Las apps europeas de rastreo del coronavirus compartirán los positivos, un paso clave para mantener abiertas las fronteras: Francia y Reino Unido se quedan fuera

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sujeta un teléfono con RadarCOVID.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sujeta un teléfono con RadarCOVID.
REUTERS/Sergio Perez
  • La app española de rastreo de contactos será compatible con varias apps europeas a partir de la semana que viene.
  • La Comisión Europea confirma que la app francesa seguirá siendo incompatible y que Reino Unido no ha mostrado interés en integrarse en este protocolo.
  • Con esta integración, las apps podrán registrar contactos estrechos entre ciudadanos de distintos países miembros.
  • De momento ya se han integrado las apps de Alemania, Italia e Irlanda, y se espera que se incorporen Letonia, República Checa, Dinamarca y España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La app de rastreo de contactos española, RadarCOVID, será compatible con las aplicaciones del resto de países europeos a partir de la semana que viene. Lo ha anunciado este lunes la Comisión Europea en un comunicado en el que avanzaba que ya se habían "enlazado" las herramientas de Italia, Irlanda y Alemania para tal fin.

España se unirá al nuevo protocolo de interoperabilidad la semana que viene, junto con las apps de República Checa, Dinamarca y Letonia. En total, serán 20 las apps europeas que podrán coordinarse con este sistema, de modo que si una app nacional detecta un positivo, los ciudadanos de otros países de visita podrán recibir avisos de que se han expuesto a un posible contagio de COVID-19.

Las apps de rastreo de contactos y avisos de exposición al coronavirus que han proliferado en toda Europa funcionan, en su mayoría, bajo una tecnología desarrollada por Apple y Google durante los meses de abril y mayo. Con esta tecnología, incrustada en el sistema operativo de los dispositivos, los móviles generan unos códigos aleatorios que transmiten mediante un Bluetooth de bajo consumo.

Leer más: Todo lo que debería mejorar la app española RadarCOVID para tener éxito: las apps de rastreo en Irlanda, Suiza o Reino Unido son más transparentes o han conseguido más descargas

La premisa es que con llevarlo encima, tu móvil captará la señales de terminales cercanos a ti. En concreto, recordará las claves de los teléfonos que estuvieron durante más de quince minutos a menos de un metro y medio de distancia del tuyo.

Después, si un usuario confirma que ha dado positivo de COVID-19 mediante PCR, podrá introducir una contraseña especial que le dará el médico para la plataforma. Con la contraseña introducida, el sistema enviará una alerta a los que consideran que han sido tus 'contactos estrechos' durante las últimas dos semanas, de forma completamente anónima. En otras palabras: podrás saber si te has expuesto al virus aunque no sepas por parte de quién.

Lo que ahora se ha desarrollado bajo el amparo de la Comisión Europea es un protocolo para transmitir estos códigos entre los países miembros de la Unión Europea. Este protocolo de interoperabilidad ya está activo con las apps Corona-Warn-App (Alemania), COVID Tracker (Irlanda) e Immuni (Italia). La semana que viene estarán incluidas en el protocolo eRouška (República Checa), Smitte Stop (Dinamarca), Apturi COVID (Letonia) y RadarCOVID (España).

Francia y Reino Unido se quedan fuera

Sobre la interoperabilidad se venía trabajando desde hace meses. Clave para que esta funcione es que todas las apps lo hagan bajo el mismo protocolo, el desarrollado por Apple y Google. Las dos multinacionales tecnológicas crearon un protocolo inspirándose en el DP-3T en el que trabajaron investigadores de toda Europa entre marzo y abril, todos ellos liderados por una investigadora española de la Politécnica de Lausana (Suiza), Carmela Troncoso.

Troncoso, en una entrevista publicada en Business Insider España, avanzaba lo esencial que era que la app española acabara adoptando el protocolo de Google y Apple para que esta fuese operable en otros países europeos.

Así ha sido: la Comisión Europea ha confirmado a Business Insider España que la aplicación francesa no será compatible con las apps del resto de Europa porque funciona con otro protocolo.

También ha explicado que Reino Unido podría participar teóricamente de este protocolo de interoperabilidad hasta finales de 2020 —momento en el que se resuelve el Brexit—. Sin embargo, "no ha mostrado interés en ello", explican fuentes comunitarias. "De cara a 2021, esto dependerá de que se alcance un acuerdo en salud pública entre la Unión y Reino Unido".

