Este experto en criptomonedas cree que en Occidente aún quedan décadas de convivencia entre dólares y bitcoins

Mario Felipe
Ramón Ferraz, consejero delegado de 2gether
Ramón Ferraz, consejero delegado de 2gether2gether
  • Ramón Ferraz, consejero delegado del neobanco 2gether, cree que la adopción de las criptomonedas en lugar del dinero tradicional variará en función de los territorios.
  • Señala que en países donde la moneda es débil las criptomonedas se impondrán "más pronto que tarde".
  • Confía en que las criptomonedas tardarán décadas en Occidente porque son menos eficientes.

Cada vez más emprendedores ponen su mirada en el sector de las criptomonedas, como es el caso de Ramón Ferraz, consejero delegado de 2gether, y su equipo. La plataforma que ha creado este neobanco aspira a convertirse en una banca móvil que también sirva para gestionar criptodivisas.

Una vez que la fiebre especulativa de las criptomonedas se ha disipado cabe preguntarse hasta qué punto serán útiles estas herramientas en el día a día de la gente o si por el contrario continuarán siendo un mero vehículo de inversión.

No obstante, Ferraz no tiene claro que en el corto plazo pueda verse que las criptomonedas le quiten el sitio a las monedas tradicionales. "Dependerá de cada territorio", explica.

Leer más: El dinero físico dejará de existir en cinco años, según este experto en criptomonedas

En el caso de Occidente, la sustitución de los euros o dólares por criptomonedas "va a tardar más tiempo", dado que en este momento las criptodivisas "tienen más barreras que superar", sobre todo "desde un punto de vista de eficiencia", aclara Ferraz.

En esas latitudes, anticipa que "cada vez convivirán más las criptomonedas con la moneda local". Por el contrario, esto se dará "durante un tiempo muy largo, décadas, con la criptomoneda ganando espacio a la moneda tradicional".

Más útiles con monedas débiles

En donde sí espera que puedan tener una imposición más temprana es en los países en los que "la moneda no vale nada". Ferraz menciona los casos de Argentina, Angola o Venezuela, ya que incluso en este último caso se trató de controlar la inflación por medio de una criptomoneda impuesta por el gobierno de Maduro.

Leer más: La hiperinflación en Venezuela dispara la popularidad de una criptomoneda por encima del petro oficial y del bitcoin

En estos lugares "las monedas son hiperinflacionarias, no son confiables", ilustra Ferraz. Así, explica que es una "absoluta necesidad" contar con un medio de intercambio, tanto desde una perspectiva social como económica.

"En esos países en que la moneda local no está funcionando, más pronto que tarde se van a acabar imponiendo las criptomonedas como medio de referencia", vaticina Ferraz.

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de pagos?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre la industria de pagos:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.