La familia Amodio, "emocionada" con su entrada en OHL: quiénes son los hermanos mexicanos que aspiran a devolver la viabilidad a la constructora y convertirla en un referente internacional

Logo de OHL
  • OHL ha anunciado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Grupo Villar Mir ha vendido un 16% de su participación en la constructora española a 2 sociedades propiedad de los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, que pasan a convertirse en accionistas de referencia de la compañía. 
  • Con este movimiento, se pone fin a la etapa como socio de control del empresario Juan Miguel Villar Mir.
  • "La familia está muy emocionada. Está deseando gestionar OHL, lleva 40 años operando en el negocio de la construcción y ha llegado para quedarse y para hacer más grande a OHL a nivel global", asegura a Business Insider España Manuel Rivera, asesor y portavoz de los hermanos Amodio.
  • La familia Amodio señala que "colaborarán activamente para reducir costes y mejorar la eficiencia operativa buscando devolver el equilibrio entre tenedores de bonos y accionistas, restaurar la colaboración con los bancos y volver a una senda de beneficios".
  • Los 2 hermanos son ingenieros civiles y fundaron en 1979 el grupo Caabsa, del que son copresidentes, y que opera en los negocios de construcción, concesiones, servicios e inmobiliario a través de 27 empresas con más de 6.000 empleados.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Por primera vez desde la fundación de OHL en 1999, Juan Miguel Villar Mir no será su mayor accionista. El empresario madrileño, que lidera este proyecto desde que compró en 1987 la constructora Obrascón por apenas una peseta hasta las fusiones con Huarte en 1996 y finalmente con Laín en 1999 para dar forma a OHL, ha anunciado este jueves la venta de un 16% de su participación en la compañía y de un 9% adicional hasta el 22 de noviembre. Grupo Villar Mir, la sociedad a través de la que la familia controlaba OHL, controlaba el 33% del capital del grupo.

A Villar Mir le reemplazan como accionistas de referencia de OHL Luis y Mauricio Amodio Herrera, dueños de la empresa mexicana Caabsa, con los que llevaba varios meses negociando una posible fusión. Sin embargo, como ha anunciado este jueves OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación será finalmente una venta de acciones con la que los Amodio se harán con el 25% del capital de la constructora.

Con este movimiento, los hermanos Amodio desembarcan finalmente en España. "La familia está muy emocionada", asegura a Business Insider España Manuel Rivera, asesor y portavoz de Luis y Mauricio Amodio. "Está deseando gestionar OHL, lleva 49 años operando en el negocio de la construcción y ha llegado para quedarse y para hacer más grande a OHL a nivel global".

Una operación para "devolverle la viabilidad a OHL"

A través de un comunicado remitido a Business Insider España, los Amodio aseguran que emprendieron esta operación "convencidos de la posibilidad de devolverle en el corto plazo la viabilidad a OHL y de reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado".

Para cumplir esas metas, los nuevos máximos accionistas de OHL afirman que colaborarán activamente en la reducción de costes y en la mejora de la eficiencia operativa de la constructora con el objetivo de "devolver el equilibrio entre tenedores de bonos y accionistas, restaurar la colaboración con los bancos y volver a una senda de beneficios que permita el fortalecimiento y el crecimiento de la compañía".

Esa colaboración con la banca será especialmente importante teniendo en cuenta el elevado nivel de deuda que acumula OHL, que ha alcanzado los 135,4 millones de euros a cierre de marzo. Además, los hermanos Amodio se muestran "convencidos" de poder aportar "toda nuestra experiencia, valores y capacidad para apuntalar el futuro de OHL como un jugador de excelencia global”

Los Amodio destacan también que su trayectoria empresarial se ha basado desde sus inicios en "una vocación de permanencia y una administración de los negocios orientada a los resultados". Su llegada al accionariado de OHL ha provocado una fuerte revalorización de las acciones de la constructora, que a 2 horas del cierre del mercado registran una subida de en torno al 43,6% que coloca el precio de sus títulos por encima de los 80 céntimos de euro.

¿Quiénes son los hermanos Amodio?

A pesar de que en España su nombre solo ha empezado a hacerse conocido desde que comenzaron los rumores que les vinculaban a OHL, Luis y Mauricio Amodio gozan de un amplio reconocimiento en México debido a su trayectoria profesional en el sector de la construcción y los servicios. Sin embargo, también es notorio su celo por mantener un perfil bajo, evitando las comparecencias de prensa y los foros sectoriales.

Los 2 hermanos estudiaron Ingeniería Civil y, tras concluir sus estudios, fundaron en 1979 el grupo Caabsa, del que actualmente son copresidentes y que continúa siendo una empresa de carácter familiar. El grupo está integrado por más de 27 empresas que superan los 6.000 empleados y están repartidas en 4 sectores: construcción, inmobiliario, concesiones y servicios. 

No obstante, su actividad constructora es la más conocida por su participación en proyectos en México, como la Torre Altus, el Centro Comercial Santa Fe o el centro cultural del mismo nombre. Más allá de las obras públicas y privadas, Caabsa también ofrece servicios que abarcan desde la gestión de residuos a las telecomunicaciones, pasando por el retail o las finanzas, que opera tanto en su país como en otros de Sudamérica y Centroamérica.

Su entrada en OHL supone, además del paso más destacado en su proceso de internacionalización, ampliar su radio de acción hacia Europa y España en concreto, pero también hacia Estados Unidos, que representa el 37,7% de la cartera total de la constructora, según sus últimos resultados. 

El grupo Caabsa, a través de una de sus empresas, opera Business Insider México, la edición de Business Insider en el país azteca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.