Leer más: RadarCOVID esquiva un error que habría dejado la app inservible en los iPhone: varios desarrolladores piden cambios para seguir ayudando a detectar fallos

Esta diferencia entre protocolos se conoce como apps descentralizadas y centralizadas. La app española, como la mayoría de aplicaciones de la Unión, optan por un modelo descentralizado: los códigos de los usuarios se almacenan en sus propios teléfonos, y estos solo se suben a un servidor centralizado —del Gobierno— en caso de que se haya confirmado un positivo.

En el caso centralizado, como el francés, todos los datos sobre contactos y conexiones entre móviles se suben a un servidor centralizado —también del Gobierno—.

El anuncio de este lunes de la interoperabilidad se ha dado a conocer mediante un comunicado de prensa de la propia Comisión Europea. El comisario de Mercado Único, Thierry Breton, ha recordado que muchos estados miembros han lanzado de forma voluntaria este tipo de aplicaciones, y que la Comisión les ha dado apoyo en hacer estas herramientas "seguras". "El libre movimiento es una parte integral del Mercado Único, y este protocolo lo incentiva mientras ayuda a salvar vidas".

Palabras similares ha tenido la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. "El rastreo del coronavirus y las apps de alerta pueden complementarse de forma efectiva con otras medidas como el aumento de los tests o el rastreo manual. Con casos al alza de nuevo, pueden jugar un papel muy importante para ayudarnos a romper las cadenas de transmisión del virus. Si trabajan entre fronteras, estas herramientas son todavía más útiles".

Esencial para mantener fronteras abiertas, aunque la app española solo registra el 1% de los casos

Los comisarios europeos que han intervenido en el desarrollo del protocolo para interoperar las apps han destacado que las herramientas nacionales serán esenciales para garantizar la movilidad interna en la Unión.

Superado el verano y una extraña temporada turística —en la que se han sucedido las cancelaciones y los cierres de fronteras con España, por el cariz que estaban tomando sus rebrotes—, el uso de estas herramientas podría ayudar a mantener viajes de forma más segura.

Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS) y expresidente de SEGGITUR, el organismo dependiente del Ministerio de Turismo encargado del I+D en el sector, ya planteaba en un reportaje de Business Insider España publicado a las puertas del verano que la interoperabilidad de este tipo de aplicaciones la liderase la Organización Mundial de la Salud, para que fuese una solución lo más "universal" posible.

Leer más: El caos de los códigos para notificar positivos en la app de rastreo del coronavirus cuestiona la efectividad de RadarCOVID un mes después de su puesta en marcha

TDDS es, de hecho, una firma tecnológica que comenzó a trabajar en hi+Card, una app que basándose en tecnología blockchain permitirá contar con un registro sanitario seguro y privado en el móvil, esencial para garantizar la seguridad de visitantes y de personal aeroportuario.

No obstante, el problema —además de que países tan cercanos como Francia y Reino Unido no permitan que sus apps sean compatibles— es que en España, el usuario de RadarCOVID está lejos de ser considerado un éxito.

De conectarse RadarCOVID la semana que viene a las apps europeas presentes en el protocolo, se va a dar una circunstancia muy peculiar. La app estará disponible en España y en varios países europeos más, pero en Cataluña todavía no han integrado esta plataforma tecnológica con su sistema sanitario.

Junto con Cataluña, Madrid fue una de las comunidades autónomas que más se hizo de rogar. Para que la app funcione en España, es necesario que los sistemas sanitarios de las distintas autonomías se integren en la plataforma: son los propios médicos y enfermeros de cada comunidad los que entregan a los infectados por coronavirus la clave para poder notificar su caso en la app.

Desde que Madrid se integró, el porcentaje de casos confirmados en la app con respecto al número total de contagios ha superado el 1% de los nuevos positivos nacionales diarios. Una cifra que, aunque invita a la esperanza, está lejos de ser un éxito.

LEER TAMBIÉN: La UE invierte por primera vez fondos públicos para financiar la carne artificial a través de un proyecto liderado por la española BioTech Foods

LEER TAMBIÉN: Las empresas de VTC piden que el Constitucional se pronuncie sobre el decreto que las obliga a salir de las ciudades en dos años

LEER TAMBIÉN: Ingresos millonarios, récords de descargas y actividad frenética: esto es todo lo que pasa en TikTok cada hora comparado con otras redes sociales

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Salud
  2. Privacidad
  3. Coronavirus
  4. Aplicaciones
  5. Internet
  6. España
  7. Gobierno de España
  8. Unión Europea
  9. Trending
  10. Top