Quién es quién en el éxodo de Facebook: 18 ejecutivos de primera línea que han dejado la compañía en 2021

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, con unos empleados en 2010.
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, con unos empleados en 2010.

Justin Sullivan/Getty Images

Facebook, rebautizada como Meta Platforms, cuenta con decenas de miles de empleados, y busca contratar a muchos miles más. Sin embargo, los numerosos escándalos, el intenso escrutinio público y el competitivo mercado de trabajo en el sector de la tecnología en Estados Unidos están dificultando que la compañía tecnológica contrate e incluso retenga a sus empleados

Los reclutadores de tecnología y los expertos del sector están asistiendo a un éxodo creciente en la empresa, con un número cada vez mayor de ejecutivos renunciando a sus puestos este año. Algunos se han ido a ocupar cargos más altos. 

Por ejemplo, todo un equipo de dirigentes se marchó a Instacart para ocupar, sobre todo, puestos de dirección. Otros renunciaron sin marcharse inmediatamente a otro lugar, y un par de ellos se han convertido en críticos declarados de su antiguo empleador.

Sigue leyendo para ver una lista de los trabajadores más notables de Facebook, gestores de primer nivel, directores y ejecutivos, que se han marchado de la empresa en 2021.

Mike Schroepfer, exdirector de Tecnología

Mike Schroepfer, exdirector de Tecnología de Facebook.

Schroepfer era uno de los ejecutivos más veteranos de Facebook y un fiel miembro del "Equipo M", el grupo de ejecutivos al que escucha el fundador y CEO Mark Zuckerberg. 

El anuncio de Schrep en septiembre de que dejaría su puesto de CTO, que ocupaba desde 2013, supuso uno de los mayores cambios ejecutivos de la historia de Facebook. 

A pesar de haberse convertido en el primer "miembro sénior" de la compañía, el movimiento se considera una salida de facto y se especula que Schroepfer iniciará una fundación de algún tipo.

David Fischer, antiguo director de Ingresos

El ejecutivo de Facebook ha dicho que permanecerá en la empresa hasta finales de otoño.

Fischer anunció en abril su salida de Facebook. Junto con el director de Tecnología saliente, Mike Schroepfer, Fischer es uno de los ejecutivos de más alto nivel y de mayor duración que ha dejado la compañía hasta ahora.

Dependía directamente de la directora de Operaciones, Sheryl Sandberg, y dirigía el negocio de publicidad de la empresa, donde Facebook gana casi todo su dinero, y supervisaba su departamento de ventas y marketing. 

Todavía no ha anunciado qué hará tras salir de Facebook.

Carolyn Everson, ex vicepresidenta de ventas publicitarias globales

Carolyn Everson

Everson también estuvo en Facebook durante una década, dirigiendo los esfuerzos publicitarios de la compañía durante años, empezando cuando era una parte incipiente del negocio. 

Desde entonces ha crecido hasta convertirse en la mayor plataforma global de publicidad online, al margen de Google, y ha sido criticada por problemas de privacidad, influencia política y por controlar el mercado de la publicidad online. 

Everson acompañó a Fidji Simo a Instacart, convirtiéndose en su presidenta en agosto.

Los empleados de Facebook están quemados, frustrados y preocupados de que la empresa se encuentre en un "estado de fracaso", según documentos filtrados

Fidji Simo, exresponsable de la app de Facebook

 

Simo trabajó en Facebook durante una década, ascendiendo de forma constante hasta ser nombrada jefa de la app principal de Facebook en 2019. 

Defendió a la compañía durante los recientes estallidos de críticas públicas y arremetió contra Apple, ya que Facebook trabaja para convertirse en un competidor más en apps, wearables y otros campos. 

Dejó Facebook en julio para ser CEO de Instacart.

David Marcus, exjefe de Finanzas de Facebook

David Marcus, director del monedero digital Novi de Facebook.

Marcus empezó en Facebook en 2014 como vicepresidente de productos de mensajería. 

En 2018, fue ascendido para dirigir el segmento de fintech de la compañía, inicialmente un esfuerzo de blockchain, que creció para incluir una billetera digital llamada Novi, anteriormente Calibra, y la propia criptomoneda de Facebook. 

Marcus es considerado el cocreador de la moneda de Facebook, que aún no se ha lanzado, y que primero se llamó Libra y luego se rebautizó como Diem ante el escrutinio de las autoridades

En noviembre escribió en Twitter que dejaría Facebook a finales de año siguiendo su "ADN empresarial".

Kevin Weil, ex vicepresidente de producto de Novi (antes Calibra)

Kevin Weil

Weil se sumó a Facebook en 2016, inicialmente como vicepresidente de producto en Instagram.

