¿Quiénes no pueden votar en las elecciones generales? Estas son las excepciones que aplica la ley

votaciones en las elecciones generales

REUTERS/Jon Nazca

  • Más allá de tener la mayoría de edad, existen otros requisitos para votar que no todos los que viven en España cumplen.
  • La ley incluye algunas excepciones como la pena de privación del derecho de sufragio.

Este año es de elecciones y en la recta final para elegir presidente del Gobierno el próximo 23 de julio parece que la mayoría de los ciudadanos podrán votar. Pero esto no es del todo cierto.

Vivir en España no te da el derecho de sufragio y no basta con tener la mayoría de edad para poder ejercerlo, como lo indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral

Más allá de haber cumplido 18 años, el primer requisito es estar registrado en el censo de españoles residentes en España. De primeras, esto ya elimina a miles de personas que se encuentran en situación irregular.

Sigue en directo las elecciones 2023 en Business Insider España.

Personas migrantes

Si bien en las elecciones municipales la ley es algo menos estricta, en las generales es muy distinto. Solo pueden votar quienes tengan la nacionalidad española.

Esta restricción excluyen a miles de personas migrantes que llevan años trabajando y residiendo en España, pero que, sin embargo, no podrán votar en las elecciones

Da igual que incluso hayan nacido en el país, puesto que en España los hijos de padres extranjeros adquieren la nacionalidad de sus padres y, por tanto, no son españoles a menos que hagan el proceso para obtener la nacionalidad. Una nacionalidad que, como rige la ley, se transmite ius sanguinis (por la sangre).

Pero no son los únicos que no pueden ir a las urnas.

Presos sin derecho a voto

Tampoco pueden votar en las elecciones los presos que están condenados por sentencia firme a la pena de privación del derecho de sufragio. Esta condena se aplica por parte de un tribunal como una condena por la que se priva el derecho de sufragio. 

La duración de la misma dependerá del delito cometido y de las leyes aplicables. Suele imponerse ante delitos como corrupción, traición a la patria, sedición, o incluso terrorismo. Actos que, por lo general,  van en contra la democracia y los derechos humanos. 

El resto de presos pueden votar como cualquier otro ciudadano.

Personas declaradas incapaces o internadas

El derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual es relativamente nuevo. Y es que las elecciones del pasado 28 abril de 2019 fueron las primeras en la historia de España en las que las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo votaron. 

Fue gracias a la última reforma de la ley, por la que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente".

Antes de la misma, no podían votar quienes fueran declarados incapaces por una sentencia judicial firme, ni quienes estuvieran internados en un hospital psiquiátrico por orden judicial.

Desde 2019 todas las personas en estas circunstancias pueden votar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.