Fondos, particulares y 'business angels': quiénes son los principales accionistas de las startups logísticas españolas con más potencial

Dos operarios desembalan un palé de paquetes en el aeropuerto de Frankfurt

Reuters

  • Atraer a los inversores y accionistas adecuados es una de las claves del éxito de cualquier startup en fase de desarrollo para financiar su crecimiento y asegurar su éxito.
  • Business Insider España contacta con las 7 startups logísticas que los inversores tienen en su punto de mira en 2021 para conocer quiénes son sus principales accionistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A menudo, los medios de comunicación prestan especial atención a las startups cuando consiguen algún hito importante para su crecimiento, especialmente en lo que se refiere a las rondas de financiación. Sin embargo, al informar sobre estas rondas, se suele destacar más el capital levantado por la startup que los fondos e inversores que han conseguido atraer a su proyecto en la operación.

Pese a ello, conocer cuáles son los inversores y accionistas que están detrás de una startup ayuda a descubrir cuál puede ser su verdadero potencial y qué expectativas está generando su propuesta en el mercado, mientras que para la propia startup resulta crucial atraer a socios con capacidad de inversión y con intereses similares para financiar su crecimiento y asegurar su éxito a medio y largo plazo.

Business Insider España contactó el pasado mes de marzo con algunos de los inversores, business angels y socios de fondos más importantes para preguntarles cuáles eran las startups del sector logístico que consideraban que tenían más potencial para despuntar en 2021, incluyendo tanto compañías en las que hubiesen invertido como aquellas que les hubiesen llamado la atención. 

El resultado es una lista de las 7 startups logísticas que los inversores aseguraron entonces que estarán en el punto de vista de los fondos durante este año. Pero, ¿quiénes son los accionistas que han respaldado sus proyectos? Según las propias compañías, fondos nacionales, internacionales, inversores individuales o, en algunos casos, son los fundadores quienes siguen siendo los principales accionistas de su propio proyecto.

Kubbo

Víctor García Pujol (COO) y Eric Daniel Fernández (CEO), cofundadores de Kubbo
Víctor García Pujol (COO) y Eric Daniel Fernández (CEO), cofundadores de Kubbo

Kubbo

El responsable de Operaciones (COO) y cofundador de este startup, Víctor García Pujol, explica a Business Insider España que han ido sumando varios inversores de calado a su proyecto en las sucesivas rondas que han levantado, la primera de ellas en abril de 2020, en la que debutaron captando 266.000 euros, y la segunda el pasado mes de febrero, que cerraron con 1 millón de euros, aunque también han añadido otros apoyos posteriormente.

"De nuestra primera ronda pre-seed tenemos varios business angels y fondos como Itnig Future One, Aurorial —vehículo de inversión de PcComponentes— y Successful Ventures, mientras que en nuestra última ronda seed entraron Telegraph Hill Capital, Lánzame y Bynd", explica. "Adicionalmente y gracias a esta última ronda también dimos entrada a Javier Dolcet, jefe de Operaciones de Mercado Libre y Nick Waller, fundador de GlobalM, consultora de captación de talento tecnológico a nivel global", añade el COO de Kubbo.

Cuánto dinero han levantado las 17 startups tecnológicas más relevantes de 2021 y en qué lo han empleado: expansión internacional, desarrollo de producto y talento

Boxmotions

Los cofundadores de Boxmotions, Álex Corbacho y Pol Karaso.
Los cofundadores de Boxmotions, Álex Corbacho y Pol Karaso.

Boxmotions

La startup que ha popularizado el concepto de trastero inteligente también cuenta con una amplia nómina de accionistas, según asegura su CEO, Pol Karaso. Entre ellos, destaca a 3 fondos de Everis, Fitalent, Inveready y Finaves, además del IESE, Athos Capital, Castel Capital, Dozen Investments y Banco Sabadell.

Navlandis

Un contenedor plegable Zbox, de Navlandis, en el área de carga de un puerto.

