Si quieres tatuarte sin dolor, los tatuajes 'handpoke' son perfectos para ti

Ashley Laderer,Debra Jaliman,
Tatuaje handpoke

Getty Images

  • Los tatuajes handpoke, también llamados stick and poke, son un método tradicional que se aplica con una sola aguja sumergida en tinta.
  • Resultan menos doloroso que un tatuaje normal, pero pueden desvanecerse más rápidamente.
  • Nunca debes intentar hacértelo en casa, ya que podrías contraer una infección.

¿Te suena el término de tatuajes handpoke? Este método es realizado de forma segura y profesional por artistas del tatuaje de todo el mundo. Se trata de una técnica más tradicional e indolora que la convencional en la que algunos profesionales se especializan. 

La mayoría de la gente asocia las máquinas de tatuar con el entintado, pero los tatuajes con aguja, a veces llamados tatuajes handpoke o hechos a mano, están ganando cada vez más popularidad. Cuando los realizan artistas del tatuaje formados en estudios de tatuaje de buena reputación, son completamente seguros.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre los tatuajes handpoke.

¿Qué es un tatuaje handpoke?

"Los tatuajes handpoke son otra forma de tatuaje que no requiere electricidad ni ningún tipo de maquinaria, y se remontan a los métodos de tatuaje antiguos y originales", explica a Business Insider Aiyana Inatsu, una artista del tatuaje que realiza exclusivamente handpoke en el estudio Irezumi.

72 frases cortas, de canciones y películas perfectas para tatuajes

Un artista crea tatuajes stick and poke simplemente utilizando una aguja para depositar la tinta en la piel. "Se usan las mismas agujas que las máquinas de tatuar, y la tinta se introduce manualmente en la piel en lugar de hacerlo eléctricamente a través de la máquina", anota. 

Estas son las diferencias y similitudes entre los tatuajes a máquina y los tatuajes handpoke

 Tatuajes a máquinaTatuajes 'handpoke'
Cuánto dura el tatuaje Es permanente.Es permanente, pero hay un mayor riesgo de que se desvanezca si no se hace correctamente.
Cómo se haceEl proceso suele ser más rápido.El artista trabaja de forma completamente manual utilizando una aguja para pinchar en la piel.
Cuánto tiempo se tardaMenos tiempo que con un tatuaje hecho a mano.Generalmente lleva más tiempo porque tiene que hacerse manualmente.
Cuánto es de dolorosoLa sensación es similar un rápido arrastre de la aguja a través de la piel. puede ser doloroso.Aunque el dolor es subjetivo, muchas personas los consideran menos dolorosos. La sensación es más parecida a pequeños empujones constantes.

En última instancia, la decisión de hacerse un tatuaje con aguja frente a un tatuaje con máquina se reduce a las preferencias individuales. Otra cosa que hay que tener en cuenta es el ruido y el nivel de comodidad si tienen problemas sensoriales con los ruidos fuertes. 

"Algo que mis clientes han apreciado de este método es que es prácticamente silencioso, comparado con el zumbido potencialmente inductor de ansiedad de una máquina de tatuar, y que duele mucho menos", apunta esta artista.

"Muchos de mis clientes se han quedado dormidos durante las sesiones o al menos pueden mantener una conversación gracias a la fallta de ruido y el nivel de dolor manejable", señala Inatsu.

¿Puedo hacerme yo mismo un tatuaje handpoke?

Aunque es posible hacerse un tatuaje handpoke uno mismo (o pedirle a un amigo que lo haga), los expertos no lo recomiendan. Tanto los artistas del tatuaje como los profesionales de la medicina sugieren que dejes los tatuajes con palillos a los profesionales. 

"El tatuaje debe realizarse en condiciones de esterilización por una persona capacitada que conozca los riesgos potenciales y cómo evitarlos. También se debe utilizar el equipo y la tinta adecuados para evitar complicaciones", señala el doctor Jeremy Fenton, dermatólogo certificado por la junta de Schweiger Dermatology Group. 

Las superficies poco limpias, el equipo que no está esterilizado y los métodos incorrectos de tatuaje pueden introducir el riesgo de infección.

 

En los casos más graves, se puede contraer el VIH, la hepatitis C o la hepatitis B a partir de agujas o herramientas utilizadas en varias personas, según Fenton.

"He oído hablar de personas que utilizan y, lo que es más alarmante, reutilizan la tinta o las agujas equivocadas u otros suministros en ellos mismos o en otras personas, lo que es una receta para el desastre".

