Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group: "No queremos ser los más grandes, queremos ser los más rentables"

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group

NH Hotel Group/© Fotógrafo: David García

  • Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, asegura que el sector no ha recibido el mismo nivel de ayudas en España que en Europa.
  • El hotelero argumenta durante una entrevista con 'Business Insider España' que la industria hotelera debería estar mucho más concentrada, como ocurre en países como Estados Unidos. 
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Con la llegada de la crisis y la lenta recuperación del sector, NH no se vio obligada a frenar proyectos que tenían planeados. Lo que hizo la cadena fue adecuar la estructura de costes a la evolución del negocio y proteger la caja, que era lo importante. 

"Ahora mismo estamos en una situación francamente buena", asegura Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, en una entrevista con Business Insider España

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La cadena hotelera cuenta con una liquidez de más de 500 millones de euros, una deuda financiera bruta de 848 millones y una deuda financiera neta de 578 millones.

"Es una deuda relativamente asumible. Desde luego, si en el 2022 hay una recuperación normal, en el 2023 podremos estar en las cifras de ebitda del 2019. Por lo tanto, la compañía habrá pasado por el COVID-19 con holgura y sale fortalecida", señala. 

"Esta compañía no va a tener ningún agobio, al igual que muchas otras que entraron en el COVID con los deberes hechos", afirma. Sin embargo, Aragonés considera que las que llegaban tocadas antes del covid, la crisis se las va a llevar por delante.

Falta de ayudas al sector en España

Esta buena situación se debe, en parte, a las ayudas importantes a fondo perdido que NH ha obtenido en otros países europeos, pero no en España.

Aragonés asegura que el sector necesita ayudas, ya que no todas las compañías tienen la capacidad financiera de la suya. Pero esas ayudas, al margen de los ERTE, no se han producido en nuestro país.

"Al Gobierno nunca le ha interesado el turismo porque nunca ha estado en la agenda política de este país. Sorprendentemente, a pesar de que hemos llegado a ser más del 13% del PIB. El turismo es el petróleo de España y no lo cuidamos", afirma el hotelero. 

El madrileño considera que el Estado debería darse cuenta de las grandes oportunidades que brinda este sector a la hora de generar riqueza y actividad económica, pues España cuenta con grandes fortalezas que lo hacen un destino turístico con un gran atractivo.

"Hay que apostar por un turismo de calidad y eso requiere un plan nacional, no que cada autonomía vaya pegando tiros por su lado. Hace falta más armonización de criterios entre las autonomías, porque al final se dispersa la parte legislativa y nos complica la vida muchísimo a los empresarios", indica. 

"Para eso tiene que haber voluntad política, y no la ha habido. Ahora se han visto las consecuencias de que no haya turismo en este país y lo que ha supuesto para mucha gente".

Qué esperan de los fondos europeos

A falta de las ayudas que sí han recibido en otros países donde tienen presencia, en España esperan ver qué ocurre con los fondos Next Generation, aunque solo el 6% de estos fondos irán a parar a la industria turística.

Aunque Aragonés piensa que toda ayuda es bien recibida, el hotelero afirma que los empresarios esperaban un soporte de alguna manera proporcional al peso del sector en el PIB antes de la pandemia.

"El turismo es una actividad transversal. Generamos muchísimo negocio paralelo, no solo son los hoteles o los restaurantes. Hay una gran cantidad de industrias que dependen del turismo", añade.

Con inmediatez al anuncio del programa de fondos Next Generation, la cadena ha articulado la identificación de iniciativas que puedan casar con la filosofía de los fondos clasificando las iniciativas en 3 bloques: digital, RRHH y sostenibilidad.

Como señalan desde NH, las subvenciones para proyectos digitales publicadas hasta ahora están dirigidas a las empresas con alto contenido en I+D, y no a las empresas que innovan a través de la contratación de dichos servicios. 

"Nosotros contamos con socios tecnológicos externos para el desarrollo de proyectos, y, por tanto, la parte que contratamos no puede optar por las subvenciones. Todavía se disponen de 2 años más en los que se espera que pueda haber alguna oportunidad de encaje en las propuestas de proyectos tecnológicos más cercanos a mercado. Esperamos que, en este nuevo marco de financiación, tengan cabida todo tipo de proyectos", apuntan.

En el ámbito de RRHH no han visto convocatorias publicadas hasta la fecha. "Estamos a expensas del plan de capacitación digital, muy necesario en el sector para poder profesionalizar y dotar de herramientas que aporten una mayor profesionalización y competitividad al sector".  

Por otro lado, NH ha presentado una subvención de eficiencia energética por valor de 860.000 euros pendiente de resolución.

En las partidas de CAPEX vinculado a sostenibilidad, la elegibilidad de un proyecto para un hotel suele incluir como requisito una subida en la certificación energética de los edificios. 

Según señalan, esto dificulta el poder optar por los fondos, pues cuentan con suficientes proyectos como para reducir la huella de carbono, pero muy atomizados y por tanto con dificultad para articular una subida de certificación de un hotel aislado. Adicionalmente, la ayuda a fondo perdido suele ser de máximo un 30% de la inversión. 

Debería ser un sector más concentrado

Preguntado por cuál será el tablero de juego en el que NH tendrá que moverse una vez pase la crisis, Aragonés pone el foco en cuál debería ser.

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"Debería ser un sector más concentrado, porque nos haría más fuertes. No tiene ningún sentido lo que pasa en Europa y en España. El 70% de los hoteles está en manos de propietarios individuales y esto es ridículo. En Estados Unidos es al revés, casi un 80% está en manos de cadenas", afirma.

Según señala, la razón de esto es la distribución, clave hoy en día: "Si no tienes una buena distribución, estás muerto, porque acabas en manos de intermediadores que te cobran unas comisiones estratosféricas. Sin embargo, si te asocias con una cadena, todos esos costes se reducen dramáticamente"

En el caso de NH esto ya se produjo con la entrada del grupo tailandés Minor, que permitió a la hotelera incorporarse a un grupo con presencia en los 5 continentes y con capacidad de distribución mundial, lo cual es una gran ayuda para afrontar una recuperación más rápida.

"Cualquier empresa que esté trabajando con nosotros bajo un contrato de gestión o de arrendamiento va a mejorar su cuenta de explotación exponencialmente. No tiene ningún sentido seguir de llanero solitario, porque lo único que vas a hacer es perder eficiencia y dinero", añade.

En este escenario poscovid, Aragonés asegura que NH está abierto a este tipo de oportunidades, aunque con prudencia.

"Las perspectivas son muy buenas. Tenemos un pipeline de unos 30 hoteles, es decir, queremos crecer, pero queremos crecer bien. No me interesan hoteles que no estén bien ubicados, que estén cansados, en mal estado y el propietario no esté dispuesto a invertir. No me interesa porque mi cliente espera un determinado tipo de producto y, si alguien quiere asociarse con nosotros, tiene que ser un producto que esté acorde con estos estándares. No queremos crecer por crecer, no queremos ser los más grandes, queremos ser los más rentables", concluye.

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