Navlandis

Esta startup, que ha desarrollado un nuevo tipo de contenedor de mercancías para transporte marítimo diseñado para ser plegable y facilitar su almacenamiento, cuenta con un grupo más reducido de socios. Así, como explica a Business Insider España Miguel Navalón, su CEO y cofundador, sus actuales accionistas son un vehículo de business angels de Big Ban Angels, y un grupo de inversores a través de la plataforma Startupxplore.

Ontruck

El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui
El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui
Ontruck

El enfoque de esta plataforma de transporte de mercancías por carretera está volcado hacia la internacionalización, como afirma su CEO, Íñigo Juantegui, que destaca a Business Insider España el carácter global de sus principales apoyos e inversores, lo que facilitó que consiguiesen levantar 17 millones de euros en una ronda en plena pandemia.

"Ontruck está respaldado por inversores internacionales que comparten nuestro objetivo de impulsar un futuro más sostenible para el transporte por carretera, entre los cuales se encuentran Atomico, OGCI, Cathay Innovation, Total, IdInvest, Point Nine Capital, Samaipata, All Iron Ventures o GP Bullhound, entre otros", añade Juantegui.

Trucksters

Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Los fundadores de Trucksters, Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro
Trucksters

La startup logística española, que acaba de cerrar una ronda de financiación de 6,3 millones de euros en los últimos días, destaca por haber conseguido atraer nuevos inversores a su proyecto cada vez que han realizado un proceso de este tipo, pero manteniendo a sus 3 cofundadores como sus principales accionistas, tal como reconoce a Business Insider España uno de ellos, Gabor Balogh.

"Los principales accionistas de la compañía somos los socios fundadores: Luis Bardají, Ramón Castro y yo", explica Balogh, que detalla que en las 3 rondas anteriores a la que acaban de cerrar levantaron aproximadamente 2 millones de euros y atrajeron socios como la joint venture de Axel Springer y Porsche, el Grupo Undanet, BigSur Ventures, Metavallon VC, The Valley Venture Capital, además de inversores particulares.

Entre ellos, Gabor Balogh señala al director de Innovación de Acciona, Telmo Pérez, al partner de Parthenon Carlos Severino, al cofundador de Glovo Sacha Michaud, que entrará en su consejo de administración tras la última ronda, y a inversores particulares de la red del IESE, como AWASI, G8i o TouriStartups.

SmartMonkey

Xavier Ruiz, CEO y fundador de SmartMonkey

smartMonkey

En el caso de esta startup dedicada a la planificación de rutas de última milla con inteligencia artificial, su fundador, Xavier Ruiz, afirma que han recibido inversiones tanto de business angels como de socios institucionales comunitarios, como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, EIT Innoenergy.

"La inversión ha sido liderada por varios business angels, entre los que destacan Jesús Majem, CEO de Abbrain, consultora logística e inversor entre otras de Paack, y Xavier Herce y Frederic Horta de Nemeda.io, inversores de LoyalGurú, y el acompañamiento de destacados socios como EIT Innoenergy", añade Ruiz.

Mox

Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.
Los cofundadores de Mox, Gregorio López y Antonio Valenzuela.

Mox

Por último, el grupo logístico andaluz, que fue la compañía que más menciones recibió por parte de los inversores al preguntarles por las startups del sector con más potencial para 2021, cuenta con nombres muy destacados en el universo emprendedor en su accionariado, como es el caso de Vas Ventures, el fondo de inversión que lidera el fundador de Jazztel y Ya.com, Martin Varsavsky, el fondo Regates y Sainetes, respaldado por deportistas de élite, o el business angel Tom Horsey.

Otros artículos interesantes:

7 startups logísticas que los fondos tienen en su punto de mira en 2021

Estas son las 16 startups que va a respaldar Juan Roig a través de su aceleradora

Las startups españolas protagonizan un primer trimestre récord en financiación: los expertos anticipan que la racha "va a continuar", aunque con menos grandes rondas