En 2018, pasó a dirigir Calibra, el primer nombre del monedero digital de Facebook, ahora llamado Novi, y se le atribuye ser cofundador de la primera criptomoneda de la plataforma, Deim. 

Olvídate del bitcoin: el futuro del dinero está en una criptomoneda de la que no has oído hablar

Dejó la empresa en abril, antes del lanzamiento de cualquiera de los dos productos, para ser presidente de Planet, una empresa que toma fotos diarias de la Tierra por satélite. 

El otro cofundador de Deim, Morgan Beller, dejó Facebook a finales de 2020.

Asha Sharma, antigua vicepresidenta de producto

Asha Sharma, directora de Operaciones de Instacart.

Sharma entró en Facebook en 2017 para liderar los productos de mensajería en todas las apps de la compañía, como Instagram y WhatsApp, incluyendo los esfuerzos de encriptación. 

También trabajó en Instagram Kids, que quedó en suspenso en septiembre después de que Facebook se viera sometida a un mayor escrutinio político tras las revelaciones de denunciantes sobre el daño psicológico que Instagram puede causar en los adolescentes. 

Sharma se marchó en febrero para incorporarse a Instacart como directora de operaciones.

Deborah Liu, ex vicepresidenta de comercio y Marketplace

Deb Liu, CEO de Ancestry, ha afirmado que el apadrinamiento de Sheryl Sandberg, COO de Facebook, fue clave para que consiguiera su actual puesto.

Liu también dejó Facebook a principios de este año, saliendo en febrero para convertirse en CEO de Ancestry.com. 

Otra empleada de gran antigüedad, entró en Facebook en 2009 en un departamento inicial que se ocupaba de "juegos y créditos". 

Fue ascendiendo a medida que la empresa empezaba a ganar dinero, y acabó dirigiendo los esfuerzos comerciales de la aplicación principal de Facebook durante varios años.

Hugo Barra, ex vicepresidente de alianzas de Facebook Reality Labs

Hugo Barra.

Barra se convirtió a principios de 2017 en el primer vicepresidente de Facebook para Oculus, las gafas de realidad virtual, y en 2019 pasó a liderar las alianzas de la división Reality Labs de la compañía. 

Desde que dejó la compañía en mayo, Reality Labs se ha convertido en un elemento central para el futuro de Facebook, tomada por los planes para construir un metaverso, un proyecto que ahora lidera el nuevo CTO Andrew Bosworth

Barra trabaja ahora como inversor de capital riesgo centrado en las inversiones en América Latina y es consejero delegado de una startup de salud orientada al consumidor que aún no ha sido desvelada.

Mark D'Arcy, antiguo vicepresidente de marketing de negocios a nivel mundial y director creativo

Mark D'Arcy

D'Arcy es otro ejecutivo que permaneció en Facebook durante toda una década. Comenzó en 2011 como vicepresidente fundador de la Tienda Creativa de Facebook, un equipo creativo interno. 

Fue ascendido a vicepresidente de marketing empresarial global en 2018, pero lo dejó en septiembre de este año. Todavía no ha aceptado un trabajo en otro lugar. 

Su perfil de LinkedIn dice que actualmente es "estudiante".

Una encuesta interna de Facebook revela que sus trabajadores han perdido confianza en la compañía: menos de la mitad responde favorablemente sobre su "intención de quedarse"

Stan Chudnovsky, ex vicepresidente de Messenger

Stan Chudnovsky, antiguo vicepresidente de Messenger en Facebook

Chudnovsky se unió a Facebook en 2015, siguiendo a su antiguo colega de PayPal David Marcus. 

Comenzó liderando los productos de Messenger para Facebook y en 2018 Instagram pasó también a estar bajo su órbita, junto con las iniciativas de telefonía, y se convirtió en vicepresidente de todos esos movimientos en ambas apps. 

Ahora, también sigue a Marcus y dejará la compañía a finales de año. Chudnovsky aún no ha anunciado públicamente su marcha, pero también cofundó la empresa de capital riesgo NFX, que sigue activa en el espacio de inversión presemilla.

Mike Verdu, antiguo vicepresidente de contenidos de realidad aumentada y realidad virtual

Mike Verdu, que fue vicepresidente de contenido AR/VR en Facebook.

Verdu es uno de los pocos ejecutivos de esta lista que no ha estado en Facebook durante un periodo prolongado. 

Entró a mediados de 2019 como vicepresidente liderando los esfuerzos de Facebook en materia de juegos para sus gafas Oculus. 

Llegó a estar dos años, y se fue durante el verano. En agosto, se unió a Netflix como su primer vicepresidente de desarrollo de juegos, un nuevo cargo dentro de la compañía a medida que la plataforma de streaming se expande hacia los videojuegos.

