De los retos imposibles de MrBeast a Nastya, la niña que se ha convertido en multimillonaria a golpe de vídeos virales: los 9 'youtubers' que más dinero ganan al año

  • YouTube ha batido sus propios récords este año al acumular 2.000 millones de usuarios, lo que representa un incremento de un 40% en los últimos años.
  • Quienes mejor han aprovechado este aumento de usuarios y de visitas han sido los 'youtubers' más famosos y conocidos del mundo, cuyas ganancias se han elevado en 2021 por encima de los 300 millones de euros.
  • La lista la lidera Mr. Beast, con sus 54 millones de dólares ganados gracias a sus retos virales imposibles, pero en ella también hay espacio, por ejemplo, para Nastya, una niña que ha acumulado 28 millones de dólares.
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Contra lo que pueda parecer viendo la diáspora de creadores de contenido que en España están renunciando de forma cada vez más decidida a YouTube para dedicarse a hacer largos directos en Twtich, la plataforma de alojamiento de videos está más en forma que nunca.

Al menos, esto es lo que muestran sus números. En el último año, según datos recogidos por Forbes, la web ha acumulado 2.000 millones de usuarios, lo que supone un aumento de un 40% de ellos en los últimos 5 años, casi a una media de un 10% de crecimiento al año.

Este mayor número de usuarios se ha traducido, a su vez, en más visitas a los canales de la plataforma, lo que en YouTube significa mucho dinero, especialmente para quienes acumulan mayor número de seguidores.

Este año, los creadores han acumulado una ganancia de 300 millones de dólares, lo que representa también una cifra récord que supera en un 40% las ganancias registradas en 2020.

La lista este año la ha liderado MrBeast, un youtuber cuyos videos han acumulado 10.000 millones de visionados gracias a su forma extrema de entender lo que desde hace años se conoce como retos virales.

Haciendo honor a su nombre, a MrBeast ninguna propuesta se le queda corta: solo este año ha sido capaz de pasar enterrado vivo 50 horas y de ofrecer 10.000 dólares a quien estuviera dispuesto a meterse en una bañera llena de serpientes. A sus ojos, todo vale para acumular tráfico.

No todos han llegado tan lejos. En la lista también ha habido lugar por ejemplo para Nastya, una niña de apenas 8 años que ha hecho fortuna haciendo videos sobre cómo es su rutina diaria.

Son solo 2 ejemplos de los youtubers que más dinero han ganado en el mundo según Forbes.

1. MrBeast: 54 millones de dólares

No solo de retos extremos ha vivido este año MrBeast, que ha duplicado las ganancias obtenidas por el número uno del año pasado. 

Buena parte de su negocio lo ha constituido el proyecto MrBeast Burger, una aplicación que permite a los fans pedir comidas con la marca MrBeast en 1.600 restaurantes de EEUU que se han asociado con él. 

MrBeast se encarga del marketing y la promoción entre sus 90 millones de suscriptores y luego los restaurantes y el creador de contenido se reparten los beneficios. Un negocio redondo.

2. Jake Paul: 45 millones de dólares

Hermano de Logan Paul, Jake se vio arrastrado por la ola de críticas que se llevó por delante a su hermano cuando en diciembre de 2017 este no tuvo mejor idea que meterse a grabar un video en un bosque japonés conocido por albergar suicidios.

YouTube desmonetizó los videos de los hermanos y, desde entonces, ambos tratan de salir del pozo en el que se vieron sumidos.

Jake, lo hizo dando un giro de 180 grados a su carrera para convertirse en boxeador. 

Anunciados a bombo y platillo en sus redes sociales, sus peleas tal vez no sean las mejores que pueda ofrecer el panorama internacional, pero son lo suficientemente interesantes como para captar la atención de millones de personas en todo el mundo. Esto se traduce en mucho dinero para Jake Paul.

Hoy, publica con mucha menos frecuencia en su canal de YouTube, y casi siempre lo hace para promocionar sus peleas, que son las que le reportan buena parte de sus beneficios. 

3. Markiplier: 38 millones de dólares

Markiplier, cuyas ganancias se han visto disparadas por las ventas de unas camisetas que componían una campaña conjunta con otro creador que no acabó demasiado bien, ha dado rienda suelta en 2021 además a su vena artística. 

