Quim Torra rechaza públicamente la sentencia del procés por 'antidemocrática' y pide la amnistía para los condenados

Quim Torra, president de la Generalitat, durante su comparecencia tras conocerse la sentencia del procés.
Quim Torra, president de la Generalitat, durante su comparecencia tras conocerse la sentencia del procés.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado sentencia por unanimidad sobre la causa del 'procés' y determina que hubo delito de sedición, tal y como planteaba la Abogacía del Estado; y no de rebelión, como defendía la Fiscalía.

De esta forma se cierra el mediático proceso judicial que ha evaluado los hechos que transcurrieron en la segunda mitad de 2017 y que desembocó en una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Tras conocer el fallo de la sentencia, que puedes consultar aquí, el presidente de la Generalitat Quim Torra, acompañado por todo su gobierno, ha hecho unas declaraciones rechazando tajantemente la sentencia por considerarla "injusta y antidemocrática".

Quim Torra ha insistido en que los nueve líderes independentistas condenados por sedición a entre 9 y 13 años de prisión "siempre han actuado pacíficamente".

En esta comparecencia, donde también se encontraba el expresidente Artur Mas y los expresidentes del Parlament Ernest Benach, Joan Rigol y Núria de Gispert, Torra comentaba: "Cataluña vive una hora grave. Hemos conocido la sentencia contra 12 personas honorables y pacíficas".

"Cumplieron aquello que muchos ciudadanos desean. Trabajaron para llegar de manera acordada a un referéndum con el Estado español", expone Torra, quien ha anunciado que enviará una carta al presidente Pedro Sánchez y el Rey de España para reunirse "de manera urgente" y exigir amnistía.

"La amenaza, la prisión y el castigo no son solución de nada. Eso es herencia de la dictadura, no un rasgo de la democracia. Se han vulnerado los derechos fundamentales de los catalanes. La democracia consiste en proteger esos derechos y no vulnerarlos. La acusación y la sentencia son extensivas a millones de catalanes", ha añadido.

El president ha reivindicado de nuevo el derecho de autodeterminación e insiste en que hacer un referéndum no significa cometer un delito ya que no está contemplado en el código penal: "Reiteramos nuestro compromiso de avanzar hacia la república catalana sin excusas".

Para terminar, Torra se ha dirigido a los catalanes pidiendo que vuelvan a ser un ejemplo para el mundo de libertad y justicia. "Su sacrificio no será en vano. Nuestra causa es justa, porque la causa de la libertad es justa", ha concluido. 

Ábalos: "No procede hablar de indulto, el Gobierno no tiene esa voluntad"

Tras conocer el fallo de la sentencia, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que esta se tiene que acatar "sí o sí" y ha asegurado que "no procede hablar de indulto" porque no está en la voluntad del Ejecutivo.

Ábalos ha dicho que el Gobierno "acata y respeta" la sentencia y ha hecho hincapié en que en España el Estado de Derecho funciona y la justicia actúa con "templanza y con rigor". Además, el ministro en funciones ha pedido responsabilidad.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Ábalos ha declarado que el Tribunal Supremo ha actuado con justicia "y no se ha dejado llevar por pasiones ni por presiones políticas".

Este fin de semana se habíann filtrado varios detalles de la sentencia. que finalmente ha adelantado este lunes El Español en exclusiva, y, sobre esto, Ábalos no ha querido hacer una valoración y ha admitido que "siempre se corre ese riesgo".

Toda la cobertura de Business Insider sobre la sentencia del procés:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.