Esto es lo que debes hacer para entrar en Harvard, según 5 graduados y el director general de admisiones

Universidad de Harvard
Universidad de HarvardGetty Images
  • Aproximadamente 10.000 estudiantes solicitan su ingreso en la Harvard Business School cada año, pero la tasa de aceptación solo del 11%.
  • Hemos hablado con cinco estudiantes cuya solicitud fue aprobada sobre qué es lo que les funcionó y lo que no para entrar.
  • Por ejemplo, en el ensayo de acceso, es importante no exagerar la historia de cómo superaron un gran problema, ya que puede ser perjudicial. La escritura también debe ser breve y sin complicaciones.
  • Por su parte, el director general de admisiones y ayuda financiera del MBA de Harvard señaló tres cualidades que comparten los candidatos, incluyendo la habilidad de disfrutar y participar en discusiones en la clase.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las últimas estadísticas de la web de Harvard muestran tan solo un 11% de aceptación en su prestigioso programa. Esas intimidantes probabilidades son a las que se enfrentan 10.000 estudiantes potenciales que aplican para entrar en la Harvard Business School (HBS) cada año.

Si estás deseando poner un pie allí, el mejor consejo es normalmente de asesoramiento interno, algo en lo que nos especializamos en Business Insider.

Sigue leyendo si quieres saber qué es lo que les funcionó y lo que no a algunos de los estudiantes que consiguieron entrar.

Haz de tu ensayo una "ventana a tu alma"

Un paso fundamental para entrar en cualquier escuela de negocios es hacer un ensayo personal, así que cuando quieres presentarte para acceder a una escuela como Harvard, se necesita una historia no solo para brillar, sino para deslumbrar.

"A riesgo de sonar demasiado dramático, los ensayos son una ventana a tu alma", ha dicho Patrick Mullane, el director ejecutivo de Harvard Business School Online y graduado en el HBS. "Es una oportunidad de poner tu personalidad sobre el gran número de personas que quieren aplicar. No es suficiente con ser un buen escritor, aunque eso es esencial. Un solicitante debe ser capaz también de, en una breve cantidad de tiempo, comunicar algo que le haga humano".

Leer más: Una psicóloga de Harvard dice que la gente te juzga en base a dos criterios al conocerte por primera vez

Mullane no cree que ese "algo" deba ser una historia sobre cómo superar las adversidades, señalando que exagerar historias puede ser perjudicial y siente que la escritura no necesita ser complicada.

"Los buenos comunicadores usan un lenguaje simple y corto en oraciones que les lleven a señalar los puntos importantes", ha dicho Mullane. "El cómico George Burns dijo una vez, "El secreto de un buen monólogo es tener un buen comienzo y un buen final; y tener los dos tan cerca del otro como sea posible'. Creo que es un gran consejo para los ensayos de admisión también".

Tener una historia nueva para contar y contarla bien

Sabiendo que miles de candidatos más pueden estar siguiendo este mismo consejo, la pregunta entonces es cómo dar a tu ensayo la mejor oportunidad para llegar a la cima del montón.

Mike Rivkin, graduado en el HBS y autor y propietario de Silverfish Press, ha explicado cómo tener una historia diferente para contar y qué puede ayudar a inclinar la balanza cuando se trate de ganar el acceder o no.

A pesar de que las calificaciones universitarias de Rivkin eran "buenas pero no ejemplares" y sus actividades extracurriculares eran modestas, él centró sus ensayos en su experiencia única de comercial de barcos de pesca fuera de San Diego. Como capitán licenciado y Guarda Costero que ganó su dinero para la universidad gracias a la pesca de atún, reconoció que tenía una historia que pocos aspirantes más podrían contar.

"Mirando hacia atrás creo que la novedad está vinculada al HBS que busca la diversidad", ha opinado Rifkin. "Los detalles de manejar un caro barco de pesca y ser responsable de todo el mantenimiento, combustible y demás, no eran parte de una solicitud común".

