De Coinbase a Robinhood: el gráfico que desvela quiénes son los grandes triunfadores en los mercados de las últimas salidas a bolsa en 2021

La salida a bolsa de Coinbase en el Nasdaq.

Reuters

  • Las salidas a bolsa en 2021 han seguido sucediéndose a medida que ha transcurrido el ejercicio con nombres tan destacados como Coinbase, Roblox o Robinhood.
  • Sin embargo, no todas las compañías han mostrado el mismo comportamiento en los mercados: ya se puede hablar de éxitos y decepciones, por el momento.
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2021 ha dado continuidad al movimiento que se cuajó a lo largo del 2020: las salidas a bolsa fueron la estrategia principal de los equipos gestores de las empresas

Dar el salto a Wall Street se convirtió en una auténtica prioridad. 

Lo que impulsó la fiebre de las OPV fueron las altísimas valoraciones empresariales en los mercados, infladas por los bajos tipos de interés de la Reserva Federal y el estímulo monetario a raíz de la pandemia del COVID-19

Eso generó, irremediablemente, una ola especulativa de salidas a bolsa que ha beneficiado no solo a las empresas tradicionales que cotizan en bolsa, sino también a las SPAC, formadas estrictamente para recaudar dinero a través de los debuts en los mercados.

Esta fiebre del oro fue acrecentándose y se hizo palpable con estrenos bursátiles tan sonados en el presente ejercicio como Coinbase, Roblox, Robinhood, Didi o Affirm. 

Mark Newton, presidente de Newton Advisors, exponía que la carrera por salir al mercado le recuerda al momento anterior al estallido de la crisis de las puntocom, a finales de la década de los 90.

“Es realmente representativo y recuerda al año 1999”, aseguraba Newton en declaraciones que recoge la CNBC. “En toda la década de los 90, vimos alrededor de 5.100 OPV, pero en los últimos 20 años, hemos visto alrededor de 2.100, aunque se ha acelerado de forma espectacular en los últimos años”, añadía.

Ahora, viendo la dinámica que se ha ido adquiriendo y habiendo pasado el ecuador del año, es momento de ver cuáles son las operaciones que han salido triunfadoras hasta ahora por la dinámica que ha ido cogiendo en los mercados.

Este es el gráfico que lo resume, basándose en los movimientos de sus acciones hasta la fecha.

Coinbase: la salida a bolsa más esperada que ha ido de más a menos

A la izquierda, Fred Ehrsam, el cofundador de Coinbase.
A la izquierda, Fred Ehrsam, el cofundador de Coinbase.

gettyimages

Sin duda, la plataforma de criptomonedas más importante del mundo fue una de las salidas a bolsa que más acaparó la atención de los inversores en 2021, si no la que más. 

La compañía encaraba su primer día con una capitalización bursátil superior a los 100.000 millones de dólares. Sin embargo, el terremoto del sector de los criptoactivos le cogió rápidamente y eso provocó que sus acciones hayan retrocedido más de un 15% desde el cierre de su primera jornada en Wall Street.

Eso no exime para que muchos expertos, como es el caso de la popular Cathie Wood, analista de Ark Investment, consideren que Coinbase aún tiene mucho camino por recorrer en la bolsa neoyorkina. Por lo pronto, su camino ha sido bastante amargo.

Robinhood: el furor del meme impulsa los títulos de Robinhood

Robinhood CEO Vladimir Tenev.

Noam Galai/Getty Images for TechCrunch

El bróker online más famoso del momento hizo su puesta de largo a finales del mes de julio y desde entonces sus acciones no han hecho más que despegar en Wall Street. De hecho, se han disparado ya más de un 47% desde el cierre de la primera sesión en la que la compañía formalizó su debut

Bancos de inversión como Goldman Sachs o Morgan Stanley situaban su valoración en torno a los 10.000 millones de dólares (8.365 millones de euros) y los 25.000 millones de dólares (20.900 millones de euros).

Sin embargo, con el furor comprador, alentado por la comunidad de WallStreetBets de Reddit y el fenómeno de las meme stock, ha provocado que su capitalización bursátil actual supere los 42.000 millones de dólares (unos 35.700 millones de euros). 

Robinhood es una de las triunfadoras de las salidas a bolsa en 2021, aunque lleva muy poco tiempo como para poder hacer un balance más ajustado a la realidad.

Didi Chuxing: el Uber chino que aún no ha calentado los motores de los inversores

El CEO de Didi, Will Cheng, y la presidenta Jean Liu, en un acto en noviembre de 2020
El CEO de Didi, Will Cheng, y la presidenta Jean Liu, en un acto en noviembre de 2020

Reuters/Yilei Sun

Por otro lado, Didi Chuxing, el gigante del transporte chino que "se comió" a Uber en China es otra de las que se estrenó en Wall Street. Concretamente, el pasado 30 de junio.

La compañía fue valorada en más de 62.000 millones de dólares (51.860 millones de euros), después de su última ronda de financiación, según los datos de PitchBook. 

Con todo, la empresa, respaldada por gigantes de la inversión como SoftBank, Alibaba y Tencent, no ha terminado de carburar sobre el parqué estadounidense.

Desde el cierre del primer día sus acciones se han desplomado más de un 37%, mientras que su valoración se sitúa ahora por debajo de los 42.000 millones de dólares (35.700 millones de euros).

Roblox: la plataforma de videojuegos que enamora a los agentes del mercado

Una usuaria jugando en Roblox.

La plataforma de juegos online, valorada inicialmente en 4.000 millones, es el claro éxito de Wall Street. 

La compañía, que permite a los usuarios crear y publicar sus propios videojuegos utilizando el conjunto de herramientas de Roblox, salió a bolsa el pasado 12 de marzo con muchas expectativas puestas en su devenir a futuro. 

Hoy, sus acciones han escalado más de un 21% tras estrenarse en los mercados, lo cual hace que su capitalización bursátil haya superado los 48.000 millones de dólares (40.800 millones de euros).

En los primeros 9 meses del 2020, Roblox tenía 31,1 millones de usuarios activos diarios, un aumento del 82% con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Mientras, sus ingresos alcanzaron los 589 millones de dólares, pero sus pérdidas netas ascendieron hasta los 203 millones, 4 veces y media los 46 millones de dólares que perdió en el mismo momento en 2019.

Affirm: otra decepción en el corto plazo

Max Levchin, CEO de Affirm

La compañía, cuya valoración superó con holgura los 10.000 millones de dólares (unos 8.500 millones de euros), se dedica a la concesión de pequeños préstamos con 0% de interés o con interés simple para consumidores que buscan comprar de todo, desde zapatos hasta bicicletas estáticas.

Fundada en 2012, aún no capitaliza sus ingresos, al registrar pérdidas netas de 120,5 millones y 112,6 millones en 2019 y 2020, respectivamente. Una situación que ha sido un lastre para sus acciones.

Sus títulos ceden en bolsa más de un 29% desde su OPV. Eso sí, debido al furor en el primer día de negociación hace que su valoración actual sea superior a los 18.000 millones de dólares (15.300 millones de euros).

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