Radiografía de la industria del cine español en 2018: un año de luces y sombras

Raquel Hernández Luján
Cartel de la película Campeones
Cartel de la película Campeones
  • En su acumulado de todo el año 2018 el cine español ha rozado los cien millones de euros de recaudación.
  • La película Campeones, de Javier Fesser, con casi 20 millones de espectadores, se erige con el éxito del año.
  • El precio de las entradas, a pesar de la reducción del IVA del 21% al 10% se mantuvo en términos generales bastante estable.

Vamos a echar la vista atrás para obtener una foto global del estado actual de la industria del cine en España analizando los últimos datos disponibles y viéndolos en su conjunto: ¿se han producido más o menos películas en 2018 que en 2017? ¿Ha disminuido o aumentado el precio de las entradas? ¿Cuáles son los datos de taquilla y recaudación de 2018?

La idea es comprobar si tenemos una industria fuerte o endeble en comparación con años anteriores y fijar nuestra atención en los títulos más potentes en lo que va de año. Como pista ya podemos apuntar algo curioso: en tercera posición encontramos aún un título de 2017, que se estrenó en fechas próximas a la Navidad y ha seguido rentando y mucho en 2018. Se trata de Perfectos desconocidos, la cinta de Álex de la Iglesia.

Datos de producción

A lo largo de 2018 España ha producido un total de 235 películas (algunas de ellas se estrenarán a lo largo de 2019). Esto incluye documentales y excluye productos con un mercado más cerrado y acotado como el cine X o el circuito de vídeo y por supuesto solo tiene en cuenta los largometrajes y deja a un lado los cortometrajes.

Según los datos del ICAA, en 2017 se produjeron 290 películas, lo que quiere decir que respecto al año anterior la producción ha descendido en un 18,96%. Las razones pueden ser muy variadas pero apuntan a una disminución de la inversión.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, es el descenso de coproducciones con otros países. Argentina, un país con el que se producen muy habitualmente largometrajes, coprodujo junto a España 10 películas en 2017 frente a las 4 de 2018, es decir, menos de la mitad.

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Datos de taquilla

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicados con el acumulado de todo el año en función de las mediciones de Comscore, los datos que tenemos son los siguientes:

Recaudación y espectadores del cine español en 2018.
Recaudación y espectadores del cine español en 2018.

Esto significa que 7 producciones españolas de 2018 han rebasado los 5 millones de euros de taquilla y muchas más han pasado del millón de euros aunque desde luego, no hay taquilla más espectacular que la de la película de Javier Fesser Campeones casi 2 el doble de dinero que el segundo título del listado, la comedia protagonizada por Dani Rovira, Superlopez.

Campeones

En total, según estas mediciones un total de 97,7 millones de espectadores visitaron las salas de cine de España en 2018, con una recaudación total de 585,7 millones de euros, esto significa un descenso del 2,2 por ciento respecto a 2017. 

En el primer semestre del año se registraron 46,2 millones de espectadores, un leve descenso del 3’9 % respecto al primer semestre de 2017. Sin embargo, durante el segundo semestre, el mercado comenzó a recuperarse y la asistencia a salas de cine se elevó a 51,4 millones de espectadores totales, igualando la cifra de espectadores conseguida en el segundo semestre de 2017.

Evolución del precio de las entradas de cine

Entre 2012 y 2017, el precio de las entradas se ha mantenido de una forma bastante estable en torno a los 7 euros, según nos muestra la fuente Statista. Es el periodo durante el cual el IVA del cine se incrementó del 10% al 21%.

Evolución precio entradas de cine en España
Evolución precio entradas de cine en EspañaStatista

Si tomamos como fuente el estudio de Facua de abril de 2018, Madrid (9,74 euros), Barcelona (9,50 euros), Oviedo (8,65 euros), Guadalajara (8,60 euros) y Vitoria-Gasteiz (8,60 euros) repetían en 2018 como las cinco capitales de provincia más caras en España para ir al cine durante los fines de semana y festivos, si se recogen sus precios sin aplicar ningún tipo de descuento u oferta. 

Por el contrario, el Teatro-Cine Perelló, de Melilla, tenía la entrada de cine más barata de España los fines de semana y festivos, tan sólo 5 euros; y los precios medios más baratos se habían localizado en Melilla (5 euros), Granada (5,50 euros), Huelva y Almería (6,00 euros) y Logroño (6,27 euros).

El famoso IVA del cine

El gran tsunami respecto al precio de las entradas de cine llegó este año el 5 de julio, con el descenso del impuesto que gravaba las entradas que pasó a ser, de nuevo, del 10% siguiendo los pasos del teatro y los espectáculos en vivo que tuvieron una rebaja similar en 2017.

Sin embargo, la polémica está más viva que nunca ya que incluso periódicos digitales como Ticbeat y asociaciones de consumidores han denunciado que ese descenso no se estaba repercutiendo en el precio de las entradas. Según los datos que arrojaba el diario El Confidencial en septiembreel precio final tendría que haberse reducido un 9% gracias a la rebaja del tributo pero los datos del INE revelaban que el precio de venta al público de las entradas apenas había caído un 1,8%, lo que significa que las empresas exhibidoras se habrían quedado más de dos tercios del beneficio generado por la rebaja del impuesto.

La Federación de Cines de España (FECE) salió poco después al rescate dando unas cifras nuevas: según sus datos (no revelados, por cierto) el 72% de las salas dijeron haber repercutido íntegramente la rebaja del impuesto y solo el 13% reconocieron que se habían quedado todo el beneficio fiscal.

¿Cómo se reparte el precio de la entrada?

El Grupo Furtivos, en el diario El Confidencial, hacía las cuentas tomando como ejemplo una entrada de 7.52 euros:

  • El 10% de 7.52€ (0.75€) se va a la Hacienda Pública, quedando a repartir 6.77€.
  • El 3% de estos 6.77€ (0.20€), a derechos de autor. Restan 6.57€.
  • El 50% de esta cantidad (3.28€) es para el propietario de la sala y el otro 50%, se lo queda el distribuidor de la película.
  • De los 3.28€ que el distribuidor percibe, retiene hasta un 20%, lo que equivale a 0.65€, en concepto de comisión de distribución
  • El productor se queda con 2.63€ por entrada; esto es un 34.97% del precio de la entrada original.

Con estos ingresos, el productor tiene que pagar:

  1. La producción de la película (una española con aspiraciones de situarse entre las 30 o 40 favoritas de los espectadores tiene un coste medio de tres millones de euros).
  2. La publicidad y el marketing (no inferior a 450.000 euros para un lanzamiento modesto en España).
  3. Las copias (pantallas de exhibición) suelen ser 350 y su coste es de unos 200 euros, lo que supone una inversión de 70.000 euros por título.

En base a todos los datos obtenidos, podemos afirmar que 2018 no ha sido un gran año para el cine español ni en cuanto a número de producciones ni en cuanto retorno por taquilla. No obstante, la recaudación de cine español en 2018 ha alcanzado los 103.808.053 €, gracias a los 17.625.480 espectadores que han acudido a ver películas españolas, según datos del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte.

La variedad de géneros apunta a un deshielo de la relación de la audiencia española (y por ende de cómo se percibe la producción nacional) y también a una progresiva internacionalización del mercado. Aunque hay películas muy localistas, muchas productoras intentan crear productos fácilmente exportables.

 

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