El ranking de los países europeos donde más veinteañeros siguen viviendo con sus padres
- Este mapa de Visual Capitalist muestra el porcentaje de veinteañeros entre 25 y 29 años que sigue viviendo en casa de sus padres.
- Mientras que en Croacia y Montenegro casi el 80% de los adultos de esta edad vive con sus familias, en Noruega y Dinamarca este porcentaje desciende hasta el 5%.
La precariedad, las razones culturales, el paro o el poder adquisitivo más bajo son algunos de los motivos que están detrás de la imposibilidad de los jóvenes de acceder a una vivienda propia —ya sea mediante alquiler o compra— o de emanciparse a una edad temprana. Vivimos peor que nuestros padres y que nuestros abuelos: lo dicen los datos.
En la segunda fase de la veintena, y rozando los treinta, muchos jóvenes europeos siguen viviendo con sus familias. Sin embargo, el porcentaje varía mucho según el país. Mientras que en Croacia y Montenegro, casi el 80% de los adultos de entre 25 y 29 años vive en casa de su familia, solo el 5% de los noruegos y daneses de esa franja de edad comparten vivienda con sus padres.
Son datos que ilustra un gráfico elaborado por Visual Capitalist, que muestra que los Balcanes ocupan varios de los primeros puestos en la clasificación. Generalmente, tienen un PIB per cápita que es la mitad del promedio de la Unión Europea, mientras que los alquileres locales son elevados en comparación con los salarios.
Pero también es importante la cultura que hay en torno a la vivienda o al alquiler: la tasa de propietarios de viviendas en los Balcanes también es la más alta de Europa, lo que indica que los hijos heredan la casa familiar o se mudan solo cuando pueden permitirse comprar una casa ellos mismos.
Mientras tanto, en Serbia y Montenegro, casi la mitad de los hogares padecen fragilidad financiera, lo que apunta a un bajo nivel de ahorro, por lo que mudarse o alquiler una casa pueden percibirse como un lujo inasequible.
Con un PIB per cápita más alto, baja la proporción de adultos que viven con sus padres
El gráfico plasma que, a medida que uno se desplaza hacia el norte y el oeste, hacia países con PIB per cápita más altos en Europa, la proporción de adultos que viven con sus padres disminuye.
En los países nórdicos, menos del 10% de los adultos de esta franja de edad viven con sus padres. La excepción a la norma es Irlanda, donde la mitad de estos jóvenes permanecen con sus familias.
Estos son los países de la UE donde un mayor porcentaje de personas vive con sus padres:
- Croacia: 79%
- Montenegro: 79%
- Italia: 70%
- Eslovaquia: 70%
- Serbia: 69%
- Grecia: 69%
- Polonia: 68%
- Portugal: 65%
- España: 64%
- Bulgaria: 60%
La media en el conjunto global de la UE es del 42%.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Unión Europea, Familia, Upday