Estos son los accionistas que respaldan a las startups de 'retail' más relevantes de 2021: fuerte apuesta de fondos de capital riesgo y 'business angels'

Compras

Reuters

  • Business Insider España ha preguntado a 5 de las startups del sector del retail más relevantes de 2021, según los inversores, quiénes son los accionistas que están detrás de sus proyectos. 
  • La mayoría señalan a fondos de capital riesgo y a business angels como socios de referencia e impulsores de sus empresas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace unos meses los principales inversores revelaron a Business Insider España los nombres de algunas de las startups españolas del sector del retail que tenían en su punto de mira en 2021.

Como ya es sabido, las rondas de financiación lo son todo para las startups. Prueba de ello es cómo, cada cierto tiempo, las empresas emergentes se abren a recibir fondos por parte de business angels, firmas de capital riesgo y otros inversores para obtener recursos y avanzar en su plan de crecimiento.

Ahora, 5 de estas empresas emergentes detallan a Business Insider España quiénes son los inversores que respaldan sus incipientes pero exitosos modelos de negocio. Bcome, Hannum o Yaba son algunas de las startups que figuran en esta lista. 

Bcome y los 3 pilares que respaldan su proyecto empresarial

Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.
Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.

Bcome

Bcome es una plataforma de gestión de impacto social para la industria textil. Lo novedoso y lo necesario del proyecto hizo a la startup ganadora de la última edición de SeedRocket, en noviembre del pasado año. "Nos hizo captar la atención de varios business angels, así como de los 2 fondos que hoy forman parte de nuestro accionariado", explica Anna Cañadell, una de las fundadoras.

Un grupo de business angels –personas físicas o jurídicas que ofrecen su propio capital para invertir en el desarrollo de un negocio– de SeedRocket, el fondo 4 founders SeedRocket, y K Fund conforman los 3 pilares del accionariado de Bcome. 

Las fundadoras, en concreto, destacan el soporte de Joel Vicient, Jesús Monleón y Pablo Ventura, que representan respectivamente cada grupo y respaldan la misión de la compañía.

Yaba y el apoyo brindado por directivos de Privalia, Airbnb o Doctoralia 

Equipo de Yaba.
Equipo de Yaba.

Yaba

Yaba se ha consagrado como la primera empresa española que agrega vendedores de Amazon. La compañía, que aspirar a tener un volumen de ventas de 20 millones de euros anuales, nace con un capital inicial que le ha permitido activar sus operaciones y e iniciar su crecimiento.

La startup cuenta entre sus accionistas con algunos inversores consagrados del ecosistema emprendedor, como es el caso de Bonsai Venture Capital, JME Ventures, Aldea Ventures, Inveready, Banco Sabadell, Extension o el grupo de marketing digital VIKO.

Además, la compañía suma también el respaldo de un grupo de business angels,fundadores y directivos de otras startups reconocidas, como Privalia, Lazada, Airbnb, Doctoralia o Kiwoko. 

Frankie The King: la revolución en alimentación canina que combina fondos, 'business angels' y aceleradoras

En la imagen, el equipo de Frankie The King.
En la imagen, el equipo de Frankie The King.

Frankie The King

Frankie The King se trata de una marca nativa digital que busca revolucionar la alimentación para mascotas con un producto natural y cocinado. Estas credenciales le valieron para completar una primera ronda en 2019 de 90.000 euros con amigos y entorno cercano, y otra, en 2020, que se elevó a los 450.000 euros.

El CEO de la compañía, Javier Estévez, destaca el respaldo de varios business angels entre los que aparecen la figura de Lanai Partners, con Rubén Ferreiro, Guille Llibre y Jeroen Merchiers a la cabeza. De la misma forma, la empresa ha contado con el apoyo de expertos en el sector como Álvaro Gutiérrez, fundador de la empresa del mundo animal, Kiwoko y Pablo Pazos, al frente de Barkibu, un servicio veterinario online. 

Cuánto dinero han levantado las startups de retail más relevantes de 2021 y qué horizonte se plantean con él: tejer una gran red colaboradores locales o hacer posible otra industria textil

Asimismo, la empresa gallega también ha contado con emprendedores como Andrés Casal, de Wetaca, o Eloi Gómez de Jeff, una app de servicios integrales para el cuidado y bienestar. Frankie The King ha accedido también a apoyo de fondos y aceleradoras de startups como Lanzadera, Xes Galicia y Vigo Activo.

StockAgile y su objetivo: capitalizar el auge del comercio online

En la imagen, los fundadores de StockAgile.
En la imagen, los fundadores de StockAgile.

StockAgille

StockAgile es un software de ventas y gestión de existencias para tiendas, mayoristas y marcas. En concreto, la empresa digitaliza toda la cadena de suministro de empresas de retail reduciendo la complejidad de la omnicanalidad.

Todo esto anterior, sumado al auge del comercio online, ha hecho que la empresa haya captado la atención de 5 inversores: 3 son fondos (Angels, Itnig, 4 Founders Capital) y 2 son business angels (Horacio Martos y Alvaro Rocabayera). "Todos son expertos en distintas áreas con el foco puesto en retail", añade Miquel Subirats, CEO y cofundador de la compañía emergente. 

Hannun, el gigante de la decoración que prepara su salida a bolsa

Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.
Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.

Hannun

Hannun se ha convertido en cuestión de 3 años en uno de los players de referencia en decoración sostenible en Europa. En total, la compañía ha levantado 4,3 millones de euros a través de rondas de financiación y vende sus productos de forma online en 30 países.

La startup, que tiene una red formada por más de 60 artesanos de 25 talleres de toda España, cerró el año con una facturación de 5 millones de euros. Ahora, la previsión de la compañía es alcanzar los 100 millones en 2025. Estos planes le han empujado a preparar su salto al mercado bursátil.

Detrás del empuje del incipiente gigante empresarial destacan business Angels y expertos en e-commerce como Javier de la Rosa, de Mifarma, o Josep Casas, de Naturitas. Pero también fondos centrados en empresas de impacto como Ship2B e inversores financieros del entorno de los principales bancos de inversión en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.