¿Quieres convertirte en un líder decisivo y compasivo en tiempos de crisis? Estudia a Eric Yuan

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Zoom / Insider

  • Zoom ha incrementado sus ingresos un 54% durante el segundo trimestre de 2021, pese a que algunas empresas han regresado a sus oficinas.
  • El CEO de la compañía, Eric Yuan, ha sido decisivo en el éxito de la app para adaptar su interfaz y seguridad.
  • Zoom continúa creciendo, y Yuan ha continuado expandiendo la empresa a nuevos mercados.
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Zoom ha registrado un nuevo hito a finales de agosto tras informar, justo en el momento en que algunas empresas vuelven a las oficinas, que ha superado por primera vez los 1.000 millones de dólares de facturación trimestral, un 54% más que hace un año.

En los últimos 18 meses, las restricciones impuestas para luchar contra el COVID-19 han convertido a Zoom en una herramienta indispensable, que además se ha impuesto a competidoras como Microsoft Teams o Google Meet.

Cuando el mundo se paró, Zoom estaba preparada.

Es cierto que mucha gente está sufriendo fatiga virtual, pero navegar a través del trabajo durante la pandemia sin reuniones virtuales probablemente sería peor.

Por ese motivo, hay que reservar un minuto para darle las gracias tanto a Zoom como a su CEO, Eric Yuan.

Al timón de Zoom, Yuan consiguió adaptarse a las demandas de los usuarios a la vez que encabezaba iniciativas sociales, como la donación de sus servicios a escuelas de educación primaria estadounidenses para que pudieran adaptarse a la educación virtual.

Yuan ha conseguido liderar su empresa, además, logrando una tasa de aprobación del 97% entre sus empleados, según el portal Glassdoor.

Mike Myatt, autor del libro Hacking Leadership, explica que la pandemia ha ayudado claramente al éxito de Zoom, al amplificar sus puntos fuertes.

"La habilidad de una marca para ser la referencia omnipresente en una categoría de producto, como Kleenex o Xerox, es algo que todas las compañías anhelan", cuenta a Business Insider.

"Pero solo las empresas dirigidas por líderes apasionados, intransigentes y con una visión clara pueden lograrlo".

La flexibilidad de Zoom

El Zoom en el que mucha gente confía hoy en día ha cambiado significativamente desde los inicios de la pandemia. A principios del año pasado, la base de usuarios de Zoom creció un asombroso 1.900%.

En una entrevista anterior con Business Insider, Yuan relataba que la plataforma se diseñó inicialmente para un tipo de usuario más corporativo.

Cuando nuevos usuarios comenzaron a usar Zoom de formas distintas, como horas felices en bares, citas e incluso funerales, Yuan tuvo que hacer cambios profundos a la velocidad de la luz.

"Entiende a sus usuarios porque los miembros de su equipo también son sus usuarios", sostiene Myatt.

"Zoom es una compañía remota construida por teletrabajadores, y eso es una diferencia remarcable que sus competidores todavía no entienden".

El año pasado, Yuan resolvió los problemas de seguridad de la empresa tras la aparición de informes alertando de que usuarios no invitados irrumpían en conferencias privadas, una práctica llamada Zoombombing.

Zoom sostenía que disponía de encriptación de extremo a extremo, pero el aumento de sus usuarios puso el foco en las debilidades de la app.

El extraordinario y caótico año de Zoom, que ha lidiado con una demanda sin precedentes y desafíos inimaginables hasta convertirse en un gigante valorado en más de 80.000 millones de euros

Para poner remedio a estos fallos, Yuan pausó todas las iniciativas de la empresa y puso a todo su equipo a trabajar en solucionar los problemas de privacidad.

Además, en una entrada del blog de la empresa de abril de 2020, Yuan pidió disculpas a sus usuarios por los hackeos, y describió como resolvería el problema.

"Nos hemos esforzado por suministraros un servicio ininterrumpido y la misma experiencia amistosa con el usuario que ha convertido a Zoom en la plataforma favorita para las videoconferencias", asegura Yuan en el blog.

"No obstante, reconocemos que no hemos cumplido con los niveles de exigencia, tanto de la comunidad como nuestros, en cuanto a privacidad y seguridad", añade.

El futuro de Zoom

Durante el segundo trimestre de 2021, Zoom ha incrementado sus ingresos año a año un 54%, sobrepasando las expectativas de Wall Street recogidas por FactSet. 

Su crecimiento, aun así, se ha ralentizado tras la cima mundial de la pandemia el año pasado. El nuevo reto de la compañía, por tanto, será retener y hacer crecer la base de usuarios de Zoom.

A medida que las empresas vuelven a trabajar de forma presencial en sus sedes, las reuniones virtuales para anunciar resultados también se están normalizando, ha asegurado un portavoz de Zoom al Wall Street Journal.

La habilidad de Yuan de ver el producto a través de los ojos de sus usuarios ha hecho de Zoom una parte de la cultura universal durante la pandemia, y el crecimiento de la empresa apunta a un futuro brillante.

Zoom ha continuado añadiendo prestaciones a su plataforma, y recientemente ha adquirido Five9, una empresa líder en suministro de servicios de centros de llamada y atención online.

Es improbable que Zoom vuelva a vivir el nivel de demanda que experimentó durante 2020, pero su CEO, Eric Yuan, ha demostrado que tiene las herramientas necesarias para adaptarse al mercado.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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