Él ha añadido que algunas cartas de recomendación también le ayudaron.

Autenticidad

En la búsqueda de una historia llamativa, es importante asegurarse de que el ensayo sea fiel a uno mismo.

Shaifali Aggarwal, graduada en el HBS y fundadora y CEO del Grupo Ivy, una empresa consultora, ha dicho que la comunicación auténtica fue un factor clave que la ayudó a ser seleccionada para el programa.

"Me tomé un tiempo para pensar en mis experiencias en diversos ámbitos tanto personal, profesional y académico para comprender cuáles eran mis fortalezas y atributos únicos, y luego resalté esas cualidades a través de ejemplos específicos a lo largo de mi solicitud", ha contado Aggarwal.

Leer más: Cómo ser feliz: 80 años de estudio de Harvard revelan las claves

Además, Aggarwal conectó los puntos de su historia para que el comité de admisiones pudiera entender las decisiones que tomó y cómo se relacionaban con sus aspiraciones de cara al futuro.

"Para diferenciarme aún más, le di color a la razón por la cual algunas experiencias fueron fundamentales para formar la persona que soy y que también fueron significativas para mí", ha dicho. "Al hacerlo, demostré los aspectos humanos de mí misma, así como mi propia conciencia".

Cortesía de Shaifali Aggarwal
Cortesía de Shaifali Aggarwal

Concédete a ti mismo el tiempo suficiente para escribir tu obra de arte

Una vez que hayas identificado la historia auténtica que solo tú puedes contar y te comprometas a entregarla al "estilo de Geroge Burns", asegúrate de no sabotear tus esfuerzos al no conseguir el tiempo suficiente para crearla.

Kaneisha Grayson, quien fue admitida por el HBS con un puntuaje de 620 en el GMAT (examen de admisión para cursar estudios de negocios) y que ahora ayuda a otros a hacer lo mismo como fundadora y ejecutiva de The Art of Applying, ha enfatizado la importancia de darse suficiente tiempo, espacio y apoyo para escribir un ensayo sobresaliente, diciendo que muchos solicitantes dedican demasiado tiempo y energía a prepararse el "GMAT final" mientras dedican solo unas pocas semanas, o incluso días, para trabajar en el ensayo.

"El ensayo es la parte del proceso de solicitud sobre la que mayor control tiene uno", ha dicho Grayson. "Al hacer de tu ensayo una representación concisa, convincente y auténtica de tus logros personales y profesionales, metas e intereses por las que deseas unirte a la comunidad de HBS, eres tú mismo el que se da una gran ventaja sobre las personas que tratan el ensayo como una idea de último momento".

Camilo Maldonado, miembro de la clase del HBS de 2017 y cofundador de The Finance Twins, también se centró en destacar su experiencia profesional única en su solicitud para el HBS.

Cuando presentó su solicitud, Maldonado trabajaba en Bonobos, una empresa de comercio electrónico de ropa para hombres, donde fue ascendido a jefe de personal a la edad de 25 años. Como resultado, Maldonado tenía mucha responsabilidad trabajando para una empresa más pequeña y menos estructurada.

"Me aseguré de que mis recomendaciones destacaran las experiencias que tuve al trabajar en una empresa de alto crecimiento", ha contado Maldonado. "Sabía que muchos de los solicitantes de las mejores escuelas de negocios provienen de Wall Street, compañías de Fortune 500 o gigantes de la tecnología y que mi experiencia laboral menos típica me ayudaría a destacar".

Moja los pies en la industria

Camilo Maldonado

¿Qué más se puede hacer para aumentar las probabilidades de ingresar en el HBS además de escribir un ensayo excepcional? Algunos graduados del HBS mencionaron que trabajaban o hacían prácticas en su campo, ya fuera en el terreno tradicional de los MBA, como en finanzas y consultoría, o en áreas como startups, salud, gobierno u organizaciones sin ánimos de lucro, antes de solicitar su ingreso al programa de negocios para graduados en la Universidad de Harvard.

