Rajoy le pide a Ciudadanos un pacto con Sánchez para formar un Gobierno "moderado y centrado", y sin apoyos de los independentistas

Alberto Mesas
El expresidente del Gobierno y exlíder del PP, Mariano Rajoy
El expresidente del Gobierno y exlíder del PP, Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno y exlíder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que un pacto de investidura entre PSOE y Ciudadanos sería la garantía de un Gobierno estable, una "mayoría sólida" que estaría sustentada por más de 176 diputados —la mayoría absoluta del Congreso—.

Rajoy, que no acopió el respaldo mayoritario de la Cámara en la moción de censura presentada por los socialistas hace ahora un año, ha asegurado que "no sería bueno" que se produjese una repetición de elecciones por la falta de acuerdos entre grupos parlamentarios

Leer más: Así es el escenario de investidura para Pedro Sánchez: sin apoyos claros y embarrado por los pactos municipales.

Aun así, el expresidente del Ejecutivo ha remarcado que es Sánchez quien debe "tomar la iniciativa", ya que su partido fue el más votado en las pasadas generales del 28A y ha recordado el intento fallido de gran coalición en 2015, cuando el PP resultó el partido vencedor.

Un Gobierno 'moderado y centrado'

En su comparecencia, Rajoy ha apostado por la conformación de un Gobierno "lo más moderado y centrado posible" y ha destacado que la suma entre PSOE y Podemos "no le llega", pero que tampoco sería buena idea acudir a los partidos independentistas.

Leer más: Sánchez le ofrece a Iglesias cargos en la Administración, pero sin ocupar ningún ministerio.

En cualquier caso, el exlíder del PP ha confesado que un posible acuerdo PSOE-Cs es "poco probable" que suceda, aunque ha apostillado que lo mejor es obtener un respaldo parlamentario amplio porque "una cosa es superar la investidura y otra poder gobernar".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.