Ha filmado una adaptación televisiva de The Edge of Sleep, un thriller postapocalíptico que inicialmente dramatizó como podcast en 2019. 

El género no le es ajeno. Con sus 31 millones de suscriptores, ha cimentado su fama grabándose a sí mismo jugando a videojuegos de terror como Five Nights at Freddy's, cuya trama gira en torno a una pizzería encantada. 

4. Rhet y Link: 30 millones de dólares

Lo que comenzó como un dúo que presentaba un programa de entrevistas diarias para frikis, Good Mythical Morning, se ha convertido en una especie de imperio con spinoffs y extensiones de marca, aumentando sus visitas y ganancias en YouTube. 

Uno de sus esfuerzos más exitosos es Mythical Kitchen, una serie de cocina que cuenta con presentador independiente, Josh Scherer. El programa, que ya tiene dos años, cuenta con 1,8 millones de suscriptores en la plataforma.

5. Unspeakable: 28,5 millones de dólares

Unspeakable equivale a Minecraft. Acumula más de 20 millones de personas están suscritas a los cuatro canales de YouTube donde publica vídeos de él mismo jugando, sobre todo, a Minecraft(aunque de cuando en cuando también se da un respiro para jugar con otros videojuegos). 

Curiosamente, la suya es una apuesta contra YouTube. El año pasado, Unspeakable vendió su catálogo de vídeos de YouTube a la startup Spotter, lo que quiere decir que cree que puede utilizar la suma obtenida para hacer crecer su negocio más rápidamente que si esperara al dinero por publicidad de YouTube.

Por ahora, la operación le ha servido para entrar en este listado de Forbes.

6. Nastya: 28 millones de dólares

Nastya también ha llegado recientemente a un acuerdo con Spotter que supone la venta de los derechos de sus antiguos vídeos de YouTube a cambio de una importante cantidad de dinero.

Se trata de un acuerdo bastante bien negociado, pues conserva, por otra parte, los derechos de los nuevos vídeos que publique. Tiene cierto mérito: aunque seguro que cuenta con una verdadera legión de agentes y asesores, Nastya no deja de ser una niña que este 2022 va a cumplir 8 años.

Ha conseguido 87,5 millones de suscriptores en su canal Like Nastya a base de contar cómo es su vida. 

Sus videos que más se ha visto en 2021: decoración de magdalenas para Halloween y consejos sobre cómo pasar el tiempo con sus mejores amigos, Evelyn y Adrian. Ahí es nada.

7. Ryan Kaji: 27 millones de dólares

Otro creador precoz. Ryan comenzó en YouTube con 4 años haciendo lo que se conoce como unboxing: abrir y revisar juguetes. 

Ahora, con 10 años, sus padres y las personas que cuidan de sus intereses comerciales (entre ellos el ex ejecutivo de Disney Chris Williams) tratan de mantener viva su marca a medida que se acerca el temido momento en que resulte extraño ver a Kaji jugando con muñecos.

Por ahora, cuenta con 31 millones de suscriptores y una enorme línea de productos de marca y juguetes que se venden en grandes superficies como Target y Walmart.

8. Dude Perfect: 20 millones de dólares

Si es peligroso, lo hacen. El quinteto de deportistas formado por los gemelos Coby y Cory Cotton, Garrett Hilbert, Cody Jones y Tyler Toney ha hecho fortuna, por ejemplo, levantando más de 180 kilos bajo el agua y caminando sobre las alas de un biplano en pleno vuelo. 

¿Y qué es mejor que ver estas acrobacias online? Verlas en persona, claro. El grupo hará su tercera gira en directo este verano en 24 ciudades. 

9. Logan Paul: 18 millones de dólares

La lista acaba casi donde empezó. Al igual que Jake, Logan busca redención en el boxeo. El pasado mes de junio, peleó contra el excampeón del mundo Floyd Mayweather en una pelea de exhibición que no tuvo ganador oficial.

Por otra parte, su podcast, Impaulsive, ha generado más de 100 millones de visitas en YouTube durante el último año.

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