De Amancio Ortega a Florentino Pérez: quiénes son los grandes accionistas del Ibex y en qué tienen invertido su dinero

Amancio Ortega, Sandra Ortega y Rafael del Pino.
Amancio Ortega, Sandra Ortega y Rafael del Pino.

Reuters

  • Los mercados han sufrido muchos cambios en los últimos meses como consecuencia de la pandemia y eso ha alterado el capital invertido por los principales inversores.
  • A continuación, puedes ver quiénes son los principales inversores del mercado español.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La bolsa española ha vivido en sus propias carnes el varapalo del coronavirus.

La incertidumbre se trasladó a muchas de las compañías cotizadas desde los primeros momentos de la pandemia, generando cambios de movimientos en las carteras por parte de los principales inversores.

Pero después de la tempestad llega la calma. Las manos fuertes siempre buscan un buen posicionamiento para cosechar rentabilidades con el paso del tiempo.

Por lo pronto, la bolsanegoció en renta variable 31.069,5 millones de euros en enero, un 14,4% menos que en el mismo mes de 2020 y también un 14,4% por debajo del dato del mes anterior, según cifras proporcionadas por BME.

Por qué Apple, Google, Facebook o Amazon han multiplicado sus ingresos en los últimos años y las compañías del Ibex no lo han conseguido, según uno de los economistas más mediáticos

Mientras, el número de negociaciones fue de 4,4 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 30,4% y una caída del 1,1% frente a diciembre. Números que ponen de relieve el entorno actual y que hacen pensar en cuál puede ser el devenir.

Pero, ¿quiénes son los principales inversores en la actualidad de la bolsa española? ¿Cómo se están moviendo las grandes fortunas?

Grandes empresarios, fondos institucionales o incluso el Estado

Según publicaba el diario Expansión, los principales accionistas del mercado español siguen siendo los mismos que hace meses atrás, aunque ha habido una modificación en las principales posiciones.

Como no podía ser de otra manera, el primer puesto lo sigue ocupando Amancio Ortega. El empresario español es poseedor del 59,29% de las acciones de Inditex y además controla el 5% de Enagás. 2 grandes apuestas que hacen que sume 46.547 millones de euros.

El brazo inversor de Amancio Ortega, el otro ganador de la venta de Telxius: 770 millones extra para expandir su imperio inmobiliario

Mientras tanto, el Estado ha conseguido desbancar a BlackRock como el segundo de la lista, según los cálculos de Expansión. En concreto, la participación ascendería a 18.121 millones de euros a través de organismos como Enaire (participación en Aena), SEPI (Airbus, Red Eléctrica, Ebro Foods, Enagás e Indra), BFA (Bankia) o la Secretaría de Estado de Comercio (Abengoa).

La administración ha ido ganando terreno como inversor institucional por el comportamiento en los mercados de algunas de las compañías en las que tiene exposición, así como por los movimientos que ha realizado en los últimos tiempos.

Eso no ha impedido que BlackRock, un inversor histórico del Ibex 35, ocupe el tercer lugar en el podio de los mayores inversores en la bolsa española. En concreto, acumula 16.561 millones de euros en participaciones de compañías como Fluidra, Bankia, Iberdrola, Santander, BBVA, Amadeus, Telefónica, Cellnex, Siemens Gamesa, Repsol, Aena, Grifols, Ferrovial, ACS, CaixaBank, Red Eléctrica, Solaria, Bankinter, Enagás, Colonial, Merlin, Banco Sabadell y Lar España. Mucha disparidad.

Mientras, Enel sería el siguiente gran inversor en el mercado español con los 16.335 millones que tiene invertidos en Endesa, seguido por Siemens Energy, con sus 15.167 millones en el capital de Siemens Gamesa.

Por su parte, las posiciones totales de Criteria Caixa de 11.377 millones en Naturgy, CaixaBank y Cellnex hace hacen que también sea un actor destacado. Al mismo tiempo que grandes fondos como Qatar Investment o Norges Bank, ocupan los siguientes puestos elevados en esta particular tabla con inversiones que alcanzan los 7.210 millones y 7.695 millones, respectivamente.

En qué invierten Sandra Ortega, Florentino Pérez o Rafael del Pino

Florentino Pérez, en la zona de prensa del Bernabéu.
Florentino Pérez, en la zona de prensa del Bernabéu.

Algunos de los más ricos de España tienen importantes posiciones dentro del mercado nacional. Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, por ejemplo, tiene 5.558 millones invertidos en Inditex y PharmaMar. Cabe recordar que esta última ha experimentado un gran rally alcista sobre el parqué en los últimos meses por su medicamento experimental contra el COVID-19.

Por su parte, Rafael Del Pino es uno de los empresarios más relevantes del panorama español. Fundador de Ferrovial en el año 1952, en la actualidad tiene una participación en la constructora que asciende hasta los 3.000 millones de euros. Una cifra a la que casi llega el hedge fund que dispone de 2.300 millones de la empresa. Mientras, María del Pino, también de la familia posee 1.200 millones en títulos de la firma.

A esta lista habría que sumar a Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, que tiene 1.050 millones invertidos en la constructora de la que es máximo exponente, según los datos publicados por Expansión.

Rotación de carteras

La pandemia ha puesto de manifiesto que los grandes patrimonios han preferido llevar a cabo estrategias muy distintas para afrontar el revés causado por el COVID-19. Otra información publicada por Expansión describía que todos se encuentran en una fase de rotación de carteras para cosechar un poco más de riesgo.

Grandes empresarios como Alicia  Koplowitz, César Alierta o la familia March  han buscado aprovechar el escenario de recuperación del 2021 para aumentar su exposición a la bolsa, entre las que se encuentra la española.

Morinvest, el vehículo a través del que invierte Koplowitz, ha incrementado su posicionamiento hacia compañías españolas en los mercados hasta el 5,14% de su cartera, y alcanza los 27,6 millones de euros, según informa el medio español.  

Es una misma dinámica que ha tomado Alierta, expresidente de Telefónica, hasta representar un 12,79% del total de su cartera. Mientras, Banca March tiene una estrategia distinta. El 70% de su cartera lo orienta a renta fija, a pesar de mejorar sus previsiones para renta variable española, en especial, para las empresas ligadas al crecimiento económico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.