Instagram quiere cazar a BeReal: así son las nuevas funciones para convertirse en la red social definitiva

Instagram influencers
  • Instagram quiere volver a ser Instagram y en medio de la batalla por el tiempo de los usuarios que vive con rivales como TikTok ha presentado nuevas funciones.
  • Algunas de ellas son originales como las "notas", pero otras recuerdan a formatos que han popularizado otras redes sociales como BeReal, e Instagram ha copiado.

Lo real está de moda. Después de que en el 2022 la aplicación BeReal sacudiera el tablero de las redes sociales con una propuesta llamada a acabar con los filtros para parecer más guapo y los encuadres perfectos, las grandes tecnológicas se han sumado a la carrera y han copiado a la app de moda.

En un movimiento que empieza a ser cada vez más común en el sector —calcar las funciones más exitosas entre rivales—, Instagram ha lanzado unas nuevas funcionalidades que recuerdan mucho a BeReal y su formato de una foto al día en un momento concreto.

La app propiedad de Meta ha presentado unos cambios destinados a mejorar la comunicación entre sus usuarios dentro de la plataforma. Ahora, los usuarios pueden publicar "notas", una especie de tuits efímeros de 60 caracteres donde compartir sus pensamientos con sus seguidores y que desaparecen a las 24 horas.

Otro de estos cambios es la posibilidad de publicar "stories espontáneas", un formato muy parecido a BeReal, y que consiste hacerse una foto en un momento concreto y compartirla con sus seguidores. Solo aquellos que compartan su foto, podrán ver las del resto. ¿Te suena?

Meta asegura que más de 2.000 millones de personas utilizan Instagram cada mes. Tessa Lyons-Laing, directora de gestión de productos de Instagram, ha asegurado en una entrevista con The Wall Street Journal que las nuevas funciones pretenden ofrecer a los usuarios más formas de relacionarse con las personas que conocen.

Instagram bereal

'Si no tienes un plan B, estás acabado': cómo el caos de las redes sociales perjudica a los 'influencers' más vulnerables

La compañía propiedad de Zuckerberg también ha lanzado perfiles de grupo, en donde sus usuarios podrán crear un perfil con otros amigos, además de colecciones colaborativas mediante la cual los usuarios podrán guardar publicaciones en una colección colaborativa en un grupo o en mensajes directos individuales.

Estas nuevas funciones, destinadas a mejorar la comunicación de los usuarios dentro de Instagram, como señala la propia plataforma, llegan después de varios meses en los que a la tecnológica le han llovido

Ese malestar popular se materializó en el lema "Make Instagram, Instagram again" (Haced Instagram, Instagram de nuevo) que viralizaron las Kardashian y que obligó a los de Menlo Park a recular y buscar nuevos formatos en medio de la encarnizada batalla que viven con TikTok por el tiempo de los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.