Así podría ayudar el Raloxifeno a combatir el coronavirus: un fármaco contra la osteoporosis que está mostrando efectividad para tratar los casos leves de COVID-19

Dos médicos vestidos con trajes protectores tratan a un paciente en un hospital de Wuhan
Cintillo especial Coronavirus

Poco a poco se van produciendo nuevos avances en la lucha contra el coronavirus. Aunque la crisis sanitaria podría no finalizar hasta la aparición de una vacuna, el descubrimiento de nuevos fármacos y tratamientos será de gran ayuda para mantener la pandemia bajo control.

El último avance en este sentido está relacionado con un medicamento genérico que se utiliza para combatir la osteoporosis: el Raloxifeno.

La eficacia de este fármaco contra el coronavirus se ha ido investigando estos meses por parte del consorcio científico europeo Exscalate4CoV,y la Comisión Europea ha anunciado en un reciente comunicado que los avances están resultando prometedores.

El consorcio comenzó investigando la eficacia de 400.000 moléculas a la hora de combatir el COVID-19, haciendo diferentes simulaciones a ordenador. De esta cantidad, 40 fueron especialmente útiles en los experimentos, siendo el Raloxifeno la molécula más prometedora de todas.

Leer más: Segunda ola de coronavirus: estos son los principales rebrotes en España y el resto del mundo

Posteriormente se ha comprobado que el fármaco puede ser útil para bloquear la replicación del COVID-19 en las células, consiguiendo así que la enfermedad, en los casos leves, no avance ni empeore los síntomas del paciente.

Hay que tener en cuenta que el Raloxifeno no aspira a convertirse en una cura total contra el virus. Se trata de un medicamento que, en caso de funcionar correctamente, podría conseguir que los enfermos más leves e incluso los asintomáticos no vayan a más. En principio, no sería de utilidad para aquellos contagiados que ya muestran un cuadro grave de la enfermedad.

Si el experimento termina exitosamente, el fármaco podría ponerse a disposición de los ciudadanos de forma rápida y a un coste bajo. Los investigadores afirman que este medicamento cuenta con un alto nivel de tolerabilidad y que por tanto se muestra bastante seguro para los pacientes.

Antes de que se ponga en circulación debe ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.