La radiación se dispara 16 veces por encima de lo normal en Chernóbil tras un incendio cerca de la planta

chernobyl
  • El incendio se produjo entre el sábado y el domingo alrededor de la antigua central nuclear de Chernóbil, disparando la radioactividad hasta 16 veces.
  • El Gobierno de Kiev movilizó a dos aviones, un helicóptero y alrededor de 100 bomberos para combatir el fuego.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La zona restringida de Chernóbil, protagonista de uno de los peores accidentes nucleares de la historia, ha multiplicado por 16 su radiación durante los últimos días. Según ha informado el Gobierno de Ucrania, el área donde se encontraba la antigua planta ha disparado la contaminación radioactiva debido a un incendio forestal en los alrededores, algo común entre las centrales en desuso.

El jefe del servicio estatal de inspección ecológica ucraniano, Yegor Firsov, compartió este domingo un vídeo en el que se muestra la escalada en la radiación por medio de un contador Geiger, el detector de partículas más utilizado para este tipo de mediciones.

Institucionalmente, el Gobierno de Kiev movilizó a dos aviones, un helicóptero y alrededor de 100 bomberos para combatir el incendio, que estalló el sábado y se extendió por más de 20 hectáreas en un área boscosa cerca de la central eléctrica de Chernóbil, según ha adelantado Associated Press. Aunque los fuegos se extendieron hasta la madrugada del domingo, los habitantes de las cercanías no han sufrido daños.

Las restricciones del área nuclear impiden la vida civil a menos de 30 kilómetros de la antigua central desde 1986, momento en que la explosión del cuarto reactor contaminó la zona. Los otros tres reactores en Chernóbil continuaron generando electricidad hasta que la planta finalmente cerró en 2000. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.