Así vive y gasta su fortuna Rafa Nadal, campeón de Roland Garros 2022 y uno de los deportistas españoles mejor pagados del mundo

Rafa Nadal posa con el trofeo de Roland Garros tras ganar su decimocuarto título en París y su Grand Slam número 22.
Rafa Nadal posa con el trofeo de Roland Garros tras ganar su decimocuarto título en París y su Grand Slam número 22.

reuters

  • Con su triunfo en el Roland Garros 2022 amplía su ventaja como el tenista masculino con más Grand Slam de todos los tiempos, con 22.
  • Solo en premios, Nadal ya ha ganado más de 120 millones de euros a lo largo de su carrera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hablar de Rafa Nadal es hablar de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos en cualquier disciplina. A sus 36 años, el manacorí acumula 92 títulos a lo largo de su carrera, incluyendo 14 Roland Garros, lo que le ha llevado a ocupar el número 1 en el ranking ATP durante 209 semanas.

Su último triunfo ha llegado en París, donde se ha coronado por vigesimosegunda vez en un Grand Slam al conquistar Roland Garros 2022 ganando en la final de forma contundente a Casper Ruud por 6-3 6-3 6-0, en el que además es su segundo trofeo major del año, después del Open de Australia. Con sus 22 títulos, se posiciona como el jugador masculino con más Grand Slams en individuales de toda la historia, por delante de Djokovic y Federer (20).

Esta última victoria en la pista de tierra batida parisina le ha reportado a Nadal 1,1 millones de euros, lo que suma un montante final de 2,2 millones de euros durante todo el torneo. Solo en el Open de Australia ganó 2,7 millones.

Pero, más allá de sus éxitos deportivos, Nadal es todo un referente en España: su imagen embarrado ?mientras ayudaba a limpiar los destrozos causados por un torrente que asoló Baleares en 2018? ilustraba la portada de The Times; un gesto más de un personaje siempre dispuesto a colaborar con causas sociales.

VIDEO

ASÍ VIVE Y GASTA SU FORTUNA RAFA NADAL

Algo que, además de su carácter filantrópico, ha hecho posible la fortuna que ha amasado a lo largo de su carrera, algo más de 121 millones de eurossegún la ATP. Y eso solo en premios deportivos. Para hacerse una idea de su patrimonio, solo en 2020 ingresó cerca de 34,5 millones en total entre ganancias en el circuito y patrocinios.

Esa cifra le valió Nadal durante dicho año para establecerse junto a Andrés Iniesta como los deportistas españoles mejores pagados, según Forbes

Pavel Ramírez escribió la versión original de este artículo.

Así emplea su fortuna Rafa Nadal:

Rafa Nadal ha ganado más de 121 millones de euros en premios a lo largo de su carrera.

Rafa Nadal celebra la victoria en Roland Garros 2019.

Fuente: ATP

En 2021 ingresó 34,5 millones de euros entre premios en metálico y patrocinios...

Rafa Nadal, en un partido en 2017

Fuente: Forbes

... en buena parte, gracias a sus patrocinadores. Babolat, Mapfre, Nike, Movistar, LG o KIA, son los más destacados.

Nadal, con una raqueta Babolat

Fuente: Forbes

En toda su carrera, se calcula que los ingresos de Rafa Nadal sumando premios y patrocinios ascienden a más de 500 millones de dólares (menos impuestos)...

Rafa Nadal, tras conquistar su decimocuarto Roland Garros.

Fuente: Forbes

... con lo que adelanta a uno de sus grandes rivales en el circuito, Djokovic (470 millones de dólares), pero no al otro, Federer (1.090 millones).

Roger Federer, durante un partido en Shanghai.

Fuente: Forbes

En 2018 ayudó en las tareas de limpieza en las zonas afectadas de Mallorca por las inundaciones que le costaron la vida a más de una decena de personas.

En 2020, se unió a su amigo Pau Gasol para recaudar cerca de 10 millones de euros para Cruz Roja destinados a la ayuda para afectados por la covid-19.

Trabajadora de Cruz Roja con una mascarilla durante la pandemia de Covid-19

Fuente: Forbes

Una de las numerosas causas sociales en las que se ha involucrado Nadal en los últimos años.

IV Encuentro Más que tenis de la Fundación Rafa Nadal

 Fuente: Fundación Rafa Nadal

La Fundación Rafa Nadal opera desde 2008, y en 2020 más de 6.100 menores y jóvenes fueron atendidos, y 800 fueron beneficiarios directos de la fundación.

