AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, crece un 123% en 2020: ya cuenta con 500 millones de usuarios mensuales en todo el mundo

Ramiro Larragán, responsable de Marketing de Huawei Consumo España
Ramiro Larragán, responsable de Marketing de Huawei Consumo EspañaBusiness Insider España
  • Después de que Google rompiese su relación con Huawei tras el veto de Donald Trump, la compañía china enfocó sus esfuerzos en ampliar las funcionalidades de su tienda de aplicaciones, AppGallery, que llevaba operando desde 2018.
  • Apenas 2 años después, la plataforma alternativa a Play Store ya cuenta con 500 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo y 100.000 aplicaciones integradas en HMS Core.
  • Ramiro Larragán, director de marketing de la empresa en España, confirma que seguirán apostando por la tienda —que ya es uno de los 3 principales mercados de aplicaciones en el mundo—.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una de las noticias tecnológicas que marcó 2019 fue la decisión del (ahora) expresidente de Estados Unidos Donald Trump de incluir a Huawei dentro de la lista negra de empresas chinas con las que las compañías americanas no pueden hacer negocio.

Esta decisión provocó que Google rompiese su relación con el fabricante asiático y, por tanto, los terminales que surgiesen a posteriori no podrían incorporar Android ni los servicios que ello conlleva. Entre ellos se encuentra Google Play, la tienda de aplicaciones de la multinacional con la que descargar y actualizar las plataformas presentes en los smartphones. 

A raíz de este bloqueo, Huawei decidió enfocarse en el desarrollo de App Gallery, la tienda de aplicaciones que había lanzado la tecnológica china en abril de 2018 y se antojaba como la perfecta candidata a sustituir a la de la compañía americana. 

Desde su lanzamiento global, la tienda de apps ha experimentado un crecimiento considerable gracias al empeño del fabricante en convertirla en "una plataforma de distribución de aplicaciones innovadora, de calidad y segura", según explica Ramiro Larragán, director de marketing de Huawei en España, en una entrevista con Business Insider España. 

Un 123% más de aplicaciones presentes en AppGallery

De hecho, el número de desarrolladores registrados a nivel global se ha incrementado en un 98% desde el año pasado, hasta alcanzar casi los 2 millones registrados a nivel global.

Larragán señala que la clave de AppGallery es proporcionar a los desarrolladores un gran apoyo técnico, "poniendo a su disposición la tecnología más innovadora que les permite crear y ejecutar sus aplicaciones manera rápida y efectiva, al tiempo que les aportamos un mayor margen de ingresos y beneficios".

El número de aplicaciones presentes en la plataforma también ha experimentado un crecimiento notable hasta sumar actualmente 100.000 integradas en HMS Core, un 123% más respecto a 2019.

Hasta la fecha, el volumen de descargas de aplicaciones asciende ya a 261.000 millones, registrando un total de 184.000 millones de descargas en el primer semestre de este año.

Larragán ha calificado este crecimiento como "una evolución continua" que les ha llevado a estar presentes en más de 170 de países y contar con 500 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo.

Cómo instalar los servicios de Google en un Huawei, paso a paso

El ejecutivo ha explicado que la diferencia fundamental frente a sus principales competidores, el mencionado Play Store y el App Store de Apple, es la seguridad y privacidad, ya que AppGallery es el primer mercado de aplicaciones a nivel global que requiere el nombre real de desarrollador para la incorporación de una aplicación en la plataforma.

Asimismo, cuenta con un sistema de clasificación por edades para bloquear el contenido inadecuado de manera inteligente y garantizar la seguridad de los menores de edad. 

Puedes pedir aplicaciones en la 'lista de deseos'

No obstante, una de las pegas que emitían los usuarios de la tienda de Huawei era que, en un primer momento, AppGallery no contaba con todas las aplicaciones que sí tenían su sitio en el Play Store de Google. Entre ellas, destacaban algunas populares como Wallapop o Spotify. 

Sin embargo, la tienda de Huawei ha ido evolucionando en los últimos años y Larragán confirma que, actualmente, la tienda dispone de más del 90% de las top apps, aquellas que cuentan con más de 500.000 usuarios o descargas.

De hecho, App Gallery dispone de una 'lista de deseos' a través de la cual los usuarios podrán acceder e incluir las aplicaciones que todavía no estén presentes. La plataforma informará al usuario de la fecha en la que se ha añadido la petición, así como el número de personas a nivel local que también están esperando su incorporación a la tienda.

Huawei quiere liderar el mundo conectado e inteligente del futuro

A futuro, Larragán avanza que están acelerando la cooperación con las principales empresas y desarrolladores de plataformas a nivel global, así como a nivel local, para lograr lanzar sus aplicaciones en AppGallery. 

"Ya hemos cerrado acuerdos con importantes partners como El Corte Inglés, Carrefour, Aliexpress, Renfe, o TomTom GO Navigation, con el objetivo de atender todas las necesidades de nuestros usuarios y seguir afianzando AppGallery", ha señalado el directivo. 

Además, ha afirmado que en los próximos meses comunicarán la ampliación de la oferta de AppGallery con nuevos partners locales.

¿Y si se quita el veto?

El directivo ha explicado que la compañía actualmente está centrada en que AppGallery "siga creciendo y mejorando de cara al futuro".

"Construir un ecosistema es un proceso que supone un gran desafío, pero también nos ha obligado a evolucionar", ha señalado Larragán. "Hemos dejado de ser solo un fabricante de hardware para ofrecer un conjunto completo de servicios independientes en el que confiamos plenamente de cara al futuro". 

Huawei estudia vender parte del negocio de Honor, su segunda marca de smartphones

Preguntado por cuáles serían los pasos del fabricante chino en caso de que Estados Unidos levantase el veto,  Larragán ha avanzado que seguirán apostando por su plataforma —que ya es uno de los tres principales mercados de aplicaciones en el mundo—. 

"Con una inversión continua y aumento de los recursos, en los que ya estamos trabajando, AppGallery se encuentra en el camino correcto para establecerse como una alternativa dentro del mercado que ofrezca características únicas, así como mayores beneficios y libertad de elección", concluye. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.