Samidh Chakrabarti, ex jefe de Integridad Cívica

Samidh Chakrabarti, jefe del equipo de compromiso cívico de Facebook.

Chakrabarti fundó la organización de productos de integridad cívica de Facebook cuando llegó en 2015, trabajando para combatir problemas como la injerencia en las elecciones y la violencia en todas las aplicaciones de la compañía. 

Lo dejó en septiembre, justo antes de que apareciera en el Wall Street Journal la primera historia basada en detalles internos de la denunciante Frances Haugen. 

En Twitter se ha manifestado con relativa claridad sobre Facebook y las revelaciones de la denunciante, señalando en un hilo que se negó a firmar un acuerdo de confidencialidad al dejar la empresa, lo cual era necesario para recibir la indemnización.

Todavía no ha anunciado dónde trabajará a partir de ahora.

Julien Cordoniou, ex vicepresidente de Workplace

Julien Codorniou, antiguo vicepresidente de Workplace de Meta, y ahora socio de Felix Capital.

Cordoniou es otro de los ejecutivos que empezaron en 2011 y lo dejaron en octubre. 

Afincado en Londres, comenzó como director de alianzas de la plataforma y en 2016 se convirtió en el líder en Europa de Workplace, una plataforma de comunicación laboral que en la práctica es la versión de Facebook de Slack. 

Cordoniou acaba de revelar su salida y se incorporará como socio a la firma de capital riesgo Felix Capital. Ha sido un inversor activo a lo largo de los años, incluso con dos restaurantes en su Francia natal.

Brian Fishman, ex director de contraterrorismo y organizaciones peligrosas

Brian Fishman.

Fishman en 2016 se convirtió en director de Facebook, encargado de luchar contra los crecientes problemas de la compañía con la desinformación en la plataforma y su manipulación. 

Lo dejó en noviembre, diciendo en Twitter que no compartiría detalles adicionales sobre por qué se iba o a dónde podría ir. 

"Correlación no es causalidad", escribió, en aparente alusión a que la empresa se enfrenta a más acusaciones por las revelaciones hechas por la denunciante Frances Haugen.

"Sé que pueden destruirme": la denunciante de Facebook pide ayuda para acabar con la 'anarquía digital' y regular a los gigantes tecnológicos

Ragavan Srinivasan, ex jefe de producto de la IA de Facebook

Mark Zuckerberg usando una iteración anterior de las gafas Oculus, que utilizan inteligencia artificial.

Srinivasan dirigió los esfuerzos de inteligencia artificial de Facebook en toda la compañía desde 2016, después de comenzar en la empresa en 2012, cuando la IA era solo un pequeño departamento de investigación.

Creció hasta convertirse en un segmento importante de la compañía, pero se comenta que Srinivasan ha trabajado estrechamente con Schroepfer, quien fue un gran impulsor de las herramientas de IA de Facebook como una forma de combatir con éxito la creciente violencia y la desinformación en la plataforma.

Srinivasan no ha hecho pública su marcha, pero al parecer se fue en noviembre.

Brandon Silverman, antiguo director general de CrowdTangle

Un ejemplo de la herramienta CrowdTangle.

Silverman se convirtió en empleado de Facebook en 2016, cuando la compañía adquirió CrowdTangle, una herramienta de análisis de redes sociales que cofundó en 2011.

CrowdTangle se había convertido en el centro de los debates internos sobre la desinformación en la plataforma, ya que mostraba constantemente que este tipo de publicaciones eran las más leídas de Facebook, como publicó The New York Times.

Facebook decidió eliminar la cuasi-independencia de CrowdTangle y Silverman se marchó en octubre. Ahora realiza algunas labores de asesoramiento, pero aún no ha aceptado un trabajo oficial en otra compañía.

Ryan Freitas, antiguo director de diseño de productos

Un ejemplo del feed de noticias de Facebook en un portátil.

Frietas se unió a Facebook en 2016, comenzando por dirigir el diseño de su News Feed principal y pasando a liderar la creación de Historias y herramientas de gestión de contenidos, así como la Integridad del News Feed. 

En el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, Frietas se convirtió en un crítico abierto de la compañía y su gestión de Donald Trump. 

Frietas dejó Facebook en julio para dirigir el diseño de productos en Coinbase.

Otros artículos interesantes:

Facebook está renovando su identidad en torno al metaverso, pero sus propios documentos internos muestran que no piensa invertir en una parte clave del negocio hasta 2023

Más de 300 científicos piden a Mark Zuckerberg acceso a la investigación interna de Facebook sobre la salud mental de niños y adolescentes porque no cumple con los estándares científicos

Este profesor de la Universidad de Málaga lleva una década dando clases en un metaverso, y tras el anuncio de Facebook tiene claro que su impulso "traerá cosas buenas"

Te recomendamos