Estos son los accionistas que participan en 16 de las startups tecnológicas más relevantes de 2021: fondos de capital riesgo, 'business angels' y sus propios socios fundadores

Startups

Reuters

  • Business Insider España ha preguntado a 16 de las startups tecnológicas más relevantes de 2021, según los inversores, quiénes son los accionistas que están detrás de sus compañías. 
  • La mayoría señala a fondos de capital riesgo y a business angels como principales inversores. También tienen un papel destacado los propios socios fundadores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace unos meses, los principales inversores revelaron a Business Insider España el nombre de algunas de las startups tecnológicas a las que no había que perder de vista en 2021 por su elevado potencial. 

Ahora, tiempo después, este medio ha contactado con 16 de ellas para saber quiénes son los inversores que respaldan estos exitosos modelos de negocio

Contrataciones a la vista en 16 startups tecnológicas a seguir de cerca en 2021: estos son los perfiles que buscan y los plazos para postularte

Aunque en algunos casos las compañías han preferido mantener en el anonimato a sus inversores, otras han precisado que están impulsadas por fondos de venture capital o distintos business angels (personas que invierten su dinero en la fase inicial de compañías emergentes a cambio de una participación en rl capital). Además, en un gran número de ellas, los socios fundadores tienen posiciones en su capital. 

APlanet, Capchase, Criptan, Devo, Goin, MediQuo, Mox o Trucksters son algunas de las startups que han compartido cómo se reparte su accionariado. 

APlanet

Johanna Gallo, cofundador ade APlanet.
Johanna Gallo, cofundador ade APlanet.

APlanet

Johanna Gallo, cofundadora de APlanet —una startup que ayuda a pymes y corporaciones a estructurar todo lo que tiene que ver con responsabilidad social corporativa (RSC)—, explica que entre sus inversores están fondos como All Iron Ventures, BStartup (Banco Sabadell), Draper B1 y JME Ventures. 

Además, también participan business angels como Yago Arbeloa (Hello Media Group), Iñigo Juantegui (La Nevera Roja, Ontruck) o Pablo Alonso Aja (Foro Impacto).

Baluwo

Baluwo

Baluwo

En el caso de Baluwo, una fintech española que ayuda a los inmigrantes africanos residentes en Europa a realizar transferencias a sus países de origen, Josep Arroyo, su CEO, explica que, actualmente, tienen como inversores a Luis Martín Cabiedes, Big Sur, Lanai, SeedRocket y Viriditas.

Belvo

Los cofundadores de Belvo, Pablo Viguera y Oriol Tintoré.
Los cofundadores de Belvo, Pablo Viguera y Oriol Tintoré.

Desde Belvo, una plataforma API de open banking en América Latina fundada en mayo de 2019 que permite a los usuarios conectar sus cuentas bancarias a una aplicación de gestión, apuntan que, desde que se fundó la compañía, han tenido el apoyo "de algunos de los principales fondos de capital riesgo", tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica. 

En concreto, destacan a Founders Fund, Kaszek Ventures e Y Combinator.

Capchase

Capchase.
Capchase.

Capchase

Ignacio Moreno, uno de los fundadores de Capchase —una startup que ayuda a las empresas de Software as a Service (SaaS) a financiar el crecimiento de sus operaciones con efectivo inmovilizado en pagos mensuales futuros—, explica que la mayoría de sus accionistas son fondos de venture capital de Silicon Valley y Nueva York.

Entre ellos, figuran Caffeinated Capital (Airtable, Front, Threads), Bling Capital (Lucidchart, Square, Gitlab...) y Max Levchin (cofundador de PayPal y CEO de Affir) a través de su fondo SciFi VC (Brex, Gusto, Opendoor...).

Cuánto dinero han levantado las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021 y en qué lo han empleado: expansión internacional, desarrollo de producto y talento

Además, también ha recibido el respaldo de BoxGroup (Airtable, Amplitude, Stripe...), OneVC (Rappi, Pipefy, Rocket Chat...), Amara Ventures y de inversores como Thijn Lamers (exEVP en Adyen), Bob Rosin (exresponsable de Partnerships en Stripe), Ben Orthlieb (responsable de Desarrollo Corporativo en LinkedIn) o Daniel Graf (exvicepresidente de Producto en Uber).

Criptan

Jorge Soriano, CEO de Criptan.
Jorge Soriano, CEO de Criptan.

Criptan

En el caso de Criptan, una startup valenciana de compraventa de criptomonedas, Jorge Soriano, cofundador de la compañía señala que tiene "hay muchos accionistas". 

Soriano destaca a algunos como Jaume Solar, socios fundadores como Enrique y Pablo Penichet y él mismo. A ellos se unen otros como los impulsores de Bbooster Ventures, Manuel Palencia y John Nahm. 

Además, en la última ronda de financiación, se incorporaron al accionariado fondos como Draper B1 e inversores privados como Fabien Causeaur o Javier de la Rosa.

Devo

Devo.

Devo

Pedro Castillo, fundador y CTO (Chief Technology Officer, por sus siglas en inglés) de Devo, una startup que permite, a través de su plataforma de software, analizar gran cantidad de datasets (logs) en tiempo real, precisa que su compañía no comparte ese tipo de información. 

