Kobo, la división de Rakuten de libros electrónicos, se une a Spotify y pide a Bruselas que investigue a Apple por competencia desleal

Una cliente entra en una Apple Store en Shanghái, China.
Una cliente entra en una Apple Store en Shanghái, China.
  • Apple se enfrenta a otra demanda antimonopolio en Europa, esta vez por parte del grupo Rakuten.
  • La filial de Rakuten Kobo se une a la plataforma de streaming de música Spotify en la búsqueda de que Bruselas investigue su App Store, ha publicado el diario Financial Times.
  • Kobo cree que es anticompetitivo que Apple cobre una comisión del 30% a los ebooks vendidos a través de su tienda de aplicaciones a la vez que anuncia sus propios libros.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Apple se enfrenta a otra demanda antimonopolio en Europa, esta vez por parte del grupo Rakuten, que se une a la plataforma de streaming de música Spotify en la búsqueda de que Bruselas investigue su App Store, según ha publicado el diario Financial Times.

La filial de Rakuten Kobo asegura que es anticompetitivo que Apple cobre una comisión del 30% a los ebooks vendidos a través de su tienda de aplicaciones a la vez que anuncia sus propios libros, Apple Books.

Así, Kobo cree que el gigante norteamericano le hizo perder clientes, porque muchos de ellos se sentían obligados a tener que ir a su web expresamente para comprar libros, para evitar dicha comisión, ha recogido el mismo medio citando a fuentes conocedoras de la demanda.

El caso es muy similar a una demanda que presentó en marzo de 2019 Spotify,apuntando que los cargos de la App Store de Apple inclinaban la balanza a su favor y contra sus rivales.

Leer más: Spotify presenta una queja ante la Comisión Europea acusando a Apple de competencia desleal

La Comisión Europea aún tiene que decidir sobre este caso. 

Apple ha opinado en el pasado que da a las aplicaciones la opción de vender en su tienda de aplicaciones, con la mencionada comisión, o no hacerlo, y que da el servicio de distribuir las apps gratuitamente.

En su momento, Spotify aseguró que intentó resolver los problemas directamente con Apple pero que las negociaciones no llegaron a ningún lado. 

La compañía considera que Apple atenta contra la libre competencia al priorizar su servicio de música en streaming, Apple Music, en perjuicio de servicios similares de terceros, al ser a la vez propietaria de la plataforma iOS y de la App Store, y competidora de servicios como Spotify.

En ese sentido y de la misma manera que pasa con Kobo, la compañía de Tim Cook requiere a los servicios de música de terceros el pago de un impuesto del 30% sobre las compras realizadas a través del sistema de pago de Apple, lo que incluye en el caso de Spotify el paso de usuario gratuito a Premium.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.