Estos son los 8 directivos que llevan el timón de las marcas de Inditex

Amancio Ortega, fundador de Inditex. Getty Images
Amancio Ortega, fundador de Inditex. Getty Images
Getty Images
  • Zara, Bershka, Pull & Bear, Zara Home, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe: cada una de las 8 enseñas de Inditex forma un ecosistema propio y ha tenido un evolución muy dispar. 
  • Al frente están 6 hombres y 2 mujeres. Todos forman parte de la alta dirección del grupo gallego, cuya retribución se situó en 27,79 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2020 –concluido en enero de 2021—. 
  • Entre los directivos que llevan el timón están 2 cuñados de Amancio Ortega y el hijo del creador de Stradivarius. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Zara, Bershka, Pull & Bear, Zara Home, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe. Cada 1 de las 8 enseñas de Inditex es, en sí misma, un ecosistema propio y su evolución en estos últimos años ha sido muy dispar. Eso sí, la tendencia sigue siendo clara: Zara es el buque insignia y el gigante textil tiene una dependencia de ella que no ha menguado, sino todo lo contrario. 

Al frente de las enseñas están 6 hombres y 2 mujeres, según el informe anual de gobierno corporativo de Inditex. Todos son, en mayor o menor medida, personas de plena confianza de Amancio Ortega, el fundador de la compañía, y forman, junto a 13 directivos más —entre los que figuran la directora de Recursos Humanos, Begoña López Cano; la responsable de Logística, Lorena Alba; o el director general de Finanzas; Ignacio Fernández—, la alta dirección del gigante coruñés. 

Según se desprende del informe no financiero del grupo, la alta dirección se repartió 27,79 millones de euros en el ejercicio fiscal 2020 —concluido el 31 de enero de 2021—, un 8% por debajo de 2019 y un 32% inferior a la de 2018.

En este grupo de directivos figuran 2 cuñados de Amancio Ortega, pero también, Jordi Triquell, hijo del fundador de Stradivarius, el catalán Paco Triquell. 

Estas son las personas que llevan el timón de las enseñas de Inditex, que en 2020 generaron una ventas de 20.402 millones de euros.

Óscar Pérez Marcote, el hombre fuerte de Zara

En imagen, tienda Zara.
En imagen, tienda Zara.

Reuters

El baluarte de Inditex es Zara y lo es por motivos obvios: el pasado año fiscal, la enseña aportó el 69,3% de los ingresos del grupo, frente al 69,1% de 2019. Al frente está Óscar Pérez Marcote, cuñado de Amancio Ortega, que tomó las riendas en 2011, coincidiendo con la llegada de Pablo Isla a la presidencia de Inditex.

Entre 2004 y 2011, Pérez Marcote fue el máximo responsable de Bershka, la siguiente marca por volumen de ventas del grupo gallego. Saber gestionar con éxito el crecimiento de la enseña fue su mejor aval. En el ejercicio fiscal de 2009, por ejemplo, las ventas crecieron un 15%, muy encima del 4% que anotó Zara.

Bershka, la segunda enseña más fuerte, a cargo de Antonio Flórez

Tienda Bershka

Reuters

La enseña enfocada al público joven Bershka está a cargo de Antonio Flórez de la Fuente. Es la segunda marca de Inditex por volumen de ingresos, pese a que en 2020 sufrió una caída interanual de 26%, hasta 1.772 millones. 

El directivo desembarcó en la alta dirección del grupo en 2017, cuando el hasta entonces director de la cadena, Marco Agnolin, abandonó el grupo para fichar por Diesel. Antes de su llegada, ya era considerado un histórico en la compañía: fue director comercial de Zara en Europa o responsable de Inditex en Italia, según recogía Expansión.

