Pasar al contenido principal

Esta es la vitamina que tienes que tomar si quieres recordar tus sueños

This is the one vitamin you should take if you want to remember your dreams
  • Los sueños son muy difíciles de recordar.
  • No hay nada más molesto que sentir que un sueño se escapa.
  • De acuerdo con una nueva investigación, la vitamina B6 podría ayudarte a recordar mejor sus sueños.
  • La vitamina B6 se encuentra en los cereales, el pescado, los huevos y algunas frutas y verduras.

Soy una de esas personas que sueña todas las noches. No sé si es porque tengo una imaginación hiperactiva o porque tomo demasiada cafeína, pero cada mañana me despierto sabiendo que mi mente ha estado en otro lugar durante el sueño.

Lo que es realmente molesto, sin embargo, es despertar sabiendo que has tenido un sueño intrigante y vívido, y luego sentir que se te escapa. Es como tratar de atrapar un copo de nieve - una vez que comienza a desaparecer, se va para siempre.

Según un estudio de 2018, tomar una vitamina en particular podría ayudarte a recordar esos sueños que olvidas. La investigación, publicada en la revista Perceptual and Motor Skills, revela que tomar suplementos de vitamina B6 en altas dosis antes de acostarse ayuda a las personas a acordarse de sus sueños.

Leer más:Estos son los significados de 7 sueños comunes en todo el mundo

Investigadores de la Universidad de Adelaida reclutaron a 100 personas, la mitad de las cuales tomaron 240 mg de píldoras de vitamina B6 durante cinco días consecutivos, mientras que la otra mitad tomó un placebo. Fue un estudio pequeño, pero los resultados mostraron que las que tomaban las vitaminas podían recordar mejor sus sueños que el grupo del placebo. (Ninguno de los dos grupos sabía lo que estaba tomando.)

Los participantes contaron que sus sueños eran "más claros y fáciles de recordar", y que no se les olvidaban "fragmentos a medida que avanzaba el día". Otro dijo: "Mis sueños eran más reales, no podía esperar para ir a la cama y soñar".

El autor del estudio, Denholm Aspy, de la Facultad de Psicología de la Universidad, añade: "La vitamina B6 no afecta a la intensidad, la extravagancia o el color de tus sueños, y no afecta a otros aspectos de tus patrones de sueño".

Aspy añade que es la primera vez que se realiza un estudio sobre los efectos de la vitamina B6 y otras vitaminas B en los sueños en "un grupo grande y diverso de personas".

Leer más: 11 cosas sorprendentes de los sueños que deberías saber

Sueño productivo

La persona media pasa alrededor de seis años de su vida soñando, según Aspy, lo que significa que si averiguamos cómo controlarlos, podríamos usarlos de manera más productiva.

"El sueño lúcido, en el que se sabe que se está soñando mientras el sueño sigue ocurriendo, tiene muchos beneficios potenciales", dice. "Por ejemplo, puede ser posible utilizar el sueño lúcido para superar pesadillas, tratar fobias, resolver problemas creativos, perfeccionar las habilidades motoras e incluso ayudar en la rehabilitación de traumas físicos".

Pero para poder soñar lúcidamente de manera efectiva, primero necesitas ser capaz de recordar consistentemente tus sueños. Según el estudio, añadir más B6 a tu dieta podría ser una forma de hacerlo. Se encuentra en alimentos como cereales integrales, legumbres, plátanos, aguacate, espinacas, patatas, leche, queso, huevos, carne roja y pescado.

Según un artículo en Scientific American, los sueños son muy difíciles de recordar porque los procesos que nos permiten crear recuerdos a largo plazo no ocurren mientras dormimos. Por ejemplo, el neurotransmisor norepinefrina, que es importante para recordar, está a niveles muy bajos cuando dormimos.

Leer más: Un experto explica cómo controlar los sueños mediante el sueño lúcido

Además, es más probable que recordemos un sueño que es más emocional o lógico. Los sueños o pesadillas vívidos y emocionales significan que tu cerebro y tu cuerpo están más estimulados, lo que significa que es más probable que te despiertes, y despertarte de golpe de un sueño significa que es más probable que lo recuerdes.

Hay algunas técnicas que pueden ayudarte a recordar mejor tus sueños, como decirte a ti mismo justo antes de irte a dormir que quieres acordarte de tus sueños. Además, mantén un bloc de notas y un bolígrafo junto a la cama, para que puedas anotar todo lo que recuerdes nada más despertarte.

"Aunque no creas que puedes recordar un sueño, tómate un minuto para ver si hay algún sentimiento o imagen que puedas describir", dice Deirdre Barrett, autora de "The Committee of Sleep, in Scientific American".

"Seguir estos simples pasos puede causar que recuerdes un sueño entero".