Estos son los 4 grandes rivales de Tesla en China que compiten por el lucrativo mercado del vehículo eléctrico

Marielle Descalsota,
Tesla Model 3 y BYD Song Plus EV.
Tesla Model 3 y BYD Song Plus EV.

Xing Yun/Costfoto/Future Publishing/Wang Qiming/VCG/Getty Images

Los vehículos eléctricos son un gran negocio en China. El mercado de vehículos eléctricos de China fue el más grande del mundo en términos de ventas de coches en 2020, según el Foro Económico Mundial, que cita datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles y EV Volumes.

En este año, Mordor Intelligence estimó que el negocio de los coches eléctricos en China tenía un valor de 124,2 mil millones de dólares. Una cifra que esperan que crezca en los próximos años. En concreto, para 2027 esperan que su valor aumente hasta los 799.000 millones de dólares. 

Exceptuando a Tesla, cuatro de los cinco principales fabricantes de coches eléctricos que más vehículos venden en China son locales. Además de fabricar este tipo de vehículos, también producen y comercializan coches diésel. 

Tesla es uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos en China, pero la compañía representa solo una pequeña fracción de la enorme industria de vehículos eléctricos del país. 

Tesla Model 3.
Tesla Model 3.

Tesla

Tesla es la tercera empresa que más vehículos eléctricos ha vendido en China entre enero y mayo, según los datos de EV Volumes. En concreto, la compañía presidida por Elon Musk posee actualmente el 6,6% del mercado en el país. 

El año pasado, Tesla vendió un total de 319.102 unidades en China. De hecho, este país ha sido el responsable de que la marca de Elon Musk ya no sea la que más vehículos eléctricos vende en el mundo. El vehículo más vendido de este fabricante es su Tesla Model 3

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Estos son los cuatro competidores chinos que plantan cara a Tesla por hacerse con el negocio del vehículo eléctrico en el país. Los fabricantes están ordenados de menor a mayor según su participación en el mercado. Las cuotas de mercado reflejan datos de enero a mayo, obtenidos de EV Volumes.

4. CAG

Una tienda de GAC AION, una marca de vehículos eléctricos inteligentes de gama alta, en Shanghái.
Una tienda de GAC AION, una marca de vehículos eléctricos inteligentes de gama alta, en Shanghái.

Xing Yun / Costfoto/Future Publishing/Getty Images

  • Año de fundación: 1954
  • Número de unidades vendidas en 2021: 535.000
  • Cuota de mercado en China de enero a mayo: 4,2%

El fabricante estatal GAC representó el 4,2% de la cuota de mercado de vehículos eléctricos de China entre enero y mayo, según un informe de Inside EVs, que cita datos de EV Volumes.

El GAC Aion S es uno de los modelos más populares de la compañía. Este sedán eléctrico compacto se fabricó por primera vez en 2019 y fue el séptimo vehículo eléctrico más vendido en China en mayo. A partir de 2020, se vende por un precio inicial de 139.800 yuanes chinos, es decir, 20.500 euros.

3. Chery

Un Chery QQ Ice Cream durante el Salón Internacional de Guangzhou 2021 celebrado en el Complejo de Ferias de Importación y Exportación de China.
Un Chery QQ Ice Cream durante el Salón Internacional de Guangzhou 2021 celebrado en el Complejo de Ferias de Importación y Exportación de China.

Stringer/Agencia Anadolu/Getty Images

  • Año de fundación: 1997
  • Número de unidades vendidas en 2021: 109.028
  • Cuota de mercado en China de enero a mayo: 4,9%

Chery, una corporación estatal con sede en Anhui, fue fundada en 1997. Entre enero y mayo, tuvo una cuota de mercado de 4,9%.

El vehículo más famoso de la compañía es su ultramini hatchback BHV, el Chery QQ Ice Cream. Este modelo es uno de los coches eléctricos más baratos del mercado. Se lanzó en 2021 y fue el noveno vehículo enchufable más vendido en China. En diciembre de 2021, este coche se estaba vendiendo por, al menos, 29.900 yuanes chinos, es decir, 4.400 euros.

2. SGMW

Vehículos de nueva energía en un aparcamiento de la sucursal de Qingdao de SAIC-GM-Wuling Automobile Co., LTD en la nueva zona de la costa oeste de Qingdao, en la provincia china de Shandong.
Vehículos de nueva energía en un aparcamiento de la sucursal de Qingdao de SAIC-GM-Wuling Automobile Co., LTD en la nueva zona de la costa oeste de Qingdao, en la provincia china de Shandong.

Colaborador/Costfoto/Future Publishing/Getty Images

  • Año de fundación: 2002
  • Número de unidades vendidas en 2021: 452.000
  • Cuota de mercado en China de enero a mayo: 10,1%

SAIC-GM-Wuling, también conocida como SGMW, es la unión de tres empresas: SAIC Motor, General Motors y Liuzhou Wuling Motors Co Ltd. Fue fundada en 2002.

El Wuling Hongguang Mini EV, el microcoche de esta compañía, fue el vehículo más vendido de China en 2021. Vendió más de 161.500 unidades entre enero y mayo. A partir de 2021, el modelo costaba, al menos, 28.800 yuanes chinos (4.200 euros), lo que le convirtió en el vehículo más barato del país.

1. MUNDO

Un vehículo eléctrico "BYD Song PLUS EV" en una de las tiendas de BYD el 25 de diciembre de 2021 en Changzhou, provincia de Jiangsu, China.
Un vehículo eléctrico "BYD Song PLUS EV" en una de las tiendas de BYD el 25 de diciembre de 2021 en Changzhou, provincia de Jiangsu, China.

Imágenes de Wang Qiming/VCG/Getty

  • Año de fundación: 2003
  • Número de unidades vendidas en 2021: 593.743
  • Cuota de mercado en China de enero a mayo: 27,9%

BYD es el principal fabricante de vehículos eléctricos de China: El conglomerado con sede en Guangzhou tuvo una cuota de mercado del 27,9%. BYD Co. Ltd, la empresa matriz del fabricante, fue fundada en 1995 por el multimillonario chino Wang Chuanfu.

BYD fabricó cinco de los 10 vehículos enchufables más vendidos en China de enero a mayo. El fabricante crea versiones de vehículos eléctricos a batería y de vehículos eléctricos híbridos enchufables de muchos de sus modelos de vehículos enchufables.

El BYD Song, un SUV compacto, fue el segundo coche más vendido en China de enero a mayo.

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