El ránking de las 25 naciones más poderosas del mundo

Russia is the world's second most powerful country, according to US News and World Report, while Germany has risen to fourth.
Russia is the world's second most powerful country, according to US News and World Report, while Germany has risen to fourth.Guido Bergmann/Bundesregierung-Pool via Getty Images
  • La revista estadounidense US News and World Report han hecho su clasificación anual de los Best Countries
  • En ella incluyen una lista sobre el poder global de los países más poderosos del mundo basada en sus alianzas, influencia y si el país es un líder.
  • Estados Unidos vuelve a estar a la cabeza, pero otros países han cambiado de posición en medio de una creciente inestabilidad.

EE.UU. sigue siendo el país más poderoso del mundo, mientras que otros han retrocedido de posición en medio de una creciente inestabilidad, según la clasificación mundial del poder de este año.

Las clasificaciones, publicadas por US News and World Report, analizan la influencia de una nación, así como su poder político, económico y militar.

Forman parte del estudio anual Best Countries (traducido como Las mejores naciones), que evaluó a 80 países basándose en las respuestas de 21.000 personas.

Más abajo se puede consultar el ránking de las 25 naciones más poderosas, según la clasificación de este año.

25. Egipto

25. Egypt
Marco Di Lauro/Getty Images

US News describe a Egipto como "una de las primeras y grandiosas civilizaciones del mundo". La mayoría de las actividades económicas del país tienen lugar a lo largo del valle del río Nilo. El turismo, la manufactura y la agricultura son industrias importantes, pero la incertidumbre política ha frenado su crecimiento económico.

24. Singapur

24. Singapore
Chris McGrath/Getty Images

El puerto de Singapur es uno de los más concurridos del mundo, y US News lo describe como una "metrópoli bulliciosa". El país ha experimentado un enorme crecimiento económico y demográfico en los últimos años.

23. España

23. Spain
REUTERS/Albert Gea

España ha caído una posición desde el año pasado, ya que su economía sigue tambaleándose y el desempleo sigue siendo elevado. La crisis provocada por la votación de la independencia de Cataluña durante el 21D creó más inestabilidad en el país, conocido por su arte y cultura y muy popular entre los turistas.

22. Paquistán

22. Pakistan
Syed Zargahm/Getty Images

Pakistán ha retrocedido dos posiciones a medida que continúa la inestabilidad, la corrupción y su conflicto con la India. El país es uno de los más jóvenes del mundo, con una mayoría de ciudadanos menores de 22 años.

21. Países Bajos

21. The Netherlands
JeniFoto/Shutterstock

Es conocido por ser un país muy tolerante, sin embargo los Países Bajos están luchando cada vez más en contra de la inmigración. El país de altos ingresos es uno de los principales exportadores agrícolas del mundo. La Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional tienen su sede en La Haya.

20. Qatar

20. Qatar
Thomson Reuters

Qatar ha ascendido tres puestos desde el año pasado, y el petróleo y el gas lo convierten en uno de los países más ricos del mundo. Tiene un alto nivel de vida y sus medios de comunicación son de los menos censurados en Oriente Medio. En 2022 será el primer país de la región en albergar la Copa del Mundo, aunque las organizaciones benéficas han criticado al país por las muertes durante las obras de construcción y por lo que dicen que son trabajos forzados.

19. Suecia

19. Sweden
halitomer / Shutterstock

Su compromiso con los derechos humanos y la sostenibilidad ha convertido a Suecia en un líder internacional respetado. Con la universidad y la atención médica gratuitas, el país tiene una de las esperanzas de vida más largas del mundo.

18. Italia

18. Italy
lornet / Shutterstock.com

La incertidumbre política provocada por la crisis de los inmigrantes en Europa ha traído consigo el auge de los populismos en Italia, un nuevo gobierno y la posibilidad de una futura crisis financiera. Pero su economía sigue siendo una de las más grandes de la Eurozona, y US News destaca su fuerte influencia cultural en el mundo, desde el arte hasta la gastronomía.

17. Suiza

17. Switzerland
Harold Cunningham/Getty Images

Un pequeño país conocido por su neutralidad, Suizatiene uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Los suizos han ganado más premios Nobel que nadie y han registrado más patentes per cápita que la mayoría de los demás países.

16. Australia

16. Australia
Shutterstock/Nadezda Zavitaeva

Una nación rica, el país tiene una alta esperanza y calidad de vida.

15. India

Indian Muslim families gather in the compound of Jama Masjid to break their day-long fast in New Delhi, India, Wednesday, June 14, 2017.
Indian Muslim families gather in the compound of Jama Masjid to break their day-long fast in New Delhi, India, Wednesday, June 14, 2017.AP Photo/Altaf Qadri

La India es la principal democracia del mundo y hasta hace poco contaba con una de las economías de más rápido crecimiento. Pero también es uno de los países más pobres del mundo, con una población de 1.300 millones de personas. Se ha convertido en un importante centro de servicios informáticos y es conocida por su impresionante arquitectura.

