La DGT instalará unos radares antitramposos y te llevarás una multa de 600 euros cada vez que frenes de esta forma

Radares en carretera
  • La DGT va a instalar 26 nuevos radares en las carreteras a lo largo de 2022, y 16 de ellos van a cumplir una función que va a afectar a tu manera de conducir.
  • Los nuevos radares de la DGT pueden detectar si frenas antes de pasar delante de ellos y luego vuelves a acelerar la marcha, un truco que usan muchos conductores para librarse de ser multados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La DGT quiere reforzar los controles en carretera durante 2022. El objetivo es claro: reducir los accidentes y llevar al mínimo los datos de siniestralidad en España.

De hecho, el objetivo de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 es disminuir en un 50% el número de accidentes y de fallecidos que hay en carretera cada año.

Para ello, la DGT va a valerse de las mismas herramientas que viene usando hasta ahora: el uso de radares, el control de los agentes de tráfico y el endurecimiento de ciertas normas de seguridad vial.

Además, en lo que respecta a los radares hay importantes novedades este año que debes tener en cuenta, pues van a afectar especialmente a la forma de conducir.

El plan de la DGT pasa por la instalación de 26 nuevos radares en las carreteras españolas. De estos, 16 de ellos funcionan de una manera que no se había visto hasta ahora.

Estos nuevos radares serán capaces de detectar la velocidad de un vehículo en un tramo de la carretera, lo que supone que van a ser capaces de comprobar si un conductor está frenando la marcha justo antes de pasar delante de ellos.

Si eres de los que cumplen las normas este sistema no te parecerá nada del otro mundo. Sin embargo, los conductores que hacen trampas se van a ver seriamente afectados.

Seguro que conoces el típico truco que se pone en práctica antes de pasar delante de un radar: consiste en reducir la velocidad y volver a acelerar cuando has dejado atrás el cinemómetro.

De este modo, aprovechar que sabes dónde se encuentra un radar y levantar el pie del acelerador en el momento exacto ya no va a ser posible. Tendrás que respetar la velocidad de la vía en todo el recorrido.

Recuerda que debes respetar los límites de velocidad por una cuestión de seguridad: saltártelos puede acabar provocando un accidente que se traduzca en más fallecidos.

Pero además, existe otro motivo por el que has de seguir esta normativa: en caso de que frenes antes de pasar delante del radar y vuelvas a acelerar después, puedes llevarte una multa de 600 euros y 6 puntos en el carnet de conducir.

Y no olvides que frenar de forma repentina mientras conduces es una actitud realmente peligrosa, pues el resto de usuarios de la vía pueden no advertir dicho frenazo y acabar colisionando contigo.

Estos radares funcionan gracias a que cuentan con 2 cámaras. Cada una de ellas se coloca en una zona estratégica, siendo posible controlar que los conductores hagan trampas al pisar el freno.

Todavía no se ha anunciado una fecha exacta en la que se instalarán estos radares, tampoco las carreteras en los que van a estar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.