personality traits, study finds
Crystal Cox/Business Insider

Blagov ha matizado que la mayoría de los participantes de la encuesta dijeron que siguieron las pautas de salud del coronavirus. Pero aquellos que no las siguieron respondieron las preguntas de la encuesta de una manera que sugería que ignoraban consciente y deliberadamente los consejos de seguridad.

Por ejemplo, los participantes del estudio que obtuvieron puntuaciones altas en rasgos como la mezquindad y la falta de moderación también establecieron que no seguían las prácticas de distanciamiento social e higiene como lavarse las manos.

El autor del estudio ha reconocido que estos hallazgos son preocupantes desde una perspectiva de salud pública.

"Una posible implicación de esta investigación es que puede haber una minoría de personas con estilos de personalidad particulares (en el espectro del narcisismo y la psicopatía) que tienen un impacto desproporcionado en la pandemia al no protegerse a sí mismos y a los demás", ha comentado.

Leer más: La OMS avisa a los países que no aplican medidas de distanciamiento social: la idea de que la población adquirirá así inmunidad de rebaño "es un cálculo realmente peligroso"

Por supuesto, el estudio ha tenido algunas limitaciones. La muestra del estudio solo contenía adultos estadounidenses, por lo que los hallazgos no representan las creencias y la psicología subyacente de toda la población sobre las prácticas de seguridad durante la pandemia.

La naturaleza autoinformada de la encuesta también podría haber sesgado los resultados, aunque Blagov ha dicho que se realizó en marzo cuando la pandemia apenas se estaba intensificando y, por lo tanto, puede haber eliminado algunos sesgos sociales en torno a los comportamientos de seguridad.

Además, reconoce que su estudio solo mostró una pequeña correlación entre los rasgos de personalidad y los comportamientos relacionados con la pandemia, y es probable que las personas que no tienen rasgos psicópatas también estén ignorando las pautas de salud.

"Los resultados no significan que la enfermedad viral se transmita solo debido a personas irresponsables o desconsideradas", ha concluido Blagov.

Y además