"En el mejor de los casos, tienes un tatuaje feo que se desvanece con el tiempo o que se borra por completo, dependiendo de lo ligero o pesado que sea tu amigo. En el peor de los casos, se produce una infección", resume Inatsu.

Cómo funciona un tatuaje handpoke

Cada artista puede operar de forma un poco diferente, pero Inatsu dice que el proceso general para hacerse un tatuaje handpokedebe ser el siguiente:

  1. El artista desinfecta la piel.
  2. El artista aplica una plantilla del diseño a la piel
  3. El cliente se pone cómodo en una cama o silla de tatuaje (dependiendo de la colocación del tatuaje).
  4. El artista se pone a trabajar. "Se trata de continuos pinchazos relativamente suaves, con pausas ocasionales para mojar para obtener más tinta o limpiar el exceso de tinta para poder seguir la plantilla", dice Inatsu.
  5. El artista limpia la zona y la envuelve.

Al igual que el proceso de cada artista del tatuaje es ligeramente diferente, las instrucciones de cuidado posterior también pueden variar. El cuidado posterior del tatuaje no es único en todos los casos. 

Inatsu recomienda proteger el tatuaje fresco con una película durante los primeros días. "Personalmente, utilizo Saniderm, una película transparente, flexible y sin látex que se utiliza para proteger el tatuaje de la ropa, los animales domésticos y otras bacterias", recomienda.

Es resistente al agua, pero permite que la piel respire y se cure. Para los tatuajes de líneas más sencillas, Inatsu recomienda dejar la película puesta de 3 a 5 días.

Este es el tipo de tatuaje que debes hacerte según tu signo del zodiaco

Sin embargo, si te haces un tatuaje más grueso y con color, tendrás que quitarla después del primer día, cuando se llene de sangre y plasma de tinta, limpiar la zona y sustituirla por una nueva lámina Saniderm durante 3 o 4 días más, según la artista.

Otros artistas o dermatólogos pueden recomendar dejar el tatuaje cubierto durante un tiempo determinado y luego limpiar suavemente la zona con agua y jabón antibacteriano, siguiendo con una crema hidratante como Aquaphor.

Lo mejor es que le preguntes a tu tatuador cuál es su recomendación para tu situación personal y pedirle instrucciones adaptadas a ti. Es fundamental que sigas las pautas de cuidado de la piel para que tu tatuaje se cure bien y no se infecte. 

Independientemente del tipo de tatuaje, Inatsu dice que debes evitar la exposición al sol y la natación durante las 2 semanas siguientes a tu cita con el tatuador. Además, siempre debes usar protector solar en tu tatuaje para mantener su mejor aspecto.

Proceso de curación: qué es normal y qué no lo es

Mientras tu tatuaje se cura, no lo pierdas de vista. El día de la cita y los días posteriores, Fenton dice que es normal notar

  • Hinchazón y enrojecimiento leves, que constituyen la respuesta natural del cuerpo a la lesión
  • Una leve supuración, debida a las células inflamatorias y al plasma que puede salir a la superficie
  • Costras leves
  • Piel seca, especialmente entre 3 y 5 días después del tatuaje 
  • Picor leve 

Sin embargo, también es importante estar atento a las señales de advertencia que podrían indicar una reacción alérgica o una infección. Incluso si te haces un tatuaje de forma profesional, existe un pequeño riesgo de infección, especialmente si no sigues las instrucciones de cuidado posterior.

Fenton dice que algunos signos potenciales de infección o reacción alérgica tras un tatuaje son: 

  • Ampollas 
  • Enrojecimiento que persiste y empeora 
  • Sensibilidad que persiste y empeora 
  • Drenaje de pus 
  • Picazón excesiva
  • Costra excesiva 
  • Fiebre

Si percibes alguno de estos signos, debes buscar atención médica. "Algunas infecciones menores pueden tratarse con antibióticos tópicos, pero las más profundas y graves requieren antibióticos orales", anota Fenton.

La elección de un artista o taller de tatuajes seguro y de buena reputación y el seguimiento diligente de las instrucciones de cuidado posterior reducirán en gran medida el riesgo de infección. 

Tanto por razones de seguridad como de estética, no te hagas un handpoke en casa. Sigue las instrucciones de cuidado para evitar la infección y propiciar el mejor aspecto a largo plazo. Si te los hace un artista profesional, el proceso es seguro, y el resultado, un hermoso arte corporal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.