12 startups de ciberseguridad españolas que los fondos apuestan por seguir de cerca en 2021

No obstante, explica que están en proceso de sumar "líderes de la industria" a su consejo de administración, que añadirán "valor al crecimiento estratégico" de la empresa en el sector de la seguridad. Como ejemplo, cita la incorporación de Sebastian Gunningham, presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank, al máximo órgano de gobierno. 

ECOncrete

ECOncrete

ECOncrete

Paolo Tedone, responsable de ventas a nivel regional de ECOncrete —una plataforma que desarrolla infraestructuras que potencian la regeneración de la biodiversidad marina—, señala que forman parte de su composición Bridges, Shigumi y "diferentes inversores privados". 

Goin

El CEO de Goin, David Riudor.
El CEO de Goin, David Riudor.

Goin, la aplicación móvil española que permite ahorrar de forma sencilla e invertir sin necesidad de tener conocimientos financieros, también cuenta con una gran cantidad de accionistas que respaldan a la compañía. 

Este joven de 30 años explica por qué abandonó su carrera en Silicon Valley dentro de Google para empezar a trabajar en una startup española en plena pandemia

En concreto, David Riudor, su CEO, destaca algunos como Anthemis, K Fund, Encomenda Smart Capital, Hard Yakka, Atresmedia, Enrique Linares, Javier Olivan, Angels Club (Eneko Knörr) o TA Ventures.

Holded

Holded

Holded

Por su parte, Bernat Ripoll, cofundador de Holded, una compañía cuyo software ayuda a las pequeñas empresas a controlar todos los aspectos de un negocio desde una sola plataforma, explica que levantaron su primera ronda de financiación con un grupo de business angels de Barcelona del entorno de Seedrocket.

Además, en los siguientes años entraron a formar parte de su capital 3 fondos internacionales: Nauta, Lakestar y Elaia. 

Cabe destacar que, al tiempo de la realización de este artículo, Holded ha anunciado que ha sido adquirida por Visma, la empresa de software líder en Europa. 

HumanITcare

humanITcare cofundadores

Nuria Pastor, CEO de HumanITcare, una startup española con una plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial dirigida a los profesionales de la salud, señala que los propios fundadores son los accionistas de la compañía. 

Kokoro Kids

Kokoro Kids

Kokoro Kids

Kokoro Kids es una startup española consistente en una aplicación para el móvil cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales de niños de 2 a 6 años a través de actividades y juegos, ofreciendo experiencias personalizadas para cada niño. 

Según explica la compañía, sus impulsores son varios fondos de venture capital españoles. Entre ellos, han contado con el apoyo de K Fund, The Valley Venture Capital, Bankinter (a través de su programa Venture Capital) y R2 Seed.

MediQuo

MediQuo

MediQuo

Bruno Cuevas, CEO y cofundador de MediQuo, una startup, basada en una plataforma que ofrece un servicio online de consultas médicas las 24 horas del día, precisa que la mayoría de sus inversores prefieren mantenerse en el anonimato. 

Meetoptics

James Douglas y Barbara Buades, fundadores de Meetoptics.
James Douglas y Barbara Buades, fundadores de Meetoptics.

Meetoptics

Bárbara Buades, CEO y cofundadora de Meetoptics, un metabuscador con inteligencia artificial especializado en fotónica, señala que la mayoría de sus accionistas son business angels de Estados Unidos y Europa. 

Además, explica que en la última ronda de financiación que han cerrado ha entrado el venture capital y sindicaciones de inversores. 

Mox

Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.
Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.

Mox

Mox —una compañía que se dedica a la logística de la última milla—, destaca entre sus accionistas al fondo Vas Ventures de Martin Varsavsky, fundador de Jazztel, y a Andreas Mihalovitz, "un conocido inversor". 

Además, el grupo está en el programa de aceleración de Lanzadera como la única startup en fase scale-up, la más elevada de todas, explican. Una scale-up es una empresa tecnológica o digital en crecimiento con alto impacto, que ya tiene su hueco y busca ganar escala. Son compañías que ya han superado el millón de euros de ingresos o que han obtenido esa cifra en financiación, o que han crecido un 20% anual, como mínimo, durante 3 años. 

Submer

Pol Valls y Daniel Pope, fundadores de Submer.
Pol Valls y Daniel Pope, fundadores de Submer.

Submer

En el caso de Submer —una startup que trabaja para encontrar una solución para disminuir el gasto eléctrico en refrigeración de los ordenadores—, Poll Valls, cofundador y responsable de Operaciones (Chief Operating Officer), destaca que sus principales impulsores son los 2 fundadores, Daniel Pope y él mismo. 

A ellos se unen los socios inversores: Alma Mundi Ventures (fondo de capital riesgo con sede en España, pero con socios y portfolio internacional) y Norrsken VC, un fondo de impacto sostenible sueco creado por el cofundador de Klarna. 

Trucksters

Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro

Por su parte, Gabor Balogh, cofundador de Trucksters, una startup española que optimiza el mundo de la logística y la industria del transporte de mercancías de larga distancia con un innovador servicio basado en un sistema de relevos, revela que los principales accionistas de la compañía son los socios fundadores. 

En concreto, Luis Bardají, Ramón Castro y el propio Balogh. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.