La principal labor social de Nadal la realiza a través de su Fundación

Fuente: Fundación Rafa Nadal

La Fundación Rafa Nadal sufraga programas de desarrollo para jóvenes tenistas.

Nadal junto a alumnos de la Fundación.

Fuente: Fundación Rafa Nadal

El programa se compone de una beca para estudiar y la posibilidad de entrenar junto a un equipo de formadores: en total, 23 jóvenes pueden disfrutar del llamado 'Study&Play'.

Algunos de los becados con el Study&Play de la Fundación Rafa Nadal

Fuente: Fundación Rafa Nadal

Nadal también abrió en 2016 su propia escuela de formación en Mallorca: la Rafa Nadal Academy. Costó 26 millones de euros.

Fachada de la Rafa Nadal Academy.

Fuente: Rafa Nadal Academy

Cuenta con un complejo deportivo genérico y otro específico para el tenis, programas para adultos y programas para juniors, así como un museo dedicado al tenista.

Rafa Nadal Sports Centre

Fuente: Rafa Nadal Academy

En cuanto a sus inversiones fuera del ámbito tenístico, en 2016 Rafa Nadal ya invirtió 10 millones de euros en dos hoteles en México.

Una de las 238 suites de lujo del Secrets Aura Cozumel (México)

Fuente: Business Insider

Y entre su cartera de inversiones se encuentra Tatel, un restaurante de comida moderna en el que tiene participaciones junto a Pau Gasol y Enrique Iglesias, entre otros.

Fachada del restaurante.

Fuente: Business Insider

El éxito del estilo años 20 de Tatel ha sido tal que se ha extendido y ya forma una cadena en lugares como Madrid, Miami o Ibiza.

Uno de los restaurantes Tatel

Fuente: Business Insider

Pero, por supuesto, Nadal también emplea su fortuna en sí mismo. Uno de sus restaurantes preferidos es Sa Punta, en Mallorca, dirigido por Andrés Moreno.

El lujoso restaurante Sa Punta, en Mallorca, es uno de los sitios de confianza de Nadal en su isla natal.

Fuente: 20minutos

¿Qué opinas de su lujoso reloj Richard Mille RM 27-04, valorado en 900.000 euros? Esta marca es, además, su patrocinadora.

Rafa Nadal tras ganar el Abierto de Australia 2022.

Fuente: Richard Mille

Y, aunque pueda parecer algo excéntrico, Nadal también dispone de una bicicleta eléctrica Gocycle, valorada en casi 5.000 dólares.

La bicicleta eléctrica Gocycle de Rafa Nadal

 Fuente: El Economista

También posee un 80 Sunreef Power Great White, un yate algo más caro que la bicicleta: cuenta con 24 metros de eslora y cuesta 6 millones de euros.

Yate de Rafa Nadal.

Fuente: ABC

A pesar de ser embajador de Kia y poseer varios coches de la firma, Nadal también tiene un garaje lleno de coches de alta gama, como el Ferrari 458 Italia, un Mercedes AMG GT S, un Aston Martin DBS y un Mercedes SL500. Además, el tenista también posee una moto, una Harley Davidson 1200 XR.

Un Ferrari 458 Italia durante una exposición.

Fuente: Autobild

También tiene varias propiedades, entre ellas un chalet en primera línea de playa en Mallorca y una casa de lujo en República Dominicana valorada en más de 500.000 euros que compró en 2012.

Fuente:La Razón 

En 2013 compró la que es su actual vivienda junto a su esposa en Porto Cristo (Mallorca): valorada en 5 millones de euros y con más de 7.000 metros cuadrados y salida directa al mar.

Salida al mar de la casa de Nadal en Porto Cristo

Fuente: Idealista

También cuenta con una inmobiliaria (Aspemir), invierte en varias compañías de energías renovables como Andromeda Balear, Biniali Inbest o Caronte Energía, y está involucrado en la compañía de inversión Mabel Capital.

Interior de la Villa de París (Madrid), propiedad de Mabel Capital.

Fuente: La Razón

Una de sus inversiones más polémicas ha sido en NFT, con el anuncio de su apoyo a la plataforma Autograph, promovida por la leyenda del fútbol americano Tom Brady.

Fuente: Twitter Rafa Nadal

Pero, a pesar de todo el dinero y el éxito que le rodea, Nadal es fiel a su tierra, donde es uno más.

Nadal, ayudando en las zonas afectadas por las inundaciones en Mallorca.

 Fuente: Elmundo


Otros artículos interesantes:

Así es como Rafa Nadal invierte su dinero

10 paralelismos entre Federer y Nadal, y Messi y Cristiano

Te recomendamos