Paige Arnof-Fenn, la fundadora y directora ejecutiva de Mavens & Moguls, marcó todas las casillas al ser una estudiante de Stanford y una autodefinida "buena estudiante, fuerte en matemáticas, hice bien el GMAT y no hizo daño que mi padre también fuera allí", Ella añadió a estas características el haber trabajado durante dos años en Wall Street como precursor para su solicitud en la escuela de negocios.

"Tuve grandes recomendaciones de mis jefes, escribí buenos ensayos y me presenté en la primera ronda, así que sentí que tenía una buena oportunidad de entrar", ha comentado Arnon-Fenn. Y lo hizo.

Marques Torbert, graduado en el HBS que ahora es el CEO de Ametros, también señaló el valor de trabajar en la industria antes de lanzarse al ring de la Escuela de Negocios de Harvard. "Viniendo de una familia que no tenía negocios, finanzas o educación superior, aproveché los recursos y conexiones que ya había hecho conmigo mismo", ha dicho Torbert.

Con la ayuda de un mentor y un ex alumno de su escuela secundaria, comenzó su carrera haciendo prácticas y trabajando para empresas de renta variable, donde adquirió una gran cantidad de conocimientos financieros.

"Con mi deseo de desafiarme a mí mismo, quería expandir mi experiencia financiera y entender el lado de las operaciones del negocio", ha contado Torbert.

Enfócate en estas 3 características

Paige Arnof-Fenn
Paige Arnof-FennPaige Arnof-Fenn

Cuando Chad Losee, director general de admisiones de MBA y ayuda financiera de HBS, interviene en la orientación de admisiones, los candidatos para el programa deberían escuchar atentamente.

Losee dijo que los solicitantes exitosos comparten tres características.

"En primer lugar, han demostrado liderazgo, ya sea en un entorno académico, profesional o extracurricular, y muestran el potencial para tener aún más impacto", ha dicho.

"También buscamos candidatos que tengan aptitud y apetito analíticos, que sean capaces y que estén dispuestos a analizar una situación y formar una opinión basada en ese análisis, y que disfruten de una discusión animada en el aula, un componente clave de nuestro método de aprendizaje de casos".

Finalmente, Losee enfatizó que la escuela busca estudiantes que se involucren en la comunidad de HBS y sean respetuosos con sus compañeros.

"Las mejores discusiones llegan cuando hay diversidad de pensamiento, por lo que es muy importante para nosotros que nuestra población estudiantil refleje la naturaleza global de los negocios hoy en día", ha dicho Losee.

Echa tu solicitud y ten suerte después 

Christine Telyan
Christine TelyanChristine Telyan

Christine Telyan, graduada en HBS y CEO y cofundadora de UENI, una empresa de tecnología de Londres, resumió muy bien la opinión de muchos de sus compañeros: Aunque hay varias condiciones necesarias para la admisión al HBS, buenas calificaciones de pregrado, resultados casi perfectos en el GMAT y una experiencia laboral interesante o competitiva, ninguna por sí sola es suficiente.

"Necesitas tener ese fuego de ambición en tus entrañas que te impulsa a hacer cosas un poco fuera de tu alcance", ha comentado Telyan. "Tienes que querer trabajar en cosas que pongan a prueba los límites de los negocios o de la sociedad".

Telyan también señaló al elefante en la habitación: Además de hacer todo bien, hay que tener mucha suerte.

"Innumerables solicitantes capaces, consumados y ambiciosos no llegan a la meta", ha dicho. "Tu perfil necesita añadir el equilibrio justo a la clase de 900 estudiantes, que depende tanto de los otros 899 como de ti".

"Como con la mayoría de los éxitos en la vida, la suerte pesa mucho en la razón por la que alguien es admitido en la Escuela de Negocios de Harvard, lo que debería mantenernos a todos muy arraigados y humildes".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.