Elmo y un hombre disfrazado de papelera acompañan a Boris Johnson en su victoria electoral: quiénes son y por qué se han presentado a las elecciones británicas

Boris Johnson, junto a Elmo y Count Binface.
Boris Johnson, junto a Elmo y Count Binface.
  • En la imagen de la victoria electoral de Boris Johnson en su circunscripción, destaca la presencia de 3 candidatos disfrazados que han competido con el primer ministro por el escaño de Uxbridge y South Ruislip.
  • Se trata de Bobby Smith, del partido Give Me Back Elmo que reivindica la custodia compartida, el independiente Jon Harvey, conocido como Count Binface (conde cara de papelera, en castellano) y Lord Buckethead (cabeza de cubo, en castellano), del partido satírico Monster Raving Loony Party.
  • En Reino Unido, los candidatos satíricos gozan de tradición desde que el primer Lord Buckethead le disputase el escaño de Finchley a Margaret Thatcher en 1987.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Reino Unido, noche electoral. Acaba de finalizar el recuento en la circunscripción de Uxbridge y South Ruislip, el distrito electoral en el que el primer ministro Boris Johnson ha conseguido revalidar su escaño. Junto a él, en el estrado, están su rival laborista Ali Milani, el candidato liberaldemócrata, el de los verdes y varios independientes, entre los que destacan un hombre disfrazado de Elmo y otros 2 candidatos con cubos en la cabeza.

¿Cómo se explica semejante escena?

En primer lugar, hay que destacar que el sistema electoral británico no es como el español. En Reino Unido, cada uno de los 650 distritos electorales del país elige al parlamentario que representará a esa circunscripción en la Cámara de los Comunes, de modo que solo el más votado se lleva el escaño. Así, se dan casos como los de los líderes liberaldemócrata y unionista, que no consiguieron revalidar su asiento en el Parlamento británico y han tenido que dimitir.

Por otra parte, está la arraigada tradición británica de tomarse con humor las citas con las urnas, a las que se presentan candidatos y partidos satíricos desde mediados de la década de 1980 como forma de protesta humorística contra la clase política. Este fenómeno no es exclusivo de Reino Unido y hay ejemplos similares en España, como el Partido del Karma Democrático, que se presentó a varias elecciones en el País Vasco en la década pasada.

Otro caso similar es el de Volodimir Zelenski, un humorista ucraniano que protagonizó entre 2015 y 2019 una comedia televisiva en la que interpretaba al presidente de Ucrania. Tanto éxito tuvo su serie que Zelenski creó su propio partido y se presentó a las elecciones, que acabaría ganando con más del 70% de votos. Pocos meses después, una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump, le haría mundialmente famoso, aunque por motivos poco humorísticos.

Leer más: Un cómico que interpreta al presidente de Ucrania en televisión lidera las encuestas a las elecciones presidenciales del país

Ayer, sin embargo, eran 3 los competidores satíricos por el escaño de Boris Johnson que han compartido un poco de su protagonismo en la noche electoral. Se trata de Bobby Smith, del partido Give Me Back Elmo, el independiente Jon Harvey, conocido como Count Binface (conde cara de papelera, en castellano) y Lord Buckethead (cabeza de cubo, en castellano), del partido satírico Monster Raving Loony Party.

Bobby Smith, el candidato disfrazado como el personaje de Barrio Sésamo Elmo, es el único de los 3 que competía con un programa "serio", dado que su partido defiende los derechos de los padres y la implantación de la custodia compartida en Reino Unido. De hecho, además de Smith, otro de sus seguidores acompañó a Jeremy Corbyn a votar y pidió su apoyo para defender los derechos de los padres divorciados.

Mientras, detrás de los 2 hombres disfrazados de cubo hay una historia curiosa que aúna humor y propiedad intelectual. Uno de ellos, del que se desconoce su nombre real, es Lord Buckethead, un candidato disfrazado de cubo de plástico que lleva presentándose a las elecciones desde 1987, cuando le disputó a la mismísima Margaret Thatchet el distrito de Finchley.

Tras su éxito inicial, Lord Buckehead se mudó a Huntingdon en 1992 para presentarse contra el futuro primer ministro conservador John Mayor. Tras más de 2 décadas en el olvido, en 2017, el candidato con cabeza cúbica volvió a las andadas de la mano del partido humorístico Monster Raving Loony Party (Partido del Loco Monstruo Delirante, en castellano), compitiendo contra la exprimera ministra Theresa May en Maidenhead.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

En sus 4 citas con las urnas, al menos 3 personas diferentes se han enfundado el casco de Lord Buckethead. De hecho, en 2017 ese papel corrió a cargo de Jon Harvey que, tras perder una disputa por los derechos de propiedad intelectual del personaje del casco de plástico, decidió presentarse con su propio avatar, Count Binface, una especie de papelera con patas que protagonizó una pelea en tono de broma con el nuevo Buckethead de la que se ha hecho eco la prensa británica.

Estos 3 no eran los únicos candidatos satíricos en Uxbridge. Junto a ellos, estaban Yace Yogenstein, conocido como Interplanetary Time Lord (señor del tiempo interplanetario, en castellano) y del que solo se conoce su gusto por la estética retrofuturista, William Tobin, un expatriado británico que pedía a la ciudadanía que no le votase como forma de protesta por los 3 millones de británicos residentes en el extranjero que no tienen derecho a voto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.