El gran negocio de las gasolineras baratas: ¿quiénes son los cabecillas que mueven los hilos de las estaciones ‘low cost’?

Una persona echa gasolina a su coche en una gasolinera

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Buscar las gasolineras más baratas no es un fenómeno demasiado actual. Desde que la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, liberalizó el sector, la apertura de las conocidas como estaciones low cost no ha cesado. 

Actualmente, tal y como apuntó el director del canal de YouTube Arrancamos, Óscar González Soria, en el programa de Equipo de Investigación dedicado a la gasolina barata, hay en España alrededor 11.650 estaciones de servicio, de las que unas 1.300 (11,1%) son de las de bajo coste. 

De hecho, explicó, no es habitual que las gasolineras tradicionales (las de las grandes petroleras) abran nuevos emplazamientos, mientras que en 2021 el número de las low cost creció en torno a un 40% o 45%.

La popularidad de las gasolineras low cost se disparó a raíz de la escalada del combustible, que superó máximos históricos como consecuencia de la subida del precio del petróleo tras la guerra de Ucrania y por la huelga de transportistas. Una tormenta perfecta que disparó el coste del depósito y llevó a muchos a preguntarse por este tipo de estaciones de servicio, o a intentar localizar las gasolineras más baratas a su alrededor.

El Gobierno aprobó a finales del mes pasado un paquete de auxilio para combatir la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia que contempla una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. La medida, sin embargo, ha enfurecido a la patronal de las gasolineras low cost, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), que amenaza con llevar la rebaja a los tribunales por obligarles a adelantar el importe de la bonificación.

“Es una asfixia económica, no podemos aceptarlo”, critican desde la patronal, que engloba al 60% de las gasolineras low cost en España, ya que explican que no tienen el músculo financiero de las grandes petroleras ni tienen márgenes suficientes para hacer frente al adelanto de la rebaja. "Somos colaboradores de la Administración pero no tenemos los recursos para ser su banco", denuncian.

A la cabeza de estas gasolineras baratas hay 4 empresas: Bonarea, Ballenoil, Petroprix y Plenoil, pero... ¿Quién está detrás de ellas?, ¿quién maneja los hilos de la gasolina barata en España?

BonÁrea facturó 1.984 millones de euros en 2020

Estación de servicio de BonÁrea.
Estación de servicio de BonÁrea.

Facebook: BonÁrea

Entre tiendas, bufets-restaurantes, gasolineras, agrocentros y cash&carry, BonÁrea dispone de 525 establecimientos, de los que 60 son estaciones de servicio. 

En 2020, en el área de ingeniería y energía (que es el que engloba el comercio de carburantes), las ventas alcanzaron los 333 millones de euros, lo que supuso un descenso del 16,9%.

En cuanto a la facturación total de la empresa, fue de 1.984 millones de euros, un 3,3% más que en 2019. El beneficio neto fue de 77,32 millones de euros. 

Todos sus carburantes, anotan, proceden de las terminales situadas en Barcelona, Tarragona, Lérida y Zaragoza, en las que hay controles de calidad llevados a cabo por distintos laboratorios que certifican la calidad del producto de acuerdo con la legislación vigente.

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En concreto, disponen del sello de calidad de SGS, “una empresa líder en inspección, verificación y certificaciones a nivel mundial”.

Al frente de BonÁrea está Jaume Alsina, de 87 años, que fundó la empresa en 1959. En el origen, relata en esta entrevista en Ara, comenzó con pequeñas granjas de 100 gallinas y 10 o 12 cerdos. 

Afirma que a medida que aumentaban el número de animales y, por ende, la necesidad de piensos, él y su socio, David Sala, decidieron hacerlos ellos mismos y ahorrar entre un 10% y un 20%. 

Crearon una pequeña cooperativa con la que comenzaron la producción de huevos y pollos. Actualmente, en sus mataderos se sacrifican 200.000 animales diarios. 

El secreto para ser tan económicos, resaltan, es que trabajan con márgenes muy reducidos, venden grandes cantidades de combustible y reducen mucho los costes al ser estaciones de autoservicio.

De La Ballena Azul a Ballenoil

Estación de servicio de Ballenoil.
Estación de servicio de Ballenoil.

Ballenoil

Detrás de Ballenoil están David Querejeta y Juan Sanz. La empresa, apunta Sanz en esta entrevista en Bolsamanía, se constituyó en 2010.

