¿Quieres vivir más años? Métele un 'tijeretazo' del 25% a tus calorías diarias

La OMS recomienda una pauta  de 2000 a 2500 kcal/día para el hombre y de 1500 a 2000 kcal/día para la mujer.
La OMS recomienda una pauta de 2000 a 2500 kcal/día para el hombre y de 1500 a 2000 kcal/día para la mujer.

Getty Images

  • La restricción calórica limitada podría tener la llave para ralentizar el ritmo del envejecimiento biológico, según un nuevo ensayo clínico en humanos realizado por la Universidad de Columbia.
  • Quienes redujeron las calorías en un 25% comprobaron una ralentización de entre el 2 y el 3% en el ritmo de envejecimiento, lo que en otros estudios se traduce en una reducción del 10-15% en el riesgo de mortalidad. 
  • Se trata de la primera investigación sobre los efectos de la restricción calórica a largo plazo en adultos sanos no obesos. 

Recortar parte de tu ingesta calórica diaria podría ser tan eficaz para vivir más años como dejar de fumar, según revela una nueva investigación de la Universidad de Columbia publicada en la revista Nature Aging.

La restricción de calorías, que ya se ha demostrado eficaz como intervención para ralentizar el envejecimiento en animales, también mostró evidencias de hacer más lento el declive en un ensayo aleatorizado de fase 2 llevado a cabo en humanos. 

"En gusanos, moscas y ratones, la restricción calórica puede ralentizar los procesos biológicos del envejecimiento y prolongar la esperanza de vida", anota el doctor Daniel Belsky, profesor asociado de Epidemiología en la Escuela Mailman de la Universidad de Columbia y científico del Centro Butler para el Envejecimiento. 

La hipótesis también se trasladó a las personas: a partir de la metilación del ADN sanguíneo de los participantes mediante el algoritmo DunedinPACE —Ritmo de envejecimiento, calculado a partir del epigenoma— se consiguió ralentizar el mismo entre un 2% y un 3%. Esto tiene un gran efecto en la reducción de la mortalidad, entre un 10% y un 15%. 

En el ensayo se asignó aleatoriamente a 220 hombres y mujeres sanos de tres centros de Estados Unidos a una restricción calórica del 25% o a una dieta normal durante un período de 2 años.  El ensayo se bautizó como CALERIE, acrónimo de Evaluación exhaustiva de los efectos a largo plazo de la reducción del consumo de energía.

 

El envejecimiento biológico se midió a través de muestras de sangre tomadas al principio, a los 12 meses y a los 24 meses de iniciar el ensayo clínico. En la sangre se analizaron biomarcadores desarrollados para medir el ritmo de la senescencia: en concreto, marcas de metilación en el ADN extraído de los glóbulos blancos. 

Estas etiquetas químicas en la secuencia del ADN son las que regulan la expresión de los genes y cambian con el envejecimiento. 

En concreto, se usaron 3 mediciones conocidas como relojes epigenéticos: los relojes PhenoAge y GrimAge —que calculan la edad biológica o cronológica— y DunedinPACE, que calcula el ritmo de envejecimiento o la tasa de deterioro biológico a lo largo del tiempo, como si de un velocímetro se tratase. 

Ralentizar el envejecimiento humano es posible con la restricción calórica

"En contraste con los resultados de DunedinPACE, no se observaron efectos de la intervención en otros relojes epigenéticos", anota Calen Ryan, doctor e investigador científico del Butler Aging Center de Columbia y coautor principal del estudio. 

"La diferencia en los resultados sugiere que las medidas dinámicas del 'ritmo de envejecimiento' como DunedinPACE pueden ser más sensibles a los efectos de la intervención que las medidas de la edad biológica estática". Este reloj epigenético muestra que cortando las calorías es posible hacer más lento el proceso de envejecimiento. 

"Nuestro estudio halló pruebas de que la restricción calórica ralentiza el ritmo de envejecimiento en humanos", afirma Ryan.  Sin embargo, recuerda que es probable que la restricción calórica no sea adecuada para todo el mundo, algo que también sucede con pautas como el ayuno intermitente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.