José Pablo del Bado, líder de otra gran enseña de moda joven

Tienda Pull and Bear

Reuters

Pull & Bear, la otra enseña de Inditex enfocada al público joven, fue la cadena del grupo que más redujo su ROCE (retorno sobre capital empleado) en 2020: su rentabilidad retrocedió 28 puntos porcentuales, hasta situarse en el 11%. La dirige José Pablo del Bado, uno de los hombres fuertes de Inditex y, en el pasado, responsable de Lefties. "Es el hijo que Ortega no tuvo", apuntan fuertes internas. 

Es uno de los pocos miembros de la alta dirección que siguen en el mismo puesto desde la etapa de José María Castellano, CEO del grupo hasta 2005.

Lorena Mosquera, en Zara Home desde 2018

Tienda Zara Home

Inditex

En 2018, la salida de Eva Cárdenas, directora de Zara Home, abrió una nueva etapa en la enseña de decoración. Tomó el mando Lorena Mosquera, hasta entonces responsable de punto en Zara Woman y ligada al grupo durante más de 20 años. 

Fuentes internas del grupo apuntan que, para la enseña, "es vital" el paraguas que le brinda Zara. De hecho, desde la salida de Cárdenas, que había liderado todo el proceso de creación, Inditex ya no revela cuánto aporta Zara Home a sus resultados. Para encontrar la última referencia hay que remontarse a 2018, cuando la cifra de negocio alcanzó los 830 millones de euros. 

Zara es el salvavidas de Inditex: qué enseña del grupo sufrió más y cuál cerró más tiendas en el año del coronavirus

Stradivarius, a cargo de Jordi Triquell, el hijo del fundador

En imagen, tienda Stradivarius.
En imagen, tienda Stradivarius.

Inditex

Al frente de Stradivarius está Jordi Triquell, hijo del fundador de la cadena, Paco Triquell. Inditex se hizo con el control de la marca en 1999, cuando la firma catalana comenzaba a ser un peligroso enemigo. Prueba de ello fue el lanzamiento de Bershka, en 1998, dirigida a un público similar. Stradivarius es la quinta cadena de Inditex por volumen de ventas y la tercera en número de tiendas.

Massimo Dutti, la firma que dirige Jorge Pérez Marcote

Tienda Massimo Dutti

Reuters

Massimo Dutti nació en Barcelona en 1985 y lo hizo también fuera del ecosistema de Inditex, que no la adquirió hasta 1991. Desde 2000, la dirige Jorge Pérez Marcote, hermano de Flora López —mujer de Amancio Ortega— y del director de Zara. Es, según fuentes internas del grupo, uno de los hombres de máxima confianza de Ortega. 

Carmen Sevillano, al frente de Oysho

Oysho

Inditex

La firma especializada en lencería Oysho tiene al frente desde 2002 a Carmen Sevillano, que relevó a Sergio Bucher, quien puso en marcha la cadena y que procedía de Cortefiel. No obstante, la directiva ya realizaba funciones relacionadas con la línea de lencería de Zara durante su etapa en el departamento comercial de esta enseña.

Una década de Zara en el online: lo que ha conseguido Inditex y los 3 grandes retos que tiene por delante

José Luis Rodríguez, al frente de la cadena más joven: Uterqüe

En imagen, tienda de Uterqüe.
En imagen, tienda de Uterqüe.

Inditex

Desde 2013, al frente de Uterqüe, la cadena más joven de Inditex, está José Luis Rodríguez Moreno. La menos fast fashion y la más exclusiva de todas las cadenas del grupo recae en un directivo con más de 2 décadas en Inditex, según apuntaba el portal especializado Modaes.

 

Otros artículos interesantes:

Una década de Zara en el online: lo que ha conseguido Inditex y los 3 grandes retos que tiene por delante

Las 2 tecnologías que han revolucionado la gestión del 'stock' en Inditex: por qué los programas SINT y RFID son cruciales para el futuro del dueño de Zara

Este proyecto universitario que hoy brinda servicio tecnológico a Inditex o Bimba y Lola espera facturar 10 millones de euros en 2021

Te recomendamos

Y además