Esta es la verdadera razón por la que Apple quiere entrar en el negocio automovilístico, según Goldman Sachs

Trabajadores de una fábrica de Volkswagen, en una fotografía de archivo.
Trabajadores de una fábrica de Volkswagen, en una fotografía de archivo.

Reuters

  • El supuesto interés de Apple en desarrollar y vender sus propios coches ha sorprendido esta semana, ya que conduciría al fabricante de iPhone a un negocio con márgenes históricamente bajos.
  • Incluso en un escenario optimista en el que Apple vendiera cientos de miles de vehículos, el impacto sobre los beneficios sería mínimo, según una nota de Goldman Sachs.
  • La verdadera razón por la que Apple quiere exponerse al negocio de los automóviles es por el aumento del tiempo "que los consumidores probablemente pasen en coches autónomos utilizando sistemas de información mientras se dirigen de un punto A a un punto B", explica Goldman.
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El interés de Apple por desarrollar y vender vehículos ha provocado que sus acciones suban hasta un 6% desde que Reuters publicó la noticia este lunes.

Sin embargo, el potencial beneficio de Apple en el sector del automóvil, con márgenes históricamente bajos, es mínimo, incluso en escenarios optimistas, según una nota de Goldman Sachs publicada el miércoles. Los escenarios más optimistas incluyen la conquista por parte de Apple del 5% del mercado de vehículos eléctricos para el año 2025, vendiendo 417.000 vehículos a un precio medio de 75.000 dólares.

"Creemos que un coche tiene sentido para Apple como una plataforma de hardware de apoyo a sus servicios, pero la menor rentabilidad del negocio de los automóviles probablemente signifique que los inversores verían un impacto limitado sobre los beneficios como consecuencia de este movimiento", explica Goldman. 

En cambio, Goldman cree que Apple seguirá el mismo camino que tomó en la industria de la televisión y se convertirá en un proveedor de servicios en el mercado de los vehículos eléctricos en lugar de fabricar un vehículo con un margen de beneficio escaso desde cero, según la nota. 

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"[Apple] puede tener medios alternativos para proporcionar una experiencia [de coche] casi tan buena sin necesidad de desarrollar y vender una plataforma eléctrica completa", afirma Goldman.

Sea cual sea el camino que Apple tome para entrar en el mercado automovilístico, el impacto a largo plazo en su negocio de servicios podría ser grande si los vehículos de conducción autónoma se convierten en la norma y los conductores son capaces de apartar su atención de la carretera y desviarla hacia servicios de información.

"La principal razón por la que Apple y otras empresas de tecnología quieren estar en este negocio se debe a la gran cantidad de tiempo que los futuros consumidores probablemente pasen en vehículos de conducción autónoma usando servicios de información mientras se dirigen de un punto A a un punto B", dice Goldman.

Goldman también piensa que un modelo de suscripción de "coche como servicio" podría surgir en el futuro, "lo que podría ser de interés para Apple", señala la nota.

Tanto si Apple produce un coche como si no, Goldman mantiene su recomendación de venta y su precio objetivo de 75 dólares, lo que representa una potencial caída del 43% con respecto al cierre del martes.

Markets Insider

 

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