En aquel momento, Querejeta tenía la empresa La Ballena Azul, mientras que su ahora socio, había estado casi 15 años trabajando en la petrolera ExxonMobil, pero había perdido el trabajo con la crisis. 

Primero, Sanz montó un centro de lavado, después se le ocurrió que ese negocio habría que complementarlo con un surtidor y ahí nació Ballenoil. De hecho, como se informa en su web oficial, en casi todas sus estaciones hay centros de lavado de La Ballena Azul.

En la actualidad, según empresia, Querejeta tiene 150 cargos activos. Además de Ballenoil, es administrador único de otras 29 empresas. 

En 2020, Ballenoil ingresó 182,9 millones de euros. Un año después superaron la barrera de los 334 millones de litros de gasolina vendidos, lo que supone un incremento del 42% con respecto al año anterior, y superando también la cifra de 16 millones de repostajes.

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Este aumento se ha visto impulsado por el gran crecimiento de su red de estaciones, con 31 nuevas aperturas en 2021 y alcanzando las 165 en todo el territorio nacional.

Afirman que son “la única empresa de carburante del mercado que ha instalado un pionero sistema de aditivado instantáneo en el surtidor, para maximizar el rendimiento de los productos y cubrir las necesidades de todos los motores. Contamos con los mejores expertos en la formulación de aditivos para carburantes a nivel mundial”.

Sus carburantes, subrayan, “ayudan a limpiar válvulas e inyectores de los vehículos, para mantener siempre el funcionamiento óptimo del motor, mejorar su rendimiento, reducir las emisiones contaminantes y para lograr un ahorro significativo en el consumo y en las operaciones de mantenimiento”.

Petroprix, de la gestión de plantas renovables a las gasolineras ‘low cost’

Estación de servicio de Petroprix.
Estación de servicio de Petroprix.

Petroprix

Señalaron en Equipo de Investigación que Petroprix facturó 360 millones de euros en 2021.

Su fundador es Manuel Santiago, un ingeniero de Telecomunicaciones que trabajó en Valeo o General Electric, como explican en este reportaje de El País. Junto con su mujer, María José Morales, ingeniera industrial, constituyó una primera empresa de construcción y gestión de plantas renovables llamada Avansolar

Al negocio de las gasolineras de bajo coste llegó en 2013. Afirman que nacieron “con el objetivo de hacer el repostaje de combustible más rápido, sencillo y económico, lo que les ha llevado a desarrollar tecnología propia que nos permite realizar el repostaje no atendido. Gracias a que nuestros clientes han aceptado nuestra propuesta de calidad, precio y rapidez en el servicio, somos una de las 20 empresas con mayor crecimiento en toda Europa”.

El equipo de Petroprix, señalan, “lo integra un conjunto de ingenieros y técnicos con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía”.

Plenoil vendió 327 millones de litros de gasolina en 2021

Estación de servicio de Plenoil.
Estación de servicio de Plenoil.

Plenoil

Plenoil cerró 2021 con 327 millones de litros de combustible vendidos, un 118% más que el ejercicio anterior, tal y como informan en Europa Press

En dicha anualidad abrieron 39 estaciones de servicio y ya tienen un total de 104. El objetivo para 2022 es superar los 500 millones de litros vendidos. Además, pretenden llegar a más de 200 gasolineras en 2024.

En cuanto a la calidad de sus carburantes, explican que sólo compran a los principales operadores petrolíferos del país. Les suministran el producto desde Exolum, anteriormente llamada CLH (Centro Logístico de Hidrocarburos), “empresa líder en transportes y almacenamiento de productos derivados del petróleo en el mercado español”.

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Para garantizar una mayor calidad, destacan, “añadimos a todos nuestros productos aditivos especiales de Exolum”

La clave para poder vender barato, detallan, es “mantener una estructura ajustada y eliminar aquellos costes innecesarios que puedan incidir directamente en el precio final. Y, en todo momento, manteniendo la misma calidad que otros grandes operadores”.

El CEO de Plenoil es José Rodríguez de Arellano, con 21 cargos activos en empresas, según Empresia. Y el presidente del consejo administrativo es Leopoldo Pérez de Villaamil y Alfaro, indican en Cotizalia

Otra de las figuras visibles es Álvaro Sainz de Vicuña Bemberg, que apareció en la Lista Forbes como una de las 100 personas más ricas de España: su capital en 2019 era de 300 millones de euros. 

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