¿Quieres apreciar más tu cuerpo? Practicar el nudismo entre desconocidos es la solución, según este estudio

Nudismo autoimagen
  • La percepción corporal es la consciencia que tiene cada persona de su propio cuerpo. Una mala percepción puede conllevar problemas mentales como depresión o trastornos alimentarios. Un nuevo estudio parece haber encontrado una forma de mejorarlo.
  • La creación de un espacio seguro en el que poder practicar el nudismo consigue que aumente la percepción corporal y además disminuya notablemente la ansiedad social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio ha descubierto que practicar el nudismo con desconocidos en un entorno seguro (como ir a una playa nudista por ejemplo) puede mejorar cómo percibes tu cuerpo.

La percepción corporal es la consciencia que tiene una persona hacia su cuerpo. En concreto, dicha percepción evalúa la estética del cuerpo, su potencia como atractivo sexual. Todo se puede resumir a la respuesta a la pregunta “¿te gusta lo que ves reflejado en el espejo cuando te desnudas?”.

El estudio, publicado en Journal of Sex Research (vía Psychology Today), nace de una hipótesis interesante: ¿puede una actividad extraña como pasar más tiempo desnudo alterar de alguna forma la percepción corporal?

21 trucos de la psicología para impresionar en cualquier entrevista de trabajo

Para dar con la respuesta, se buscaron a 27 hombres y 24 mujeres, británicos todos, para llevar a cabo un experimento inusual: pasar el rato sin ropa y con gente que no se conocía entre ella.

Los participantes sabían a lo que se apuntaban. Fueron alertados debidamente y firmaron un documento dando su consentimiento. Aun así, tenían la opción de abandonar la prueba en cualquier momento, y los observadores garantizarían un entorno sano, exento de comportamientos inapropiados.

Estos 51 participantes se dividieron en dos grupos: los que realizarían la prueba vestidos y los desnudos. Ambos grupos pudieron charlar entre ellos, tomar vino y, en general, “realizar cualquier actividad que les permitiera disfrutar de la compañía del resto”.

Nudismo en oficinas

Al acabar la prueba, tuvieron que rellenar una encuesta enfocada en cómo percibían su cuerpo. Antes del experimento, habían rellenado un test similar para facilitar el contraste entre el antes y el después.

El resultado fue muy claro: la mayoría de los participantes del grupo nudista valoraban más su cuerpo después de pasar un tiempo desnudos con otra gente. Lo mismo ocurría con la ansiedad social: esta se reducía ostensiblemente dentro de ese grupo en concreto. No se encontraron mejoras dentro del grupo de los que estuvieron vestidos todo el rato.

El estudio concluyó que el crear un ambiente seguro, agradable y positivo en donde el cuerpo humano no permanece bajo escrutinio constante permite valorar más el físico. Además, se permite vivir la experiencia de que no existen los cuerpos perfectos.

Qué tipo de cuerpo tienes y qué significa para tu salud

Quererse el cuerpo tiene efectos positivos en la salud mental. La baja valoración del cuerpo propio puede llevar a problemas como la depresión o trastornos alimentarios (que, por desgracia, han aumentado durante la pandemia). Por contra, admirar el físico de cada uno aumenta la felicidad, el bienestar y la motivación.

Hay que tener algunas cosas en cuenta: todos los participantes eran británicos blancos. Esta prueba podría haber tenido resultados totalmente diferentes en otras culturas, estratos sociales…

Por otra parte, el estudio no está diciendo “¡¡todos a la playa nudista!!”, pero abre la reflexión a si en el día a día de cada uno se puede encontrar un espacio seguro, con la gente adecuada, para normalizar algo un tanto tabú todavía como el cuerpo desnudo. Ahora bien, una vez pase la pandemia, siempre puedes plantearte visitar algunas de las mejores playas de España y empezar a experimentar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.