14. Turquía

14. Turkey
Shutterstock/borozentsev

Turquía se ha visto afectada por años de lucha regional y terrorismo, incluido un golpe militar fallido en 2016. Se encuentra en la frontera entre Europa y Oriente Medio, donde también tiene conflictos con los países vecinos. La OCDE prevé que Turquía sea uno de sus miembros de más rápido crecimiento en los próximos años.

13. Irán

13. Iran
Ko.Yo / Shutterstock.com

Irán ha avanzado posiciones en la lista en comparación con 2017. El país tiene una de las mayores economías de Oriente Medio y es de interés para las potencias mundiales gracias a sus reservas de petróleo. Está gobernada por un régimen autoritario y ha sido criticada por reprimir a su pueblo.

12. Canadá

12. Canada
evaingesl/Flickr

El segundo país más grande del mundo, Canadá, es un importante exportador de energía y tiene grandes reservas de petróleo. Esta nación tiene una política en favor del multiculturalismo, que el primer ministro Justin Trudeau ha utilizado recientemente para contrastar al país con los vecinos EE.UU., en el que las tensiones raciales han ido en aumento.

11. Corea del Sur

11. South Korea
TwilightShow / iStock

Corea del Sur se ha convertido en el séptimo mayor exportador del mundo, gracias en gran medida a la inversión extranjera. El conflicto con Corea del Norte le ha dado el apoyo de las principales potencias mundiales.

10. Emiratos Árabes Unidos

10. The United Arab Emirates
Shutterstock/RastoS

Las exportaciones de petróleo han permitido a los Emiratos amasar un PIB similar al de las principales naciones occidentales, según el World Factbook de la CIA. El país es uno de los más liberales de la región.

9. Arabia Saudí

9. Saudi Arabia
Fedor Selivanov/Shutterstock

El país posee la mayor parte de la riqueza y del territorio de la Península Arábiga dentro de sus fronteras. Tiene un estatus especial dentro del mundo musulmán, debido a que es el hogar de la Meca, y sus reservas de petróleo le han permitido convertirse en una de las naciones más ricas de Oriente Medio. El país ha comenzado a flexibilizar algunas de sus antiguas restricciones hacia las mujeres, como la de conducir.

8. Israel

8. Israel
Lior Mizrahi/Getty

Aún teniendo en cuenta su tensa relación con muchos de sus vecinos y su reducida población con tan sólo ocho millones de habitantes, Israel tiene una gran presencia en el escenario global, gracias en parte a su estrecha relación con Estados Unidos. A pesar del conflicto palestino, el país tiene una economía fuerte.

7. Japón

7. Japan
Tomohiro Ohsumi/Getty

Japón es una de las naciones más avanzadas en tecnología del mundo y tiene la tercera economía más grande del mundo. El país es uno de los mayores productores mundiales de automóviles, electrónica y acero, y en el contexto de la escalada de tensiones con Corea del Norte hizo una mayor inversión en sus fuerzas armadas.

6. Francia

6. France
Vincent Kessler/Reuters

El país tiene una de las economías más grandes del mundo y a menudo es catalogado como el país más visitado del mundo. Pero se ha enfrentado al aumento del terrorismo y a un cambio en las actitudes públicas hacia la inmigración, mientras que el desempleo ha golpeado a la juventud del país.

5. Reino Unido

Stocks surge as markets eye earnings season, shake off Brexit turmoil
WPA Pool/Getty

El Reino Unido ha descendido una posición desde la clasificación de 2018 a medida que aumenta la ansiedad sobre su papel en la escena mundial tras el Brexit. Londres es un importante centro financiero y la influencia que el país adquirió en épocas del Imperio Británico sigue manteniendo su influencia global.

4. Alemania

4. Germany
Michele Tantussi/Getty

Alemania ha ascendido en la clasificación de este año, superando a Reino Unido. La nación más poblada de la UE, también tiene una de las economías más grandes del mundo. Su liderazgo político ha sido desafiado por sus políticas de puertas abiertas para los migrantes, y la pérdida de apoyos a la Canciller Angela Merkel en las elecciones de 2017 debilitó su posición.

3. China

3. China
Lintao Zhang/Getty

China ha experimentado un rápido progreso económico, pero muchos todavía viven por debajo del nivel oficial de pobreza de la nación, según el Banco Mundial. Su creciente influencia ha hecho que el país sea objeto de más críticas por sus políticas de derechos humanos, incluida la censura y la limitada libertad de los medios de comunicación.

2. Rusia

2. Russia
Thomas Kronsteiner/Getty

El país más grande del mundo en extensión también cuenta con una de las economías más grandes del mundo. El país invierte fuertemente en el gasto militar —destinó el 5,4% de su PIB en defensa durante el 2016— y las tensiones con las naciones occidentales han aumentado por cuestiones como la anexión de Crimea en 2014 y la interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016.

1. Estados Unidos

1. United States
Win McNamee/Getty

El país es la potencia económica y militar que domina el mundo, y su huella cultural recorre el globo. Los EE.UU. también han asumido tradicionalmente un papel de liderazgo internacional, a través de organizaciones como la OTAN y la ONU. Pero los desafíos internos, incluyendo las tensiones raciales, la desigualdad y un electorado dividido, están perjudicando la legitimidad del país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.