5 químicos tóxicos que puede tener tu ropa y cómo afectan a tu salud

Los informes han encontrado productos químicos tóxicos en la ropa de Shein, Lululemon y REI.
Los informes han encontrado productos químicos tóxicos en la ropa de Shein, Lululemon y REI.JADE GAO/AFP via Getty Images

Shein ha respondido a las afirmaciones de que su ropa contiene productos químicos tóxicos, insistiendo en que está comprometida con la "seguridad del producto".

"Probamos regularmente los productos y tomamos medidas cuando se encuentra un incumplimiento, incluido el despido de proveedores", dijo la marca de fast fashion en respuesta a un tuit.

Una investigación de 2021 sobre Shein realizada por Canadian Broadcasting Corporation encontró niveles elevados de plomo, ftalatos y sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), sustancias químicas relacionadas con problemas de salud, en ropa para niños, adultos y embarazadas.

Los expertos explican a Business Insider que el de Shein no es un caso único. Se ha encontrado que muchas grandes marcas de ropa como Lululemon, Old Navy y REI contienen químicos tóxicos en la ropa. 

 

Si bien estos productos químicos se usan en niveles relativamente bajos, la exposición a sustancias tóxicas con el tiempo puede elevar los riesgos de una persona de padecer enfermedades graves, como asma y daño renal.

"No es solo que las personas estén expuestas a uno en un día normal", explica Alexandra McNair Quinn, consultora de sostenibilidad química y fundadora de Fashion FWD, una organización sin ánimo de lucro que educa a los consumidores sobre los productos químicos tóxicos en la ropa. 

"La acumulación de todas estas exposiciones en un día normal puede ser muy dañina".

¿Por qué los productos químicos son tan omnipresentes en la moda?

El uso de productos químicos como PFAS y plomo es "bastante común" dentro de la industria de la moda, apunta Marty Mulvihill, socio general de Safer Made, un fondo de capital de riesgo que invierte en empresas que reducen la exposición a productos químicos nocivos.

Los pantalones de yoga y las mallas deportivas vendidas por Lululemon y Old Navy contenían PFAS, según las pruebas realizadas por el blog de salud del consumidor Mamavation

Las marcas de ropa para exteriores Columbia, REI y L.L. Bean recibieron una calificación de D o F para PFAS por parte de Fashion FWD.

Cabe destacar que REI y L. L. Bean reiteraron su compromiso con la seguridad de los productos en declaraciones a Business Insider, mientras que Columbia, Lululemon, Old Navy y Shein no respondieron a la solicitud de comentarios. 

Una muestra de ropa de 2012 de minoristas populares detectó ftalatos en 31 prendas, y se encontró plomo en baberos para bebés vendidos en Walmart y Babies R Us.

Quinn dice que los fabricantes pueden agregar estos químicos para hacerlos impermeables o resistentes a las manchas, y suavizar la tinta en las serigrafías. El plomo a veces se encuentra en pigmentos y tintas de bajo costo, así como en cremalleras, mientras que el cromo puede hacer que el cuero sea más flexible. 

La exposición a sustancias químicas tóxicas se acumula con el tiempo

Los trabajadores de las fábricas de ropa pueden sufrir enfermedades cutáneas y respiratorias tras la exposición prolongada a productos químicos tóxicos.
Los trabajadores de las fábricas de ropa pueden sufrir enfermedades cutáneas y respiratorias tras la exposición prolongada a productos químicos tóxicos.

Habibur Rahman / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images

La exposición a sustancias como el plomo y los ftalatos puede dañar directamente a las personas que fabrican ropa más que a los consumidores, explica Scott Echols, director sénior de la Fundación ZDHC, que trabaja con empresas para limitar su huella química.

La firma de análisis de moda sostenible Common Objective estima que 27 millones de personas que trabajan en cadenas de suministro de moda en todo el mundo podrían sufrir enfermedades relacionadas con el trabajo, incluidas afecciones cutáneas y respiratorias.

El agua de lluvia ya no es potable en ningún rincón del planeta, y está repleta de sustancias cancerígenas "eternas"

En cuanto a las personas que compran y usan la ropa, los niños podrían asumir un mayor riesgo causado por los químicos tóxicos, ya que las prendas normalmente tienen contacto con la boca. Los químicos también pueden entrar al cuerpo a través de los poros de la piel.

Además, la exposición a sustancias químicas tóxicas se acumula con el tiempo, según Quinn. Estos químicos no solo están en la ropa, existen en nuestros alimentos, agua, maquillaje y productos para el cuidado personal.

"Los PFAS no desaparecen simplemente, existen durante mucho, mucho tiempo y son muy dañinos para el medio ambiente y la salud humana", explica Quinn. "El gobierno necesita desarrollar un enfoque preventivo en el que los productos no salgan al mercado hasta que se demuestre que son seguros".

Cómo detectar productos químicos en la ropa, incluidos el plomo, los retardantes de llama y los 'químicos para siempre'

Estos son los 5 químicos tóxicos que se usan para hacer ropa

  • Cromo, utilizado en productos de cuero. Este químico tóxico puede debilitar el sistema inmunológico y provocar daño hepático y renal.
  • Ftalatos, que se utilizan para suavizar la tinta en las serigrafías. Andrea Michelson de Business Insiderinformó de que los ftalatos se han relacionado con muertes prematuras en adultos estadounidenses, especialmente debido a enfermedades cardíacas. También pueden alterar las hormonas del cuerpo, actuando como disruptores endocrinos
  • Retardantes de llama bromados, que a veces se encuentran en los pijamas de los niños para protegerlos de los incendios domésticos. Estos químicos, prohibidos en Europa, pueden cambiar las funciones de la tiroides y modificar la forma en que el cuerpo procesa las grasas y los carbohidratos. Los investigadores están estudiando si existe un vínculo entre la exposición a retardantes de llama y el TDAH.
  • Los PFAS, también conocidos como "sustancias químicas para siempre", son un grupo de sustancias químicas cultivadas en laboratorio que no se descomponen en el medio ambiente y están vinculadas a una serie de condiciones de salud como daño hepático, asma y enfermedad renal crónica. La sustancia es resistente al agua y se puede encontrar en equipos impermeables o resistentes a las manchas, apunta Quinn.
  • Plomo, un pigmento de bajo costo o que a veces se usa como metal barato para cremalleras. La exposición infantil significativa al plomo puede conducir a problemas de desarrollo a largo plazo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.