Estos son los 9 directivos de la nueva cúpula directiva de Inditex tras la llegada de Marta Ortega a la presidencia del imperio textil

- Actualizado:
En imagen, una tienda de Zara.
En imagen, una tienda de Zara.

Reuters

  • Tras la llegada de Marta Ortega a la presidencia de Inditex, la compañía textil ha aprobado la incorporación de un comité de dirección en su estructura organizativa. 
  • Dentro de esta cúpula directiva, formada por 9 directivos, aparece nombres propios como Carlos Crespo, actual CEO, y que será sustituido en el cargo por Óscar García Maceiras.
  • De igual manera, Beatriz Padín, actual directiva de la colección de Mujer en Zara y una las mujeres con más peso dentro del negocio textil, formará parte por primera vez del elenco directivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras el movimiento tectónico en la cúpula de Inditex por el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo textil, en sustitución de Pablo Isla, la compañía ha aprobado la incorporación de un comité de dirección en su estructura organizativa. 

De esta forma, nace un nuevo núcleo duro en Arteixo compuesto por 9 figuras de perfil jurídico y de finanzas, pero  también por piezas claves dentro de la operativa del grupo textil, con especial atención al buque insignia Zara. Todas ellas son de la plena confianza de la familia Ortega.

Desde Inditex precisan a Business Insider España que son un grupo de profesionales consolidados dentro del grupo, y  que van a acompañar a la nueva presidenta en este nuevo reto: "Son personas de plena confianza tanto para Inditex como para la propia Marta Ortega".

En este nuevo organigrama aparece Carlos Crespo González, actual CEO del grupo, y que pasará a ser director general de operaciones, transformación sostenible y digital del grupo. Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, será el nuevo consejero delegado, con efecto inmediato. 

Inditex renueva su estructura: salidas de directivos en Zara Caballero y en las enseñas más impactadas por la pandemia

Igual sucede con Beatriz Padín, actual directiva de la colección de Mujer en Zara y una las mujeres con más peso dentro del negocio textil y que aparece por primera vez reflejada en el elenco directivo. Conviene no confundir esta nueva cúpula con la alta dirección del grupo, y de la que Padín nunca formó parte. 

En este sentido, desde el grupo aclaran que son conceptos que han convivido siempre de forma paralela, pero que al producirse este cambio de era se ha entendido necesario darle visibilidad a esta nueva estructura. 

De hecho, la alta dirección se compone, de forma histórica, por los directores de las 8 enseñas, además de 13 directivos más —entre los que figuran la directora de recursos humanos de Inditex, Begoña López Cano; la responsable de Logística, Lorena Alba o el director general de Finanzas, Ignacio Fernández—.

Según se desprende del informe no financiero del grupo,la alta dirección se repartió 27,79 millones de euros en el ejercicio fiscal 2020 —concluido el 31 de enero de 2021—, un 8% por debajo de 2019 y un 32% inferior a la de 2018.

Así bien, el consejo de administración del dueño de Zara ha dado paso a una nueva cúpula, que convivirá con la alta dirección. Sus nombres son los siguientes: 

Carlos Crespo González: de CEO a director general de operaciones

Carlos Crespo fue nombrado CEO de Inditex en 2019, cuando apenas llevaba un año como director general de operaciones, cargo al que ahora vuelve tras ser sustituido por Óscar García Maceiras. Su nombramiento tenía como objetivo impulsar la transformación digital del grupo. 

Según el informe de remuneraciones de Inditex correspondiente al ejercicio 2020, Crespo percibió 2,77 millones de euros en concepto de remuneración, frente a los 1,26 millones del año anterior. El directivo tenía 106.752 acciones de Inditex valoradas en 3,16 millones de euros, en el marco del plan de incentivos para el periodo 2019-2023.

Beatriz Padín, la mujer con más poder en Inditex

Si hay un nombre propio dentro del imperio textil ese es el de Beatriz Padín

Padín lleva vinculada al grupo desde 1985, siempre vinculada a diversas funciones ejecutivas en el terreno del Producto, y con responsabilidad sobre cualquier área: diseño, compras, producción, distribución y merchandising

Desde 2001, Padín asume la dirección comercial de Zara Mujer, y es, según fuentes internas, la persona más poderosa en lo referente al negocio de la compañía".

Óscar Pérez Marcote, el hombre fuerte de Zara

El baluarte de Inditex es Zara y lo es por motivos obvios: el pasado año fiscal, la enseña aportó el 69,3% de los ingresos del grupo, frente al 69,1% de 2019. 

Al frente está Óscar Pérez Marcote, cuñado de Amancio Ortega, que tomó las riendas en 2011, coincidiendo con la llegada de Pablo Isla a la presidencia de Inditex.

El directivo desembarcó en el grupo en 1988. Entre 2005 y en 2011 fue el máximo responsable de Bershka, la siguiente marca por volumen de ventas del grupo gallego. 

Saber gestionar con éxito el crecimiento de la enseña fue su mejor aval. En el ejercicio fiscal de 2009, por ejemplo, las ventas crecieron un 15%, muy encima del 4% que anotó Zara.

José Pablo del Bado, líder de otra gran enseña de moda joven

José Pablo del Bado, es otro de los hombres fuertes de Inditex y director general de Pull & Bear. En el pasado también lo fue de Lefties. "Es el hijo que Ortega no tuvo", apuntan fuentes internas. Lleva vinculado al grupo desde 1979.

Es, además, uno de los pocos miembros de la alta dirección que siguen en el mismo puesto desde la etapa de José María Castellano, CEO del grupo hasta 2005.

Miguel Díaz Miranda, la otra pieza clave de Zara

Miguel Díaz asume en la actualidad la gestión económico-financiera, de operaciones y de sostenibilidad en Zara. Es una de las piezas clave del buque insignia, y por ende del imperio textil.

Díaz se incorporó a Zara en 1990 desempeñando diversas responsabilidades en el área de control de
gestión, en la dirección Internacional y otros ámbitos del negocio. 

Ignacio Fernández Fernández, donde recaen las finanzas de Inditex

Ignancio Fernández es miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Doctor en Economía y profesor en la UDC. Se incorporó al grupo en 2001 como responsable del departamento Fiscal. 

Desde 2009 es director general de finanzas del imperio textil y forma parte de la alta dirección del mismo.

Javier García, el directivo que lidera el e-commerce de Zara

Javier García llegó al imperio textil en 1994. 

Tras asumir la gestión de diversas tiendas fue nombrado director de distribución de Zara, cargo que desempeñó hasta su designación como director general de Zara.com en 2010. 

Nunca antes había formado parte de alta dirección de Inditex. 

Begoña López-Cano, la directora general de personas en el grupo

Begoña López-Cano se incorpora al Grupo en 2003 tras asumir diversas funciones en el área de Recursos Humanos de otras compañías. 

En 2003 fue nombrada Responsable de Recursos Humanos del área logística de Zara, y en 2005 asume esta misma responsabilidad para el Grupo Inditex. 3 años más tarde también lo haría para la dirección general de personas de Inditex.

Jorge Pérez Marcote, a cargo de Massimo Dutti

Jorge Pérez Marcote se incorporó a Zara en 1981, donde asumió distintas responsabilidades en Zara Hombre, como comprador y director de Diseño durante 10 años. Tras ello, en 1991, es nombrado director de Massimo Dutti, cargo que desempeña en la actualidad.

El directivo es también hermano de Flora López —mujer de Amancio Ortega— y del director de Zara. Es, según fuentes internas del grupo, uno de los hombres de máxima confianza de Ortega. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.